Borussia Dortmund-Tottenham: evitar daños colaterales

Head coach of Borussia Dortmund, Peter Bosz during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
26/09/2017
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-170926-0103.jpg

Borussia Dortmund y Tottenham intentan dejar atrás sus tropiezos en las competiciones domésticas para evitar que estos tengan reflejo en un choque relevante para las aspiraciones europeas de ambos equipos. Los hombres de Mauricio Pochettino, tocados en lo anímico tras caer con claridad frente al Arsenal en el derbi del norte de Londres, se exigen sumar los tres puntos para garantizar matemáticamente la primera plaza del grupo al haber sumado cuatro de las últimas seis unidades en liza en el reciente ida y vuelta disputado contra el Real Madrid; mientras que el Dortmund de Peter Bosz, superado por el Stuttgart el pasado viernes e inmerso en una racha de pésimos resultados tanto en la Bundesliga como en la Liga de Campeones –ninguna victoria en los últimos siete encuentros oficiales entre ambas competiciones–, tiene que conformarse con apurar sus remotas opciones de alcanzar los octavos de final. Si el Real Madrid cumple con el favoritismo y derrota al APOEL en Nicosia, el objetivo germano se enfocará exclusivamente en la tercera plaza, escaso botín a corto plazo pero quién sabe si enriquecedor a medio si el representante germano consigue enderezar el rumbo.

El Borussia Dortmund todavía tiene opciones –remotas– de acceder a los octavos de final, pero sólo dos de 28 equipos han logrado clasificarse tras dos empates y dos derrotas: el Oporto, que defendía el título, en la 2004-05 y el Manchester City en la 2014-15 (UEFA.com).

En los locales, la falta de solidez defensiva y la permanente tensión entre Pierre Emerick Aubameyang y la dirigencia han hecho saltar las alarmas. Según lo declarado por el delantero gabonés, su ausencia de la convocatoria por motivos disciplinarios contra el Stuttgart se debió a un retraso de 35 minutos en la hora de llegada a uno de los entrenamientos del BVB: «Podía comprender la sanción y la suspensión por mi viaje a Milán (el año pasado), pero esta vez no lo comprendo. No quería llegar tarde», manifestó a Bild el propio Aubameyang. En esta tesitura, incluso Bosz percibe un ambiente enrarecido alrededor del club y no oculta que la cuerda comienza a tensarse: «Se puede sentir cómo la presión ha incrementado en las últimas semanas, pero estoy convencido de que seremos capaces de darle la vuelta a la situación y encontraremos de nuevo nuestro camino», apuntó un técnico que afronta dos exámenes complicados en solo cinco días: la visita europea de los Spurs y el derbi del Ruhr frente al Schalke 04.

Tottenham Hotspur's Harry Kane battles with Borussia Dortmund’s Sokrates Papastathopoulos during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858 13/09/2017
Harry Kane pelea por un balón con Sokratis en el duelo entre Tottenham y Borussia Dortmund celebrado en Wembley (Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd).

Mauricio Pochettino no podrá contar con el central belga Toby Alderweireld, baja hasta el próximo mes de enero por una lesión en los isquiotibiales, y estudia dar descanso a Dele Alli y Harry Kane, ambos con molestias físicas en las últimas semanas. De producirse, los beneficiados serían Heung-Min Son y Fernando Llorente, suplentes ante el Arsenal en el derbi londinense. Víctor Wanyama, convaleciente de una de sus rodillas desde el pasado mes de agosto, completa la nómina de ausencias en el representante inglés. Los Spurs mantendrán la línea de tres centrales con Eric Dier como acompañante de Jan Vertonghen y Davinson Sánchez, y el marfileño Serge Aurier apunta a titular en el carril derecho.

Mauricio Pochettino: «Harry Kane y Dele Alli están listos para jugar. Mañana daremos descanso a varios jugadores que lo necesitan, miraremos qué es mejor para el equipo. Espero no prescindir de demasiados futbolistas. Conseguimos la clasificación, pero ahora el objetivo es la primera plaza del grupo».

Mauricio Pochettino habló en la sala de entrenadores con Diego Armando Maradona, compañero suyo en Newell's Old Boys, antes del encuentro. Era la primera vez que se encontraban en casi 20 años. El técnico del Tottenham se mostró muy ilusionado por haber podido hablar de nuevo con el que él considera "el mejor jugador de la historia del fútbol". Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd.
Mauricio Pochettino, en el Tottenham-BVS (Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd).

En el Dortmund, Lukasz Piszczek (rodilla), Erik Durm (cadera), Sebastian Rode (golpe) y Alexander Isak (rodilla) forman parte de la enfermería alemana. Y las molestias arrastradas por Sokratis Papastathopoulos (cadera) y Christian Pulisic (golpe) amenazan con comprometer su presencia en un encuentro en el que el rendimiento de la zaga local será analizado con lupa.

La calculadora (UEFA.com)

  • El Tottenham ya está clasificado y se asegurará el primer puesto si gana, o si logra el mismo resultado que el Real Madrid (los ingleses le tienen ganado el duelo directo al equipo blanco).
  • El Borussia Dortmund debe vencer y esperar que el Real Madrid no lo haga para intentar terminar entre los dos primeros.

Alineaciones probables: Borussia Dortmund-Tottenham, martes 21 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Borussia Dortmund vs Tottenham - Champions League - 13th September 2017 - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*