Dortmund-Tottenham: primero la chispa, después la llama

Marco Reus of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
22/11/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-161122-0060.jpg

El Borussia Dortmund necesita una chispa que prenda la llama de la remontada. Si la visita del Tottenham a territorio germano transcurre sin grandes sobresaltos, Pochettino y compañía tendrán en su mano el pase a los cuartos final de la Liga de Campeones. El Dortmund requiere de una catarsis; ni más ni menos. Incluso proyectando un escenario favorable a sus intereses (gol tempranero, debilidad inglesa…), se antoja realmente complicado aventurar cómo el colíder de la Bundesliga será capaz de lidiar con sus propias carencias defensivas sin que las mismas le imposibiliten completar la gesta. En perspectiva, solo una debacle del todo inesperada apeará de Europa al representante inglés después de cosechar un resultado fabuloso en el duelo de ida (3-0). Para incentivar el descalabro de los Spurs, Favre recupera tanto a Marco Reus como a Paco Alcácer, ambos ausentes en Wembley. También en ellos dos deposita buena parte de sus esperanzas una afición que ansía vivir una noche para el recuerdo.

Bajando al césped, ninguno de los dos equipos pasa por su mejor momento de la temporada. Los ingleses han perdido fuelle después de superar al BVB en Wembley y, en paralelo, han comprobado cómo su tercera plaza en la Premier League comienza a verse amenazada. Si hace menos de un mes los Spurs parecían lícitos aspirantes al título en Inglaterra, porque sus números así lo atestiguaban, ahora ‘solo’ se han convertido en candidatos a defender con uñas y dientes su presencia en la próxima edición de la máxima competición continental. Las derrotas ante el Chelsea y el Burnley, unidas al esforzado empate sumado contra el Arsenal este fin de semana, han devuelto a los Spurs a un presente mucho más mundano, aunque siempre manteniendo la Champions como gran aliciente.

En el caso del Dortmund, los hombres de Favre no han sabido reponerse al contundente tropiezo sufrido en la capital inglesa. La victoria sumada ante el Bayer Leverkusen (3-2) el pasado 24 de febrero no maquilla los pinchazos ante el Núremberg (0-0)  y el Augsburg (2-1). Tras perder la ventaja en la cabeza de la tabla de la liga alemana respecto al Bayern (empatados ahora a 54 puntos), la visita del Tottenham a Renania del Norte-Westfalia se antoja la piedra de toque definitiva para conocer cómo encarará el tramo final de la campaña el equipo teutón. No tanto por la posibilidad de remontar una desventaja de tres goles sin haber anotado fuera de casa, lo cual sería a todas luces una gran hazaña, como ya se ha manifestado, sino porque es la oportunidad de medir su fiabilidad cuando parecen temblarle las piernas.

Lucien Favre, head coach of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 06/11/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-181106-0501.jpg
Lucien Favre, técnico del Borussia Dortmund (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).

El Dortmund se ha acostumbrado a fallar. Ha perdido determinación en los últimos metros y ha cometido demasiados errores individuales en su retaguardia, la mayoría con un coste elevado. Las pifias en la toma de decisiones de Achraf Hakimi y, sobre todo, de Zagadou le están saliendo demasiado caras a un equipo castigado por los recurrentes problemas físicos de Schmelzer. Sin el lateral alemán, es Diallo quien asume las labores defensivas en la banda izquierda. Esta noche se espera que el galo, ex del Mónaco, mantenga su plaza en el perfil siniestro, mientras que Wolf podría entrar de inicio en el carril opuesto. Quien no estará disponible ante el Tottenham será el polaco Piszczek. Por lo demás, las molestias musculares de Pulisic, titular en la ida, suponen el único quebradero de cabeza extra para el técnico helvético.

Respecto al duelo de ida disputado en Wembley, Pochettino recupera a Harry Kane, su gran estrella y el goleador de los Spurs en el derbi del norte de Londres (1-1), así como al lateral izquierdo Danny Rose. La previsible titularidad en ataque del internacional inglés abre la puerta a mantener el dibujo táctico empleado ante los gunners, bastante habitual esta temporada: tres centrales en la retaguardia, dos carrileros largos, dos pivotes capaces de ofrecer un gran despliegue, Eriksen como enganche, y arriba Son y Kane con libertad para moverse a lo ancho. Dele Alli, lesionado, no ha viajado con la expedición londinense. Sí lo han hecho Eric Dier y Harry Winks, dos de los jugadores renqueantes en un centro del campo bajo mínimos en los últimos tiempos.  

Si en la previa de la ida señalábamos que la eliminatoria mediría personalidades opuestas: el Tottenham de la razón frente al Dortmund de la pasión; la vuelta agudiza todavía más esta disparidad de maneras de entender el fútbol. En juego, una plaza en los cuartos de final.

Harry Kane of Tottenham Hotspur applauds the fans at full time during the Premier League match at Wembley Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 02/03/2019
Harry Kane, tras el Tottenham-Arsenal disputado en Wembley (Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd).

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Borussia Dortmund–Tottenham, martes 5 a las 21:00h

Dortmund vs Tottenham - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Muy blindado el Tottenham con ese esquema, aunque la pareja de mediocentros Wanyama-Sissoko no es precisamente creativa y van a depender en exceso de Eriksen o de la movilidad de Son por detrás de Kane.
No sé cómo están físicamente Dier y Winks ni hasta qué punto tienen los Spurs capacidad para especular, pero con un 3-0 de renta lo idóneo sería ralentizar lo máximo posible el juego.
Supongo que Pochetino, con lo que tiene, planteará defensa cerrada, melones a Kane, segunda jugada y volcados a la izquierda a explotar la velocidad de Rose.

¿Acaso no es este el escenario donde los Spurs sacan su mejor versión? Muy efectivo tiene que ser el repliegue del Dortmund para que no lo cojan en una contra. Me parece muy complicado que salte la banca en esta eliminatoria.

Deja un comentario

*