Celtic-PSG: la historia comienza a escribirse en Glasgow

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
26/11/2013
General view of the stadium ahead of the UEFA Champions League match at Celtic Park, Glasgow.

La primera página del faraónico proyecto del París Saint-Germain se escribirá en Celtic Park, un estadio cargado de mística donde la comunión entre aficionados y jugadores acostumbra a ser total. En un fútbol donde los ‘infiernos’ cada vez lo son menos y la localía no marca excesivas diferencias, el estadio del Celtic genera una atmósfera especial capaz de cautivar a todo aquel que pisa su césped. Sobre el verde escocés los hombres de Brendan Rodgers tratarán de asestarle el primer zarpazo al club que acapara todas las miradas en el continente, pues en la previa los focos apuntan exclusivamente al representante francés. Nadie quiere perderse el estreno en la Liga de Campeones del equipo capaz de romper el mercado por Neymar Jr, del club que resistió los envites del Barcelona por Marco Verratti, de la entidad con suficiente músculo financiero para añadir a su constelación de estrellas al joven más prometedor del Viejo Continente, Kylian Mbappé. El ilimitado poderío económico del PSG será discutido en los despachos, pero ahora la atención se traslada al terreno de juego: la pelota echará a rodar y la presión se cernirá sobre Unai Emery, el capitán de la nave de oro de Nasser Al-Khelaïfi.

El técnico vasco no podrá contar con Javier Pastore ni con Ángel Di María, ambos dispensados de la convocatoria al arrastrar diferentes problemas físicos; Verratti, sancionado en la Ligue 1 francesa, sí ha viajado con el resto de la expedición. Respecto al once que doblegó al Metz (1-5) en el noreste del país el pasado viernes, Emery podría prescindir de Kimpembe, Meunier, Yuri y Draxler. Thiago Silva, Dani Alves, Kurzawa y el mencionado Verratti regresarían a una alineación titular que encabezará un trío de ataque para aspirar al título: Neymar, Mbappé y Cavani. Salvo sorpresa, el ex del Mónaco comenzará el partido escorado hacia la banda derecha, aunque con libertad para moverse por detrás del ‘9’ y dejar libre su carril intentando aprovechar las proyecciones al ataque de Dani Alves. De ajustarse al guión previsto, éste sería el primer encuentro en el que trío de puntas coincidiría en un 4-3-3, pues Emery optó por el 4-2-3-1 en Metz, condicionado por la baja de Verratti. Sin el italiano en la medular, Rabiot y Motta se repartieron la zona de creación, Draxler partió desde el costado derecho y Mbappé actuó como segundo punta.

Head coach, Unai Emery pictured during Sevilla training ahead of the Europa League final at St. Jakob-Park, Basel Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 17/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-FEI-160517-0117.jpg
Unai Emery. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

Enfrente, el Celtic no podrá contar con uno de sus futbolistas más determinantes en las inmediaciones de la portería rival: Moussa Dembele, excanterano del París Saint-Germain. El joven delantero galo dejó un gran sabor de boca al término de la pasada edición de la Liga de Campeones y había trabajado en su recuperación con la vista puesta en este choque desde que cayó lesionado ante el Linfield en julio, pero finalmente no ha logrado superar a tiempo sus problemas musculares: “A todo el mundo le gustaría jugar este partido, pero Dembele tendrá un rol importante en el resto de nuestra temporada en la Liga de Campeones, así que la correcta evolución de su lesión es una buena noticia para nosotros”, explicó Rodgers visiblemente satisfecho en sala de prensa. Quienes sí podrán participar en el choque ante el líder de la Ligue 1 son Leigh Griffiths, recuperado de unas molestias en el muslo que le impidieron vestirse de corto en la victoria por 1-5 del conjunto católico de Glasgow frente al Hamilton Academical, y Odsonne Edouard, delantero centro de 19 años cedido por el propio PSG que debutó el pasado viernes en partido oficial con el vigente campeón de Escocia. Junto a Dembele, el central belga Dedryck Boyata causa baja por una dolencia en su rodilla contraída en el amistoso de pretemporada que enfrentó a los Bhoys contra el Slavia de Praga.

El principal quebradero de cabeza para Rodgers reside precisamente en el centro de la zaga, donde la ausencia de Boyata abre la puerta a que el israelí Nir Bitton, habitual centrocampista, haga pareja en el eje de la defensa con el croata Simunovic. El noruego Kristoffer Ajer (19 años) o el escocés Anthony Ralston (18 años) son otras de las alternativas con las que cuenta el exentrenador del Liverpool para esa parcela, si bien todo apunta a que se decantará por la experiencia de Bitton. Respecto a las opciones de obtener un resultado positivo frente a uno de los grandes aspirantes a alcanzar la final de Kiev, el preparador norirlandés centró su mensaje en “la actitud”. “Todo está relacionado con la actitud. Si te quedas parado contra jugadores de primera talla mundial, te pueden hacer daño. Tienen que sentir cómo respiramos cerca de ellos, aunque no puedas conseguirlo durante 90 minutos. Trataremos de encontrar el equilibrio entre incomodarlos con nuestro jugo ofensivo y proteger nuestro sistema defensivo, ese es el objetivo”, destacó Rodgers.

Alineaciones probables: Celtic-PSG, martes 12 a las 20:45h en beIN Sports España

Celtic vs PSG - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

El escenario ideal para demostrar que el fútbol es algo más que dinero… que la atmósfera y la magia mueven montañas… que la historia y los corazones bravos cuentan… un sitio ideal para demostrar eso… y todo lo contrario…

Deja un comentario

*