Cristiano engrandece su historia

Cristiano Ronaldo of Juventus during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
07/12/2018

Cristiano Ronaldo lo ha vuelto a hacer. En un momento de máxima presión, en una situación de desventaja clara después del 2-0 de la ida y ante una de las mejores defensas que ha conocido el fútbol europeo en este siglo. Ese es el escenario elegido por Cristiano para protagonizar una de sus muchas noches memorables en la Champions League. A la finalización del partido le preguntaron acerca del hecho de que la Juventus de Turín nunca en su historia había remontado un 2-0 en contra en esta competición.

“Quizás por eso me ficharon, para ayudarles”, respondió el goleador portugués, autor de tres goles en un nuevo partido que le encumbra como leyenda de este torneo continental.

La remontada la materializó Cristiano Ronaldo con sus tantos, pero antes había sido diseñada, imaginada o soñada en la pizarra por Massimiliano Allegri. El de Livorno es uno de esos entrenadores que cuando su equipo gana no siempre recibe todos los elogios que merece. Mientras que cuando su equipo cae, como fue el caso del 2-0 hace tres semanas en el Wanda Metropolitano, es duramente señalado por las críticas. Y esta vez meditó cuál era la fórmula más apropiada para hacer daño a una zaga como la del Atlético de Madrid. Lo que a priori puede parecer una alineación esperada por parte de la Juve lleva incluidos muchos pequeños detalles.

Juventus 3 (Cristiano 27′, 48′, 86′)
Atlético de Madrid 0

Atleti vs Juventus - Football tactics and formations
Disposición táctica inicial en el Juve-Atleti

El ataque nace en las bandas

En la Juventus tienen claro que su plantilla, por cómo está confeccionada, puede carecer de fútbol en el mediocampo si el rival tapa a Miralem Pjanic. Eso sucedió en el Wanda Metropolitano, donde el fenomenal mediocentro bosnio estuvo por debajo de su nivel habitual. Para que el equipo bianconero generase las suficientes ocasiones de gol Allegri entendió que los costados eran prioritarios, que no iba a inquietar al Atlético de Madrid si el balón se movía permanentemente en la zona central ante un entramado defensivo tan disciplinado como el del Cholo Simeone. Por eso otorgó grandes responsabilidades ofensivas a sus laterales, Joao Cancelo y Leonardo Spinazzola. Ambos comparten una cierta fragilidad defensiva. “A Allegri le preocupa la fase defensiva de Cancelo, por eso puede que juegue con tres centrales”, aseguraban fuentes próximas al vestuario de la Juve durante la tarde. La preocupación del entrenador era real -ya prescindió del portugués en la ida para alinear a Mattia De Sciglio- y resolvió que lo mejor era encargar a Emre Can, un jugador sacrificado, fuerte físicamente y con buenos conceptos defensivos, que vigilase la espalda de Cancelo cuando el portugués estuviese en ataque. En la práctica, el esquema de la Juve se convertía en un dibujo de tres defensas (Can, Bonucci y Chiellini) cuando el equipo tenía la pelota -era mayoritaria su posesión de balón-.

El partido se comenzó a jugar en un escenario esperado: que la Juventus tuviese la pelota. Es natural que el equipo que está obligado a remontar dos goles de desventaja ataque sin parar en los primeros minutos. Y el partido se desarrolló también en otro escenario más debatible: la zona del terreno de juego en la que defendía el Atleti (muy, muy atrás). Ahí empieza el terreno de la opinión: si los jugadores estaban tan atrás debido a las instrucciones de Simeone o si era fruto del empuje juventino. Seguramente se mezclasen ambos ingredientes para provocar ese cóctel que fue ver al Atlético de Madrid acumulando jugadores muy cerca de Jan Oblak y a la Juve incorporando a posiciones de ataque a Cancelo, a Bernardeschi, a Pjanic, a Matuidi, a Spinazzola, a Cristiano y a Mandzukic.

Cristiano Ronaldo of Juventus during the UEFA Champions League match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 07/11/2018
Cristiano tan solo había marcado un gol hasta ahora en esta edición de la Champions / Foto: Focus Images Ltd

Incomparecencia rojiblanca

Una parte de la derrota del Atlético de Madrid se explica a partir de una estadística demoledora: cero remates a puerta en todo el encuentro. La visión del encuentro durante los 90 minutos es todavía más ilustrativa: fueron muy pocas las veces que el Atleti cruzó con claridad la línea del mediocampo. Fueron escasas las aproximaciones al área de Wojciech Szczesny. Un remate de cabeza de Álvaro Morata es la única acción de peligro que se puede contabilizar. Atacando así era difícil sobrevivir en Turín. Teniendo en cuenta los futbolistas que posee de mediocampo hacia delante el equipo madrileño, algo falla si Koke, Saúl, Rodrigo y Lemar son incapaces de encadenar varios pases seguidos con criterio. Algo falla si en 90 minutos un futbolista de la talla de Antoine Griezmann no toca un solo balón con peligro entre líneas o cerca de la portería contraria. Y algo falla si un delantero como Morata no amenaza ni una sola vez por velocidad a Bonucci, a Emre Can o a Chiellini.

Allegri indicaba a Cancelo y a Spinazzola que fuesen prácticamente extremos en el juego de la Juve. Su posición tan elevada en el terreno de juego hacía que Koke por un lado y Lemar por el otro estuviesen muy atrás, formando parte de las ayudas defensivas. En consecuencia, se alejaban de la posibilidad de asociarse con Griezmann y Morata en transición ofensiva.

El eterno problema de la manta corta. Si te tapas la cabeza, te destapas los pies; y si te cubres los pies, te destapas la cabeza.

Bernardeschi da un paso al frente

En el área Cristiano es el rey. Pero fuera de ella también firmaron una actuación soberbia jugadores como Federico Bernardeschi, Miralem Pjanic o Joao Cancelo.

Bernardeschi es el futbolista que sale más reforzado de este encuentro. Porque estos son los partidos que cambian el status de buen jugador a muy buen jugador (o de muy buen jugador a crack mundial).

No creo que sea exagerado decir que el de este martes era el partido más importante de la carrera de Bernardeschi hasta ahora. Tiene 25 años, la Juve apostó fuerte por él cuando desembolsó 40 millones de euros por su traspaso hace un par de veranos y lo más lejos que había jugado hasta ahora en la Champions League era una ida de octavos de final (en los encuentros posteriores del curso pasado estaba lesionado). En un partido absolutamente decisivo, frente a un rival del nivel del Atlético de Madrid y con muchas miradas apuntando hacia ti (porque eres tú el que has quitado el puesto a Paulo Dybala), Bernardeschi se destapó con una actuación sensacional. Por personalidad, por calidad en el golpeo de balón con la zurda y por influencia directa en dos de los tres goles de su equipo.

Federico Bernardeschi of Juventus signs a T-shirt after the Serie A match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 08/03/2019
Federico Bernardeschi fue uno de los mejores ante el Atlético de Madrid / Foto: Focus Images Ltd

A Allegri y a Cristiano no se les escapa una

Para lograr una remontada de este calibre se necesita que todo el colectivo funcione adecuadamente y que no haya altibajos a lo largo del partido. La Juve no los tuvo. Mantuvo su superioridad con 0-0, con 1-0 y finalmente con 2-0. Durante algo más de media hora el resultado conducía a la prórroga. Y ahí Allegri volvió a estar certero en el manejo de la pizarra. Con la entrada de Dybala en el campo, le tocó a Bernardeschi pasar a la banda izquierda. Y una arrancada poderorísima del ex de la Fiorentina por el flanco izquierdo terminó con Ángel Correa derribando al italiano dentro del área en la última jugada decisiva, la del penalti del 3-0.

La Juve llegó a ello siendo ambiciosa, sin conformarse con el 2-0, introduciendo a un gran talento ofensivo como Dybala en sustitución de un carrilero como Spinazzola. Eso llevó a Emre Can a acabar el encuentro como lateral derecho -no está pagada la polivalencia y la utilidad de un jugador como el alemán- y a Cancelo a finalizar la noche en el sector izquierdo.

Cristiano fue el goleador que necesitaba la Juve en el campo. Pero también fue el líder del equipo. Y la voz de la experiencia que ya se ha visto en muchas situaciones de esta naturaleza. Gane o no la Champions durante estos cuatro años de contrato, la decisión de la Juventus de fichar a Cristiano Ronaldo es irreprochable. Pasan los años y el idilio de Cristiano Ronaldo con esta competición sigue resultando asombroso.

Massimiliano Allegri head coach during the Juventus press conference at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 11/03/2019
La Juve de Allegri vuelve a estar en cuartos de final / Foto: Focus Images Ltd

El futuro del Atleti

La derrota es durísima para el Atlético de Madrid. Por la contundencia, por la forma de producirse, por la ronda de la que se trata y por los recursos con los que cuenta ahora el club. A nivel económico, tanto de salarios como de traspasos, el esfuerzo de la entidad ha sido muy importante en los últimos años. Así se ha formado una plantilla plagada de extraordinarios jugadores en todas las líneas del campo. Absolutamente en todas. Es por ello que resultará difícil de digerir esta eliminación europea. La actuación en Turín es impropia de una escuadra de esta categoría.

Diego Pablo Simeone: “Ni por compromiso, ni por esfuerzo, ni por trabajo. Nos ganaron porque fueron mejores. Cuando pasa eso hay que felicitarlos, agachar la cabeza, trabajar y sacar conclusiones de cara a lo que viene ahora”.

Con Diego Pablo Simeone recientemente renovado hasta el año 2022, lo cierto es que las bases del proyecto siguen siendo las mismas. La continuidad de Griezmann y Oblak, junto a Simeone, componen los pilares deportivos de este proyecto. Habrá relevos en algunas áreas, especialmente en la zaga, donde Diego Godín y Filipe Luis se disponen a jugar sus últimos meses con la camiseta rojiblanca. Pero la edad de jugadores como Rodrigo (22), Saúl (24), Giménez (24), Oblak (26), Koke (27), Griezmann (27) y cía debe impulsar a este equipo a ser más competitivo y ambicioso.

Diego Simeone, head coach during the Atletico Madrid press conference at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 11/03/2019
Por segundo año consecutivo el Atlético de Madrid no está entre los ocho mejores de la Champions / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

16 comments

Soberbio Cristiano.
Gran partido de Pjanic. Llegó libre a la Juve desde la Roma. Más de uno estará maldiciendo entre dientes.
No se habla mucho del Kun, cuidado con el nivelazo que está dando. 26 goles en total esta temporada. Leyenda del City, 5 años superando los 25 goles por temporada.
Golito de Foden en Champions. Qué pensará Brahim Diaz?
Esta noche es otra oportunidad para que Lewandowski los ponga sobre la mesa.
Bonito duelo Neuer-Allison si se llega a penaltis, algo poco probable. Klop debe tener cuidado, como dicen por Puerto Rico… No puede galopar sin jockey.
Confiamos en Messi, debe vaciarse, si bien el calendario del Barcelona en las próximas semanas no le va a dejar margen para el relax (Betis, Espanyol y six pointer contra el Atleti).
Arthur al timón, enésima oportunidad para Coutinho.

Que pensará Brahim Díaz??? Que en el City tampoco habría jugado este partido, lo habría jugado igualmente Foden.

Pues yo creo q este año la planificación deportiva del Atleti ha sido nefasta. Que conste que creo que la culpa es de Simeone que no ha fichado lo que él quiere y necesita. Yo no lo entiendo y después del partido de ayer menos aún.

La Juve nos está arrasando, a los 30 min van 1-0, el pobre Lemar no las ve venir corriendo detrás de Cancelo, de Bernardeschi, de Ronaldo??? lío táctico. El pobre Juanfran con 34 años jugando a banda cambiada y con Lemar que le ayuda lo q puede, o sea poco. En éstas, en la otra banda Spinazzola encarando continuamente a Koke (echando el balón para adelante y por velocidad se le iba siempre) y sacando casi siempre algo, Arias con Ronaldo tenía bastante.

Y ahora viene mi análisis: por qué el Cholo no metió en una banda a Griezmman (como tantas veces ha hecho en partidos que tiene que defender) y dejaba a Morata en punta??? un 4-5-1 de manual para intentar parar la sangría por bandas. Si no quiere sacrificar a su mejor hombre en ataque, debería haber quitado a Morata, dejar en punta a Griezmman solito y meter a Vitolo a defender una banda y así juntar a Koke-Saúl-Rodri en el centro y que fueran más sólidos.

El cambio de Arias por Vitolo era necesario? Arias tiene 27 años (sin tarjeta) y está sufriendo poco, Juanfran estaba cansado, con amarilla y muy cabizbajo por la acción del primer gol de Ronaldo, aún así prefiere a Juanfran a Arias??? es para mirárselo, de verdad. El único jugador físico que tenemos en el centro del campo q es Saúl lo pasa a lateral izquierdo? lo entendería si tuviera alguien en el centro del campo que pudiera dar oxigeno, un box to box de toda la vida, pero ese no era el caso. No había nadie en el banco que no fuera o extremo, delantero o central.

Ahora viene la clave de todo, a parte de que creo que Simeone se equivoca ayer con los cambios y el repliegue completo desde el min 1.

Cómo puede ser que Simeone que en los partidos grandes juega con 4 centroscampistas puros, sólo tenga en la plantilla 4 centrocampistas puros? Ayer del centrodelcampo sólo estaba fuera Thomas!!! y con una baja que teníamos es normal esa falta de músculo??? joder, si en casa jugamos con 4 centrocampistas puros, es normal que fuera sólo juegue con 3? no, no es normal, y estoy seguro de que Simeone si hubiera tenido a alguno más en la plantilla ayer lo hace jugar fijo.

Tan difícil es fichar a Arambarri, Iborra, Coquelin, Rubén Pérez, Roque Mesa, Maksimovic, etc? aunque sólo vayan a jugar 10 partidos por temporada?? ayer era el día y no lo teníamos.

PLantilla con 7 defensas, de los cuáles sólo 2 son zurdos. Filipe con 36 años, ha jugado el 25% de los partidos entre la temporada pasada y esta, y resulta que aún así. Se decide sólo dejar a Lucas (más central que lateral), pues pasa lo que tiene que pasar. Filipe lesionado, Lucas también y no hay recambio. La opción de meter a un central zurdo de lateral izquiero que se puede dar en casi cualquier plantilla aquí no se puede dar, porque el puesto de central zurdo es para Godín y su suplente es Lucas, o si Lucas es el LI titular, no tiene suplente el Señor Godín. Así nos va… lo misma reflexión que antes: tan difícil es meter en plantilla a un Insua, Ansaldi, Siqueira ??? lo que sería ahora un Cote, Ximo Navarro, Alex Moreno, Jony o cualquiera!!! la Juve para ese jugador número 21 ayer tenía a Spinzzola, y cumplió su parte, nosotros no teníamos a nadie.

Para mí lo que está claro es que para el Cholo Saúl y Koke no son mediocentros, de Saúl no se fía de su salida de balón porque arriesga mucho y de Koke no se fía porque no es posicional que es lo que él quiere. Entonces tiene como medioscentros a Rodrigo y Thoma, éste último si por Simeone fuera jugaría más de interior que de Mediocentro. Entonces por que sólo tiene a 2 medioscentros puros? es que si ayer tuvieramos a 3 centrocampistas lesionados entiendo que estemos eliminados, pero sólo con Thomas sancionado esa falta de recursos tácticos?

Se empeña en meter a Correa de interior, a Lemar de interior, etc. No son interiores! son mediapuntas o segundos delanteros. Una cosa es q se puedan adaptar y sean disciplinados sin balón (más Correa), pero no es su puesto. Es que luego llegan al campo rival sin fuerzas… y no pueden brillar con balón. Sólo le salió bien ese puesto con Arda, que aún no sé muy bien como pudo salir bien con esa cabeza…

Ayer el penalty de Correa es por 2 causas bajo mi punto de vista:
* Juanfran está cansado (minuto 84) y no repliega a tiempo por lo que deja su banda totalmente sóla!!!
* Correa no es interior. Si hubiera tenido oficio le hubiera hecho flata en el centro del campo a Bernarderchi, amarilla y se acabó. Pero como no es su oficio, pues le siguió hasta el final (si no lo hace Simeone no le pone más), y claro, con el ímpetu del chaval y la agudeza del tal Bernardeschi pues…penalty en el 84 y 3-0.

Por último: que podría haber hecho Simeone si tuviera un central zurdo o lateral (derecho o zurdo) defensivo??? como no tiene, salvo Lucas.

Pues en el descanso poner defensa de 5 con 2 carrileros, es decri: meter a Godín de libre, Gimenez por la derecha y el XXX por la izquierda. Pero claro, Savic siempre siempre juega de central diestro, al igual que Gimenez. NO va a arriesgar sin haberlo echo ni probado en toda la temporada a meter a Godín de libre y Savic o Gimenez de marcadores por la izquierda, no? quizás podría haberlo hecho, pero es que no lo ha probado nunca!!! cuando lo ha probado ha sido con Lucas por la izquieda en la defensa de 3 centrales y ayer no estaba Lucas. Claro, poner a Savic de central diestro, a Godin de central zurdo y a Gimenez de libre es imposible porque Godín es muy lento y como le saque de posición pues le sacan los colores.

Me decepcióne ayer mucho. Creo que hay que regenerar: los Costa, Godín, Filipe, Juanfran, Correa, Vitolo, etc hay que darlos boleto y traer más fondo de armario y jugadores por pulir. Tipo Fornals, Merino, Chuzkuez, Arambarri, Maxi Gomez.

Hector Herrera está firmado ya, y yo traería a Nzonzi o otro tío así con 30 años o más para suplente de Rodri y que se las sepa todas, aunque jeugo el 25% de ls minutos. Un tipo Tigao, o Augusto…al fin y al cabo el CHolo le gusta eso. Pero tiene q traer algo con personalidad. Y cuando juegue Lemar (es muy bueno) o si sigue Correa pues que lo hagan de medias puntas, no de falsos laterales, por dios!!!!!!!!!

Esto es el clásico ejemplo de que todo futbolero español no sólo lleva un entrenador dentro, sino que también un director deportivo, un manager, un presidente y si me apuras un utillero.

Como aficionado del Atlético, creo que la política de fichajes del equipo es muy idiosincrática desde hace 15 años, sólo que últimamente se tiene más dinero. Se sigue fichando a jugadores destacados de algún club español que esté un escalón por debajo del nuestro, independientemente de que encajen o no en nuestro sistema (últimamente Gameiro, Vitolo, Vietto, Rodri, incluso Griezmann; antes Godín, Filipe, Adrián, Raúl García, Juanfran… y mucho antes los Musampa, Álvaro Novo o Peter Luccin). Algunos funcionan (Rodri era evidente, lo de Griezmann no lo esperaba nadie, y a otros sólo la llegada del Cholo los rescató de la irrelevancia), pero no de ja de ser una lotería. Y cuando la extiendes al mercado extranjero, más: Falcao, Arda, Jackson, Cerci, Lemar… Curiosamente en porteros titulares sí se ha acertado, pero, claro, son menos relevantes para el juego.
En fin, creo que ese es el gran problema del Atleti, pero también creo que no se va a solucionar. En general, lo esperable es que el ciclo del Cholo vaya agonizando sin que nadie se atreva a cerrarlo y reconstruir, y sólo cuando forzosamente acabe, ambas partes se den cuenta de que lo alargaron innecesariamente. Sería una lástima.

Muy superior la Juve. Es la primera vez desde que está el Cholo que el Atletico compite francamente mal en un partido de eliminatoria de Champions, algo a lo que no estábamos acostumbrados estos últimos años. Me viene a la cabeza el 3-0 del Real Madrid en el Bernabeu en la ida de unas semifinales, pero lo de ayer me pareció más alarmente.

Todos los rebotes y segundas jugadas cayeron del lado de la Juve, una diferencia de intensidad impropia a este nivel. Si en eso falla el Atleti, mínimo sabe que va a perder el partido, pero si encima muestra una nula respuesta en ataque como la de ayer … eliminado.

La Juve lleva años quedandose a las puertas de ganarla, si a eso le sumamos a Cristiano y una base cada vez más sólida y consolidada, llena de experiencia… aquí tenemos al rival a batir de esta edición.

A mí parecer, el problema principal fue la filosofía conservadora del Cholo. Si este partido lo hubiera planteado desde la presión adelantada, podría haber obligado a la Juve a correr muchos más riesgos y haber podido montrar una contra rápida decente con Griezzman y Morata y haber marcado un gol que sentenciase la eliminatoria. Pero optaron por defender en su área, con la línea defensiva casi en el área pequeña y Lemar y Griezzman matándose a recuperar balones en su propìa área, y de esa manera no hay forma de montar un contraataque en condiciones, sobre todo si Lemar está fallón en el paso, Además del riesgo que supone dejar tanta facilidad para que la Juve empiece a colgar balones al área con dos muy buenos rematadores de cabeza como son Cristiano y Mandzukic.

Vamos, que una gran culpa de la eliminación fue del propio planteamiento de Simeone, junto al hambre y la personalidad que ha demostrado la Juve, que también cuenta, y mucho.

No me gusta hablar de los árbitros., pero me gustaría hacer una pregunta sobre las valoraciones que se hacen al final del resultado. El otro día el PSG hizo un buen partido y fue eliminado de una manera increíble. El Manchester United hizo muy poco y consiguió clasificarse (tenia bajas y todo lo que queráis).
Ayer el Atletico jugó un partido horrible y mereció ser eliminado. Pero casi al final del partido hubo un penalti, por lo menos para mi, de Chiellini a Correa. ¿Si el arbitro hubiera pitado la pena máxima, todos estos análisis que estamos haciendo serian iguales? Insisto, no es hablar de árbitros y cosas arbitrales. Hablo de análisis post-resultado. No sé si me explico

“hubo un penalti, por lo menos para mi, de Chiellini a Correa”

Yo sólo pude ver una repetición medio de refilón, pero también me lo pareció. Quizás riguroso, pero falta. También tengo la duda de si no debería ser obstrucción, y por tanto libre indirecto.

El partido de ambos equipos hubiera sido el mismo, aciertos y errores, aunque hubiera pasado el Atleti por ese penalti. Ya no fue una cuestión de fútbol, es que parecían poco convencidos y con el colmillo romo.

Si, el partido hubiera sido el mismo. Pero el análisis de después creo que no. Eso es lo que digo. No me interesa la polémica arbitral en sí. Si no lo que puede condicionar un penalty en el último minuto los juicios de valor

El Manchester United hizo poco, pero hizo. Llegaba con resultado en contra, estaba casi descartado para todos y no se le exigía nada, pero aprovechó los errores del rival y la suerte final. El Atlético, en cambio, era favorito, llegaba con ventaja después de una exhibición inesperada en la ida, y ni compareció. El United hizo su partido, el Atleti no.

Si el Atleti lo hubiese luchado, hubiese tenido sus momentos durante el partido, aunque fuese simplemente de control y asentamiento en tres cuartos de campo, el análisis sí podría depender de ese último penalti. Pero con lo que realmente fue, creo que no. Si llega a terminar 3-1 por ese penalti, estaríamos diciendo que el Atlético pasó sin merecerlo, en un partido impropio de su historia reciente, y que le deja muy dañado de cara al cruce de cuartos.

A ver Pablo te compro que tu y yo pensemos eso. Pero de verdad nadie diría “este Atleti tiene la suerte del campeón” o “pasó sin merecerlo pero pasó”? Por cierto , en clave comparativa no hablaba tanto del análisis del Manchester como del propio PSG. Allegri hoy es el amo (que para mi es un pedazo de entrenado) y Tuchel está recibiendo palos. Y tampoco creo que él planteara mal el partido. Pero veo que me has entendido.

Deja un comentario

*