Decepción en Leipzig

Besiktas J.K. fans before the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London
Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036
27/08/2014

La Champions del RB Leipzig no ha sido un fracaso, pero sí una pequeña decepción. Y en cierto modo también ha sido una decepción para ellos la forma de despedirse de la competición: con una derrota ante un Besiktas que no se jugaba nada en la clasificación. Cierto es que una victoria del Leipzig no hubiese modificado nada el grupo (los alemanes necesitaban un tropiezo del Oporto).

Ralph Hasenhüttl, técnico de los locales, había apostado por un 4-3-3 en el que Kevin Kampl y Naby Keita tendrían la espalda protegida por la presencia de Demme como pivote defensivo. El esquema (distinto al clásico 4-4-2 de este RB Leipzig) obligaba a Timo Werner, el gran goleador de esta plantilla, a partir desde una posición más escorada hacia la banda derecha. Ausencias como las de Emil Forsberg, Marcel Sabitzer o Dayot Upamecano limitaban las opciones de Hasenhüttl. Sin embargo, el equipo menos reconocible este miércoles en Alemania sería el Besiktas: con muchísimas rotaciones y cambios con respecto al once habitual. Sin Cenk Tosun, sin Ricardo Quaresma, sin Ryan Babel, sin Pepe, sin Atiba Hutchinson o sin Fabri entre otros.

RB Leipzig 1 (Keita 87′)
Besiktas 2 (Negredo 10′, Talisca 90′)

Besiktas vs RB Leipzig - Football tactics and formations

La noche comenzó ya torcida para el RB Leipzig. Cuando se quisieron dar cuenta, el Oporto ya estaba venciendo su partido y ellos encajando un gol de Álvaro Negredo de penalti. La misión de acceder a octavos de final se antojaba casi imposible. Un cierto desánimo se apoderó de la grada del Red Bull Arena, pero el equipo local no desistió en su intento de buscar la portería del veterano Tolga Zengin, que sustituía al español Fabri bajo los palos y que terminó siendo uno de los más destacados en el cuadro que dirige Senol Günes. Porque el RB Leipzig acabó realizando más de una veintena de disparos (11 de ellos entre los tres palos). La disposición táctica local permitía a Naby Keita y a Kevin Kampl tener total libertad por dentro para juntarse con los tres puntas del equipo -Werner, Augustin y Werner-. El guineano Keita fue un auténtico incordio en los metros finales para la zaga turca. Una mezcla entre la mala suerte, falta de puntería y varias paradas de Zengin dañaron la moral del Leipzig, al que han penalizado en esta Champions ambas áreas. Ha sido demasiado frágil en la suya en algunos momentos cruciales y no ha sido letal en el área rival en dos o tres partidos del grupo.

El resultado final hace que el RB Leipzig se despida de la Champions League en su primera participación en la máxima competición continental. Volverá, seguro que volverá. Y lo hará mejor. En términos de despedida, el de este miércoles queda como el último encuentro del fantástico Keita en la Champions con la camiseta del conjunto germano. Se despidió anotando un gol de fantasía: con verticalidad, regate, conducción de balón y definición. Un mediocampista formidable al que Europa seguirá disfrutando en próximas campañas.

Antes llegará el turno para que el continente europeo siga viendo jugar en esta edición del torneo a un sorprendente y meritorio Besiktas. Álvaro Negredo, suplente habitualmente de Cenk Tosun, aprovechó su oportunidad en Leipzig anotando un gol desde los once metros y el brasileño Talisca volvió a cuajar una actuación notable en la media punta. En octavos de final regresará Pepe, que ha completado una soberbia fase de grupos, al eje de la zaga y el Besiktas de Senol Günes tratará de ser la revelación en la próxima ronda.

Álvaro Negredo of Manchester City pictured during Manchester City Media Day at Carrington Training Centre, Carrington Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 28/02/2014
Álvaro Negredo, titular en Alemania, anotó su primer gol en esta edición de la Champions 2017-18 / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Que mal ha fichado este año el Leipzig.y a ver el año que viene son Keita, y probablemente sin Fotsberg y Werner, como siga fichando juveniles….

No me parece que haya fichado tan mal: Upamecano, Kampl, Bruma o Augustin son buenos fichajes. Creo que se van del torneo por falta de contundencia y sobre todo de experiencia, cosa que la plantilla de Besiktas y Oporto tenian bastante más en esta competición. Aún así darán guerra en la Europa League, y cuando vuelvan a CL seguro que tienen un equipo interesante aunque vendan jugadores importantes.

Upamecano es bueno, pero fue fichado el año pasado, así que no cuenta.

Bruma es fuegos de artificio, tuve “el placer” de verlo un año entero en Anoeta y veo que sigue igual.

Augustin es muy joven, no dudó de su calidad , pero lo que necesitaba el equipo era alguien más hecho.

Kampl, no me gusta nada, puede ser algo personal , en todo caso lo que le he visto este año, más bien flojo.

Deja un comentario

*