Con lo justo

Zidane vuelve a Dortmund. Foto: Focus Images Ltd

Un Real Madrid de otra época en cuanto a estructura certificó en el José Alvalade el adiós del Sporting CP a la presente edición de la Liga de Campeones y prolongó in extremis la pelea por la primera plaza del grupo hasta la última jornada, en la que los blancos recibirán al Borussia Dortmund en el Santiago Bernabéu, una cita marcada por la exigencia: el representante español debe lograr el triunfo si pretende desbancar del primer escalón a los hombres dirigidos por Thomas Tuchel (diferencia de dos puntos). Tirando de libreto clásico, con un 1-4-2-3-1 de los de toda la vida, y con Benzema esperando su turno en el banquillo, Zinedine Zidane dio plenos poderes a Isco, que asumió el rol de mediapunta por detrás de Cristiano, y colocó a Gareth Bale y Lucas Vázquez en sus bandas naturales. Por detrás, Kovacic y Modric en la sala de máquinas y una puntillosa pero interesante permuta respecto a la colocación habitual de los centrales: Varane, más veloz que Ramos, ocupó el sector izquierdo, arropando a Marcelo en la constante pelea del lateral brasileño frente a Gelson. Enfrente, un planteamiento conocido.

Gelson Martins of Sporting Clube de Portugal and Mario Goetze of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Estádio José Alvalade, Lisbon Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 18/10/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161018-0062.jpg
Gelson Martins, en una imagen de archivo.
Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

Al vigente campeón de Europa le faltó elaboración en la medular, por momentos careció de voracidad a la hora de salir a la contra e incluso se vio lastrado por la falta de chispa individual de Isco, Lucas o Cristiano, todos ellos demasiado apagados en la capital portuguesa. Además, al Real le costó encontrar asociación y entendimiento por los costados, donde las parejas Marcelo-Bale y Carvajal-Vázquez no terminaron de mezclar como al técnico francés le hubiese gustado. En ese escenario, se optó por guardar la ropa, potenciando el error de un rival con dos carencias muy evidentes: la lentitud de su eje defensivo cuando trata de recuperar la posición tras pérdida y las dificultades de todo el colectivo para defender el juego aéreo, en parte por el desesperante marcaje zonal diseñado por Jorge Jesús. De este modo llegarían los dos tantos visitantes: el primero merced a una falta lateral colgada al área, desviada por Cristiano y rematada por Varane ante la pasividad de la defensa lusa; y el segundo, en la recta final de la segunda mitad, gracias a un estupendo testarazo de Benzema, que aprovechó un servicio lejano de Ramos para batir a Rui Patricio.

Sporting CP 1 (Adrien Silva 80′)
Real Madrid 2 (Varane 29′, Benzema 87′)

Real Madrid vs Sporting CP - Football tactics and formations

Si en el primer tiempo las sensaciones madridistas fueron desconcertantes, en parte por la desconexión de varios de sus futbolistas, en la segunda directamente el equipo no respondió como se esperaba. El Sporting se encontró cómodo en el ida y vuelta, tocando rápido en tres cuartos, juntando a Adrien Silva y a Bruno César por dentro para a continuación abrir la pelota a banda, donde Gelson actuó una y otra vez como desatascador. Al internacional luso le faltó precisión en el último pase, pero todo hace pensar que los suyos son errores subsanables con la acumulación de encuentros en la élite y si nada se tuerce en él hay extremo de primerísimo nivel para la próxima década.

En cuanto al plan, no por previsible la idea de Jorge Jesús resultó menos efectiva, sino todo lo contrario: con una pizca de precisión para hilar tres o cuatro pases entre los medios del Real Madrid y el descaro suficiente del joven extremo luso, el Sporting CP tambaleó los cimientos de su rival. Para contrarrestar el dominio portugués, Zizou movió el banquillo, pero las sustituciones –sobre todo la entrada de Asensio en lugar del lesionado Bale– no lograron alterar el guión. Eso sí, en el frenesí final –expulsión de João Pereira, penalti a favor del Sporting transformado por Adrien y gol de la victoria anotado por Benzema en el último suspiro– el favorito demostró el porqué de semejante vitola, resquebrajando las esperanzas de la animosa afición portuguesa como ya sucediera en el corazón de España el pasado 14 de septiembre.

Raphael Varane of Real Madrid scores their second goal during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 27/09/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160927-0085.jpg
Raphael Varane, en una imagen de archivo.
Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

“Se notó la falta de experiencia en los momentos decisivos”, apuntó Adrien Silva al finalizar la contienda. “Después de lograr el empate, se nos echaron encima y volvieron a ponerse por delante. Antes de eso tuvimos varias oportunidades para conseguirlo nosotros, pero no las aprovechamos y demostramos falta de madurez. […] Generamos una enorme cantidad de llegadas por las bandas, sin embargo no logramos concretarlas”, reflexionó el capitán.

Y no miente.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Partido muy del Madrid… no se sabe cómo (o sí), pero en cualquier contexto acaba sacando resultados positivos el 99% de las ocasiones. Y así lleva años y años…

Deja un comentario

*