Hasta que el corazón dijo basta

George Ţucudean of Charlton Athletic (2nd left) scores the opening goal against Bolton Wanderers during the Sky Bet Championship match at The Valley, London
Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036
21/10/2014

Marius George Tucudean firmó la temporada pasada la mejor campaña de su carrera deportiva. Conquistó la liga rumana por cuarta vez y firmó las mejores cifras de su vida, pues sus 18 goles lo coronaron como el máximo artillero del torneo. Las dianas de Tucudean ayudaron al Cluj a conquistar la quinta liga de su historia, la segunda consecutiva, pero aun así un 2019 que apuntaba a maravilloso se convirtió en un año turbulento para el ariete rumano. Una serie de problemas en el corazón le han mantenido alejado de los terrenos de juego durante algunas semanas y han cortado la continuidad de su mejor momento a nivel futbolístico. Tal ha sido la gravedad las circunstancias que Tucudean incluso ha sido intervenido en dos ocasiones, sin llegar a trascender muchos más detalles más allá de que una de las operaciones se produjo en Viena. A pesar de ello, Tucudean ha disputado tres de los siete partidos del arranque liguero y ha participado en la medida que le ha sido posible en el concurso del CFR Cluj en las rondas previas de la Champions League 2019-20.

Este miércoles el CFR Cluj se juega en Praga las opciones de acceder a la fase de grupos de la Champions por cuarta vez en su historia. No participa en una ronda tan avanzada de la competición desde la campaña 2012-13, pero en cualquier caso es un equipo relativamente habitual en estas lides si tenemos en cuenta que el club ferroviario solo ha ganado cinco ligas a lo largo de toda su historia -la primera, en 2005-. La experiencia de George Tucudean sería, sobre el papel, uno de los argumentos del campeón rumano para soñar con levantar el 0-1 de la ida ante el campeón checo, ansioso por romper 12 años sin degustar la fase de grupos, y más todavía si tenemos en cuenta que el Cluj llega con la inercia de haber vencido por 3-4 en Celtic Park en la ronda anterior. Sin embargo, ni el rendimiento ni las sensaciones del delantero internacional con Rumanía fueron positivas en el choque de ida ante el Slavia de Praga. Tucudean fue titular por primera vez en las previas de Champions -y tercera esta temporada- y se marchó sustituido al descanso.

Cluj Arena Rumania MI
El Cluj perdió por 0-1 en el partido de ida ante el Slavia de Praga. Foto: MarcadorInt.

A raíz de la sustitución al descanso y la mejoría del Cluj con Mario Rondón en la punta de lanza, han surgido varias informaciones en Rumanía que especulan con la posibilidad de que George Tucudean deba retirarse de forma prematura. Su situación es tan delicada como confusa, pues se han cruzado mensajes de todo tipo en la última semana en la prensa rumana. Mientras el entorno del futbolista ha deslizado la posibilidad de que no vuelva a jugar hasta enero, a la espera de nuevos resultados de sus pruebas en un momento en el que el futbolista “no se siente seguro”, desde el club aseguran que Tucudean podrá seguir representando al campeón rumano sin mayores complicaciones. Lo cierto es que no entró en la convocatoria del último encuentro liguero ante el Botosani y que su condición física le ha lastrado tanto a nivel de regularidad como de rendimiento. De los 18 goles anotados la temporada pasada, 13 llegaron a lo largo del año 2018. Los cinco restantes los anotó en 2019 y solo dos dianas las firmó en el play-off decisivo por el título (de 10 partidos). Esta temporada ya ha marcado un gol en liga y transformó el tanto que culminó la victoria en Celtic Park, pero sus prestaciones se encuentran lejos de su techo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Por otro lado, los problemas de corazón de George Tucudean tienen un antecedente muy cercano en su propia familia: su padre Marius, también futbolista profesional, se acabó retirando de forma prematura a los 27 años. En este caso, Marius Tucudean padecía el síndrome Wolf-Parkinson-White, una anomalía en el corazón que puede provocar arritmias. “No es una enfermedad de corazón, la tiene una persona de cada mil, pero puede pasar que se pare tu corazón cuando realizas un esfuerzo. El doctor me preguntó si mi familia tendría de lo que vivir si dejaba el fútbol y me recomendó retirarme”, explicó en su momento el padre del actual futbolista del Cluj. Sin llegar a convertirse en una estrella de primer nivel, su hijo está viviendo una carrera más que notable. George es internacional absoluto con Rumanía y ha tenido una trayectoria llamativa tanto en los mejores equipos del país (Dinamo, Steaua, Viitorul y ahora Cluj) como también en un par de clubes extranjeros como el Standard de Lieja y el Charlton Athletic. Al menos hasta que su corazón le ha hecho replantearse de nuevo el futuro al más corto plazo.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*