Sin pólvora

Borussia Dortmund’s Pierre Emerick Aubameyang during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858
13/09/2017

Último minuto del descuento. Se congela el tiempo en el Signal Iduna Park cuando el Borussia Dortmund ejecuta un córner cerrado al primer palo. Un jugador local ha ganado el salto en primera instancia y el balón sobrevuela el área pequeña. Delante del segundo poste se encuentra Pierre-Emerick Aubameyang. El gabonés espera que le llegue el cuero y se hace el silencio en Dortmund. El público aguanta la respiración en una fracción de segundo que se hace eterna. Su equipo está empatando a uno contra el APOEL en un choque más incómodo de lo previsto en el que han desperdiciado montones de ocasiones claras de gol. Sin embargo, la última le cae a Aubameyang. Y el delantero africano rara vez perdona. Esta vez, no obstante, Aubameyang cabecea fuera. De forma incomprensible, en un remate aparentemente fácil que en muchas otras ocasiones acabaría en el fondo de la red. El gol del Dortmund no llega. Y ni siquiera en casa los pupilos de Peter Bosz son capaces de doblegar a un correoso APOEL.

Borussia Dortmund 1 (Guerreiro 29′)
APOEL 1 (Poté 51′)

APOEL vs Borussia Dortmund - Football tactics and formations

El Borussia Dortmund mereció ganar al APOEL y generó las ocasiones necesarias para llevarse los tres puntos, pero careció de contundencia en ambas áreas para materializar su superioridad. Aubameyang pasa por un pequeño bache de forma, que en un delantero de su regularidad se puede definir como enlazar cuatro partidos sin marcar, y si el gabonés no anota hay pocos futbolistas capaces de perforar la red del adversario. El equipo gualdinegro se topó con un APOEL que viajó a Alemania con la idea de encerrarse en su área y luego desplegarse a la contra con la presencia de dos puntas, Aloneftis y Poté, pero Giorgis Donis pronto abandonó el plan inicial. Nada más empezar el Borussia Dortmund perforó al campeón chipriota por la banda izquierda y al APOEL le tocó matizar su propuesta, por lo que pasó a descolgar únicamente al africano Poté. Aun así, el Borussia Dortmund encontraba ciertas facilidades para acercarse al área de Nauzet Pérez, que debutaba en la Champions League apenas diez días después de fichar por el conjunto chipriota.

APOEL vs Borussia Dortmund - Football tactics and formations

El APOEL no encontró respuesta ante el prometedor triángulo que desplegó el Borussia Dortmund por el sector izquierdo. Raphaël Guerreiro, en su primera titularidad desde que se lesionó en plena Copa Confederaciones, le dio otro aire al ataque del elenco gualdinegro. El lateral portugués estiró al BVB con sus incursiones en ataque, en las que se entendió de maravilla con Mario Götze y Maximilian Philipp. Cuando el ex del Friburgo centraba su posición, Guerreiro pisaba la línea de fondo en busca del centro al área. Cuando Philipp se pegaba a la línea de banda, entonces Guerreiro sorprendía emergiendo como un cohete por el carril central, atacando el espacio que quedaba libre por la atracción del extremo borusser. Así llegó el 1-0, el premio al buen juego desplegado en un primer tiempo en el que Mario Götze marcó el ritmo de la circulación desde la posición del interior zurdo. Götze puso la pausa y la imaginación que se le pide en la demarcación que le ha asignado Peter Bosz y firmó uno de sus mejores partidos desde la llegada del técnico neerlandés.

Raphael Guerreiro of Borussia Dortmund celebrates scoring against Bayern Munich during the Bundesliga match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 08/04/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170408-0337.jpg
Guerreiro no jugaba de inicio un partido con el Borussia Dortmund desde la temporada pasada. Foto: Focus Images Ltd.

Sin embargo, el campeón chipriota respondió al gol. Inmediatamente después del 1-0, el APOEL modificó su esquema. Pasó a defender con cuatro zagueros, centró la posición de Zahid de nuevo y amenazó al Borussia Dortmund con adelantar las líneas de presión. Estos retoques no evitaron que el cuadro teutón pudiese sentenciar la contienda antes del descanso, pero los de Bosz perdonaron varias ocasiones claras. Lo lamentaron en el arranque del segundo tiempo, cuando la primera aproximación del APOEL acabó en el fondo de la red. Aloneftis desplegó a los visitantes con su velocidad, Carlao puso un centro desde la línea de fondo y Poté perforó la portería de Bürki.

APOEL vs Borussia Dortmund - Football tactics and formations

El Borussia Dortmund no se repuso al golpe encajado nada más salir de los vestuarios. Lo que en la primera mitad fue una posesión fluida en la mitad de campo rival, con diez futbolistas encerrando al APOEL en los últimos 35 metros de campo, se convirtió en una retahíla de pases sin rumbo ni ritmo para desordenar el sistema defensivo del equipo visitante. El conjunto chipriota espesó el juego, lo interrumpió con faltas, y limitó el peligro del Borussia Dortmund a las acciones a balón parado. Adelantó un poco la línea de presión cuando olió las dudas de los chicos de Bosz, que a pesar de todo acabaron generando alguna que otra ocasión de clara por pura insistencia y dominio territorial. Yarmolenko estrelló un cabezazo en la madera y Aubameyang no dirigió entre los tres palos el mencionado testarazo en el área pequeña. También tuvo su chance el APOEL en un contragolpe interceptado por Sokratis en el 89′, con el equipo volcado, cuando aparecía libre de marca un futbolista visitante para culminar una remontada heroica. Sin gol, con apenas desequilibrio en el último tercio, y cada vez con menos confianza en su plan de juego, el Borussia Dortmund recibirá el próximo sábado al Bayern en el peor momento de la temporada.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*