Besiktas-Mónaco: última llamada sin Falcao

Radamel Falcao of AS Monaco (centre) during training at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
20/02/2017

El Mónaco, semifinalista y revelación en la última edición de la Champions League, puede despedirse de la máxima competición continental el primer día del mes de noviembre. El conjunto monegasco viaja a Estambul en una situación límite, con un punto de nueve posibles, y una derrota a la orilla europea del Bósforo podría eliminar matemáticamente a los de Jardim si luego el Leipzig derrota al Oporto. Un escenario opuesto al vivido el curso pasado, casi impensable entonces, cuando seguían vivos en pleno mes de mayo. No solo la situación actual es crítica, sino que además deben medirse a un Besiktas que ha sumado un pleno de victorias sin Falcao ni Sidibé, dos de los dos supervivientes de la plantilla semifinalista hace unos meses.

Por su parte, el Besiktas se postula como uno de los grandes candidatos a equipo revelación de esta Champions League. Junto al Basilea, el campeón otomano es uno de esos elencos que está rompiendo pronósticos. No solo por su buen rendimiento, sino por su puntuación inmaculada tras su paso por Oporto y Mónaco. Las conquistas del estadio del campeón de la Ligue 1 y del vigente líder de la liga portuguesa han reforzado la moral de un conjunto que el año pasado ya acarició el pase a los octavos de final de la Champions y luego se quedó a una tanda de penaltis de las semifinales de la Europa League. Así pues, el Besiktas, sin hacer demasiado ruido, está mostrando un rostro competitivo en los torneos continentales. Y le faltan dos partidos en casa para refrendarlo. El primero será el aperitivo del grueso de la jornada de Champions del miércoles, como ya ocurrió el curso pasado.

Besiktas J.K. fans before the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036 27/08/2014
El Besiktas ya acarició los octavos de final de la Champions el año pasado. Foto: Focus Images Ltd.

Uno de los grandes alicientes del partido será medir de nuevo a Cenk Tosun frente a la rígida defensa monegasca. El delantero otomano marcó los dos goles del Besiktas frente al club del Principado, pero además de su aportación en el marcador también realizó un gran trabajo de desgaste. La movilidad de Tosun sacó de posición tanto a Glik como a Jemerson, incómodos cuando deben salir de su zona de confort, y abrió caminos para la llegada de los jugadores que se incorporan desde la segunda línea. Ante un Mónaco necesitado de puntos, la presencia de Tosun para estirar al Besiktas a la contra puede ser un dolor de muelas para la zaga del vigente campeón de la Ligue 1. Asimismo, existe la duda razonable de si Arslan repetirá en el doble pivote como en el encuentro disputado en el Louis II de Mónaco. El ex del Hamburgo sustituyó a Özyakup, titular en los dos primeros encuentros, pero la buena actuación de Arslan al menos obliga a plantear este interrogante. En cualquier caso, a Senol Günes le gusta mezclar un pivote de mucha presencia física como Atiba Hutchinson con un hombre de pie más fino en la distribución, tarea normalmente encargada a Özyakup. Si el Besiktas suma los tres puntos estará matemáticamente en octavos.

Las ausencias limitan el margen de maniobra de Leonardo Jardim, que deberá decidir si usa a Jorge como lateral izquierdo o prefiere a Raggi en el sector derecho y a Almamy Touré en el lateral zurdo. Sin Kongolo ni Sidibé, el preparador portugués apenas cuenta con alternativas en una zona en la que se mueven Babel y Quaresma, dos de los futbolistas más desequilibrantes en el esquema del Besiktas. Mucho más amplia es la paleta de recursos en la medular, pues Jardim podría volver a apostar por juntar a Tielemans con Moutinho, Fabinho e incluso Lemar, que suele partir desde el sector izquierdo pero participa mucho por el carril central. El Mónaco cuenta con una opción de paliar la ausencia de pegada que implica la baja de Falcao con mayor control en la medular, algo de lo que careció en el último enfrentamiento ante el campeón turco. Si no el Mónaco puede batir al Besiktas en el intercambio de golpes porque la defensa sufre cuando toca correr hacia atrás y porque no puede contar con su mejor delantero, quizás la mejor fórmula sea evitar que el Besiktas disfrute de espacios para desplegarse a la contra y propiciar un choque de ritmo más bajo. En sus dos últimos partidos ligueros, desde que perdió en casa ante los turcos, Jardim ha apostado por un doble pivote formado por Tielemans y Fabinho y ha alineado a Lemar y Moutinho en la mediapunta. Quizás sea el camino. El Mónaco necesita recuperar su mejor versión en Europa y apenas le queda tiempo.

Alineaciones probables: Besiktas-Monaco, miércoles 1 de noviembre a las 18:00h en beIN SPORTS ESPAÑA

Besiktas vs Monaco - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*