Conclusiones de la ida de las semifinales de la UWCL

The trophy one display pictured ahead of the UEFA Women's Champions League Final at the Cardiff City Stadium, Cardiff
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
01/06/2017

Europa busca campeón. Apeado quedó el Olympique de Lyon, ganador de las últimas cinco ediciones de la UEFA Women’s Champions League. El Paris Saint-Germain acabó con su hegemonía venciendo a las favoritas en los cuartos de final. Lo hizo gracias a los dos goles de la vuelta, y a su valor doble por haberlos anotado fuera de casa. Se presentaban así unas semifinales sin el principal favorito, el Lyon, y sin el Wolfsburgo, campeón en 2013 y 2014, y subcampeón en tres de las últimas cinco ediciones de la UWCL.

Por la puerta que derribó el PSG asoman ahora varios equipos que se postulan para ocupar el trono continental. Las parisinas buscan su tercera final, mientras que el Barcelona, que cayó por 4-1 en la de 2019, quiere ratificar su mejora en las últimas campañas continentales con el ansiado título. Bayern de Munich y Chelsea son los tapados, y ambos se enfrentan en la otra semifinal por un puesto en la final de Gotemburgo. Las inglesas fueron quienes dejaron al Wolfsburgo en la cuneta con un contundente resultado global de 5-1, y encaran el tramo final de temporada con la liga inglesa prácticamente en el bolsillo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

PSG y Barça lo dejan todo para la vuelta

Fue un duelo reñido. Ajustado. Con dos equipos disputándose la iniciativa, sin un dominador claro. Tras un inicio trabado, con faltas, el Barcelona golpeó primero. Y pronto, a los trece minutos. Kheira Hamraoui encontró a Caroline Graham Hunsen por la derecha, con espacio. Lo aprovechó al máximo la canadiense, acercándose al lateral del área y colgando un centro que Jennifer Hermoso envió a la red de cabeza. Christiane Endler salió de su meta para evitar el cabezazo de la internacional española, pero solo le brindó la oportunidad de marcar a placer. Se lanzó en busca del empate el PSG, encontrándolo en un nuevo saque de esquina a los 22 minutos. En un movimiento más propio del juego del trile, Sandy Baltimore colgó el esférico al segundo palo, donde Marie-Antoinette Katoto lo envió al primero. Alana Cook marcó a placer desde allí. Endler volvió a ser protagonista sacando dos manos tremendas para mantener el empate en el marcador. Desvió el disparo de Hermoso y deshizo el peligro en el córner posterior. Katoto tuvo dos ocasiones en la otra portería para deshacer la igualada. Dos mano a mano ante Sandra Paños. En el primero, la francesa disparó raso y cruzado, pero al poste. En la segunda, la meta española sacó su intento.

Endler y Paños siguieron presentando sus credenciales a jugadora del partido en el segundo tiempo. Ambas siguieron salvando las ocasiones que generaba el rival. A balón parado las catalanas y con balones al espacio las galas. Endler sacó un buen puñado de remates cercanos, y Paños tuvo que salir de su meta en más de una ocasión para solventar la papeleta. Ganó un mano a mano a Grace Geyoro superada la hora de juego. Con nervios de acero, lanzándose al suelo en el momento preciso. Asisat Oshoala no fue titular por problemas físicos, pero tuvo minutos al final del partido, y también la oportunidad de dar la ventaja a las azulgranas de cara a la vuelta. No acertó a conectar, sola en el área pequeña, con un centro raso desde la derecha. El esférico pasó entre sus piernas para alivio de la zaga local. Fue la ocasión más clara de un final de partido dominado por el Barcelona, que tuvo a la nigeriana como mujer más adelantada en contraste con el papel de Hermoso durante los 70 minutos previos, ejerciendo como un falso nueve, retrasando su posición y contribuyendo también en la creación de juego. Pese a las sustituciones que se sucedieron en los últimos minutos del encuentro, el ritmo bajó en el último tramo. Buscando el tanto, pero evitando el error. Sin arriesgar. Dejando todo abierto de cara a la vuelta en Barcelona la semana que viene.

PSG vs Barcelona - Football tactics and formations

El Bayern frustra al Chelsea

Ann-Katrin Berger, guardameta del Chelsea, ofreció un recital de paradas entre semana frente al Manchester City. Segura, acercó a las londinenses al título de liga. Ya lo acarician. Lo confirmarán en las próximas jornadas. La guardameta alemana fue protagonista también en la semifinal de la UWCL frente al Bayern de Munich. Poco antes de alcanzar el primer cuarto de hora, Hanna Glas bombeó desde la derecha un balón que se le escapó a Berger de las manos. Sydney Lohmann no desaprovechó la oportunidad de poner por delante a las bávaras, rompiendo así la tónica inicial del encuentro. El Chelsea movió el esférico, presionó arriba y empezó a encerrar al Bayern atrás. El tanto tranquilizó a las locales y minó la confianza de las visitantes. Acusaron el golpe las chicas de Emma Hayes. Pero la fortuna les sonrió a los 23 minutos. Klara Bühl trató de despejar una falta lateral del rival, pero su cabezazo rebotó en Melanie Leupolz y se escapó del alcance de la portera Laura Benkarth. La antigua capitana del Bayern golpeaba a su exequipo, sin pretenderlo prácticamente. Creció entonces el equipo visitante. Pernille Harder estuvo a punto de dar la vuelta al marcador solo dos minutos más tarde con un tiro desviado.

Dominaron la posesión las inglesas, esperaron su oportunidad las alemanas. Y la encontraron. En el minuto 55, Glas avanzó por la banda derecha aprovechando el tiempo y el espacio que le ofreció Jonna Andersson. No tapó bien la lateral, y para cuando quiso hacerlo fue demasiado tarde. El zurdazo de Glas superó a Berger para entrar por la escuadra desde el vértice del área. El gol ofreció al Bayern la tranquilidad necesaria para mover el esférico sin presión. Defendieron con el balón en los pies, desesperando a un Chelsea que no encontraba el premio a su actuación. Ji So-Yun estrelló el esférico contra el larguero en el minuto 73. Bethany England, que salió por Harder, cazó el rechace, pero su cabezazo fue demasiado inocente. Intensificó su ofensiva el Chelsea según progresaban los minutos, pero no gozó de ninguna ocasión clara. Sin fortuna y sin acierto. Se replegó bien el Bayern, que frustró a su rival y defendió la ventaja con la que llegará al encuentro de vuelta del domingo. Una ventaja mínima, todo sea dicho. Pero una que pudo haber sido aún mayor si las de Munich hubiesen podido aprovechar los espacios dejados por las de Londres atrás, cuando salieron con todo ya en el tramo final. Las inglesas terminaron dando por buena la derrota, principalmente por el gol logrado de visita.

Bayern vs Chelsea - Football tactics and formations

Foto de portada: Kristian Kane/Focus Images

Related posts

Deja un comentario

*