A Svilar se le atraganta su récord de precocidad

1

Tras caer ante CSKA de Moscú y Basilea, Rui Vitória necesitaba agitar su plantilla para intentar revertir la pésima dinámica benfiquista en Europa ante el todopoderoso Manchester United de José Mourinho –los ingleses llegaban a esta cita lastrados por las siete bajas con las que viajaron a la capital de Portugal. El técnico local dio la alternativa a tres jóvenes menores de 20 años (Gonçalves, Dias y Svilar) y alteró su 4-4-2 habitual en aras de reforzar la medular, el área de influencia de Mata y Mkhitaryan en el United. Fejsa formó como eje por delante de la defensa, con Pizzi y el brasileño Filipe Augusto ubicados como interiores. El cambio de rumbo del míster de Alverca do Ribatejo dio los frutos deseados durante los primeros 45 minutos, pues sus futbolistas salieron intensos al terreno de juego y se acercaron con peligro a las inmediaciones de la portería defendida por David de Gea gracias a las efectivas incorporaciones por sorpresa de Grimaldo por el carril izquierdo. En el bando contrario, la falta de ambición del Manchester United condicionó en cierto modo el desarrollo del choque, pues el actual segundo clasificado de la Premier League en ningún momento arriesgó más de la cuenta ni amenazó con destaparse. Tras el descanso, todo cambió.

Benfica 0
Manchester United 1 (Rashford 64′)

Manchester United vs Manchester United - Football tactics and formations

Los hombres de Mourinho optaron por madurar la contienda y a la postre su paciencia resultó efectiva. El Benfica perdió presencia en el centro del campo al sustituir a Pizzi por Zivkovic en el 59′. El United lo detectó y comenzó a amasar la posesión de la pelota. La tocó con criterio, aunque con poca profundidad, y con el paso de los minutos comenzó a hacerse fuerte Rashford, indetectable para Douglas. Un inesperado error de Svilar en el 64′ terminaría por quebrar la igualada. El fallo del jovencísimo portero del Benfica, debutante en la Liga de Campeones, dio el triunfo al vigente campeón de la Europa League en una noche soñada por el meta de Amberes que acabó tornándose en pesadilla. Rashford ejecutó a puerta un libre directo escorado a unos 35 metros de la meta local y el arquero nacido en Bélgica no midió bien su salida. Cuando se percató de la altura del disparo del delantero inglés, retrocedió con premura, pero intentó agarrar el esférico en lugar de utilizar los puños para deshacerse del mismo. La inercia provocó que acabase introduciendo la pelota en su propia portería.

Expulsado Luisão por doble cartulina amarilla, el Benfica se echó hacia delante con más corazón que cabeza. Tan solo a través de saques de banda colocados en el corazón del área y de acciones de estrategia los lusos trataron de apretar a un Manchester United muy cómodo defendiendo su ventaja en el electrónico. Los ingleses, sin sufrir más de la cuenta, acumulan nueve puntos de nueve posibles y se encuentran en posición de certificar su clasificación a los octavos de final en el duelo que los volverá a medir con el equipo portugués, esta vez en Old Trafford.

Marcus Rashford of Manchester United celebrates victory at the end of the UEFA Europa League match at Friends Arena, Stockholm.
Marcus Rashford, en una imagen de archivo (Foto: Focus Images Ltd).

El récord de precocidad de Svilar

Mile Svilar disputó su primer partido oficial con el Benfica el pasado sábado 14 de octubre, frente al Olhanense en la Taça. El guardameta de 18 años se convirtió entonces en el portero más joven en debutar en competición nacional con el vigente campeón de Portugal, un logro menor si lo comparamos con el récord de precocidad conseguido en el duelo ante el Manchester United celebrado en el Estadio da Luz. Fichado del Anderlecht en las horas previas al cierre del mercado de verano y con contrato hasta 2022, Svilar le ganó la partida a Julio César y a Bruno Varela –este último titular con la sub-21 lusa pero relegado a un segundo plano por Rui Vitória al no convencer en el arranque de la temporada–. Hijo de Ratko Svilar, cancerbero yugoslavo que participó en el Mundial de España 82, Mile llamó la atención de los grandes equipos del continente al defender la meta del Anderlecht en la Champions juvenil con tan solo 15 años y al cuajar notables actuaciones con las categorías inferiores de Bélgica. En mayo de 2016, en nuestro once ideal del Europeo sub-17 de Azerbaiyán, lo describimos como “un portero que domina la portería, transmite una gran personalidad y luce sus virtudes, relacionadas principalmente con sus estiradas y sus reflejos”. Sin embargo, su estreno en la Champions resultó atragantado.

Porteros debutantes más jóvenes en la historia de la Liga de Campeones:

Mile Svilar (Benfica): 18 años y 52 días.

Iker Casillas (Real Madrid): 18 años y 118 días.

Nikolay Mihaylov (Levski Sofía): 18 años y 125 días.

Igor Akinfeev (CSKA de Moscú): 18 años y 159 días.

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*