Higuaín despierta al Alvalade del sueño

Juventus Higuaín Focus

La Juventus sufrió lo esperado en Lisboa, pero sobrevivió gracias a un tanto de Gonzalo Higuaín, que completa una gran semana con su tercer gol en cuatro días. El Sporting quería decirle a Europa que este año sí, pero le sobró un cuarto de hora ante el subcampeón. El partido se desencadenó tal y como el aficionado podía prever antes de que el silbato del árbitro mandara el balón a rodar. No por aburrido, sino porque esperábamos a un Sporting ambicioso, con empuje, y a una Juve con un plan muy claro: salirse con la suya. Lo suele conseguir, pero no se puede decir que hoy haya tenido un partido plácido.

Sporting  1 (Bruno César 20′)
Juventus 1 (Higuaín 79′)

Sporting CP vs Away team - Football tactics and formations

El primer highlight que nos dejó el encuentro llegó mediado el primer tiempo. Corría el minuto 20 cuando Gelson Martins nos dejó uno de esos eslálones a los que ya nos tiene acostumbrados. Pasó como Pedro por su casa entre Chiellini y Alex Sandro, dejando especialmente retratado al primero. No nos cansaremos de decirlo: el ’77’ del Sporting tiene pinta de jugador grande. Ya dentro del área, una vez terminado el zigzagueo, efectuó un disparo que Buffon se sacó de encima como pudo. En el rechace apareció Bruno César para abrir el marcador. En los siguientes minutos, lejos de echarse atrás, los locales tuvieron ambición. Y es que sabían que no les quedaba otra para sobrevivir a la Vecchia Signora.

En la reanudación, el guion empezó a cambiar progresivamente, pero cuando la Juve encontraba un hueco para rematar alguna de las jugadas que solían nacer en las bandas, aparecía Rui Patrício para recordarnos el gran arquero que es. A fin de cuentas, no hay que olvidar que hablamos de todo un campeón de Europa. El actual a nivel de selecciones, de hecho. Los bianconeri, que nunca serán un equipo que avasalle al rival, sí que pisaban el acelerador en busca de un tanto que reinstaurara el status quo.

Ahí, cuando el partido se definía, hubo tiempo para sacar algunas conclusiones. Y es que, pese a llevar ya un año entero jugando ahí, no deja de sorprender que Mario Mandzukic siga rindiendo como falso extremo zurdo. El croata se ha hecho con el puesto pese a no ser veloz, regateador o un experto en centros. Pero sí gana balones por alto, tiene recursos en el cuerpo a cuerpo y sabe venirse al centro para resucitar al rematador que lleva dentro. Más que suficiente para Allegri. Justo emparejado con él, tuvimos la ocasión de saber algo más sobre Stefan Ristovski. Al lateral macedonio, titular hoy por la baja de Cristiano Piccini, no se le conocían grandes actuaciones ante el gran público, pero rayó a gran nivel. Primero ante Mandzukic, pero también después ante Douglas Costa. Son precisamente jugadores como Ristovski los que dejan la sensación de que en el Alvalade se puede construir algo interesante. Faltará ver si pueden seguir jugando juntos más temporadas antes de que algún grande venga a buscarlos, pero Bruno Fernandes, Acuña, Gelson o Battaglia son buenos mimbres para ello.

Gelson Martins of Sporting Clube de Portugal and Mario Goetze of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Estádio José Alvalade, Lisbon Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 18/10/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161018-0062.jpg
Gelson Martins fue el origen del gol del Sporting CP. Foto: Focus Images Ltd.

De vuelta a los acontecimientos, los locales sabían que la oportunidad de dar un paso adelante en Europa estaba ahí. Y sabían también la importancia de jugar con los sentimientos, de ser cancheros en ocasiones. Pero los partidos de Champions son muy largos, más todavía frente a una Juve que sigue representando todas las virtudes de las que siempre hicieron gala los equipos del Calcio. El plan de un conjunto italiano al uso siempre es salvar los muebles haciendo que todo parezca fácil; apretando si es necesario cuando el resultado no acompaña.

Quedaba menos de un cuarto de hora cuando Juan Cuadrado, realmente desequilibrante durante los noventa minutos, puso un balón al espacio, al corazón del área, donde apareció Higuaín. Éste se las apañó muy bien para mandar el balón a la red con un toque sutil. Hablamos de un delantero cuya carrera ha discurrido, más que la de cualquier otro, entre el cielo y el infierno. Al ariete le toca ahora la de cal, que buena falta le hace. En clave lusa, el gol del Pipa terminó con su entusiasmo. Se vinieron completamente abajo, como si hubieran entendido que su periplo terminaba ahí, con el balón cayendo manso tras el picadito del argentino.

Quizá la recta final del encuentro les deje un mal sabor de boca, y es cierto que los partidos hay que ponderarlos completos, pero los lusos compitieron muy bien hasta el empate visitante. Y ni mucho menos puede decirse que los transalpinos hicieran un mal partido, consiguiendo una vez más su propósito. Los verdiblancos estuvieron cerca, pero este doble enfrentamiento ante el campeón italiano no les deja las cosas fáciles. La mejora respecto al año pasado es evidente, pero necesitan algo más. Un punto de cocción, quizá. Jugar más a menudo ante rivales de tronío.

Higuaín empató el partido en la recta final. Foto: Focus Images Ltd.
Higuaín empató el partido en la recta final. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Gran analisis!!! Si mantiene este nivel, el gordo no puede quedarse sin mundial. Mas alla de que la foto es cuando erra, es uno de los mejores socios de Messi fuera del Barcelona.

Deja un comentario

*