Juventus-Atlético: un partido sin laterales zurdos

fil-atletico-madrid-training-09

El proyecto de la Juventus de Turín necesita grandes noches europeas. La inversión y el esfuerzo económico realizado por el club bianconero para traer a Cristiano Ronaldo y mantener a las piezas importantes de la plantilla ha sido importante. Massimiliano Allegri busca en su quinta temporada al frente de la Juve esa gloria europea que se le resiste al equipo desde hace un par de décadas.

El proyecto del Atlético de Madrid también necesita grandes noches europeas. La inversión y el esfuerzo económico realizado por el club rojiblanco para fortalecer la plantilla en verano y en invierno, renovar a Diego Pablo Simeone y mantener a Antoine Griezmann ha sido importante. El Cholo busca en su octava temporada al frente del Atleti esa gloria europea que se le resistió en las finales de Lisboa y Milan.

El 2-0 del Wanda Metropolitano refleja la superioridad del equipo español sobre el italiano hace veinte días en el duelo de ida. El Atleti firmó su mejor actuación de la temporada (la ventaja pudo ser incluso superior a los dos tantos) y la Juve completó su actuación más decepcionante de todo el curso (más incluso que el 3-0 en Bérgamo frente al Atalanta). Pero quedan 90 minutos. Y 90 minutos en Turín frente a un equipo con los recursos y con el gen competitivo de la ‘Vecchia Signora’ son demasiados minutos como para asegurar que la eliminatoria está resuelta.

Sin laterales zurdos en el campo

Las alineaciones de ambos entrenadores están condicionadas por la imposibilidad de alinear a un lateral zurdo. No lo podrá hacer Diego Pablo Simeone, que tiene lesionados a Filipe Luis y a Lucas Hernández; y no lo podrá hacer Massimiliano Allegri, que pierde por acumulación de tarjetas amarillas a Alex Sandro. Los problemas para el técnico italiano no concluyen ahí: la lesión de Mattia De Sciglio provoca que no pueda recurrir a ese plan B que sería situar a De Sciglio en el carril izquierdo (o a Joao Cancelo a pie cambiado mientras ubica a De Sciglio en la derecha). Esa opción tampoco existe en la libreta de Allegri.

Opción 1: Leonardo Spinazzola. Empezó la temporada lesionado de gravedad, aunque en el último partido de liga Allegri ya probó con él como lateral izquierdo. Tan solo ha jugado cuatro partidos con la camiseta de la Juve y aún no ha debutado en la Champions. Aunque se desenvuelve habitualmente en la banda izquierda, Spinazzola es diestro. Su mejor rendimiento lo ofreció en el Atalanta, donde jugaba en un esquema con tres centrales.

Leonardo Spinazzola of Juventus and Seko Fofana of Udinese Calcio during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 08/03/2019
Leonardo Spinazzola fue titular en el último partido de la Juve frente al Udinese / Foto: Focus Images Ltd

Opción 2: Martín Cáceres. Llegó en el mercado invernal para cubrir la baja de Mehdi Benatia. El polivalente zaguero uruguayo únicamente ha jugado como central en esta segunda etapa suya como futbolista de la Juventus. No parece el tipo de lateral idóneo -por su falta de recorrido ofensivo- para un contexto en el que necesitas atacar y darle la vuelta a dos goles de desventaja.

Opción 3: centrales y carrileros. Una opción que alguno ha comentado en Turín. Introducir un central más en el campo (Rugani) y que sean dos jugadores de clara vocación ofensiva (Bernardeschi y Cancelo) los que ocupen toda la banda.

Aunque la situación en el Atlético de Madrid es parecida (no estarán ni Filipe ni Lucas en Turín), la incógnita de quién ocupará esa demarcación parece más fácil de resolver. Todas las miradas apuntan a la veteranía de Juanfran Torres. Entre unas cosas y otras, el de Crevillente ha jugado ya cinco veces a pie cambiado en lo que llevamos de 2019 y parece que frente a la Juve le tocará hacerlo por sexta ocasión.

Simeone tendrá que montar su estructura defensiva en Italia sin sus habituales laterales zurdos y sin Thomas Partey, que cumplirá sanción por acumulación de amarillas. No podrá repetir, por tanto, el mediocampo que tan buen funcionamiento ofreció hace tres semanas en Madrid y se abre así un hueco en la línea que ocupan Rodrigo Hernández, Koke y Saúl Ñíguez.

Alvaro Morata during the Atletico Madrid training session at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 11/03/2019
Álvaro Morata vuelve a la que fue su casa / Foto: Focus Images Ltd

Un Atleti contragolpeador

La velocidad de Thomas Lemar buscando la espalda de un lateral tan ofensivo como Cancelo es una de las opciones que maneja el Cholo. En un partido en el que defiende una ventaja de dos goles, la gran pregunta que deben responder Simeone y el Atlético de Madrid es hasta qué punto quieren jugar a defender o, dicho de otra forma, cuánto están dispuestos a arriesgar para buscar el gol que les aporte una tranquilidad mayúscula en estos octavos de final. La sensación generalizada es que la Juventus prácticamente se quedará sin opciones (necesitaría anotar cuatro goles) en el momento en el que los rojiblancos rompan una vez la portería de Wojciech Szczesny.

Para lograr ese objetivo se antojan cruciales las aportaciones de Antoine Griezmann como enlace entre el mediocampo y la punta del ataque, así como los desmarques de Álvaro Morata en velocidad. En una noche en la que Diego Costa, sancionado, no podrá participar sobre el terreno de juego, la vuelta de Morata a la que fue su casa es uno de los titulares del encuentro.

Alineaciones probables: Juventus-Atlético de Madrid, martes 12 a las 21:00h

Atleti vs Juventus - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Importante esa ausencia de laterales zurdos en la Juve, coincido en que se mantendrá la defensa de 4 con la entrada en el 11 de Spinazzola porque no imagino a Allegri variando el sistema con un 2-0 en contra.
A bote pronto, como recurso imaginativo, se me ocurre ubicar en el lateral izquierdo a Matuidi, un jugador bastante infravalorado que tiene muy buenas condiciones defensivas, físicamente es un Miura y técnicamente está por encima de Spinazzola.
Si Allegri optara por esto, que no creo, podría meter en el pivote a Betancourt y liberar a Pjanic.
Sea como sea, el punto flaco de la Juve parece que será ese carril izquierdo, y Arias es un lateral profundo que puede aprovechar ese contexto.

Me quiere sonar que en el PSG Matuidi ya actuó de lateral izquierdo en algunas ocasiones, es una alternativa que nadie ha planteado y podría funcionar muy bien. Eso dejaría un hueco para Betancur o para algún jugador de un perfil más ofensivo. Sorprende por otro lado que todo apunte a la ausencia de Dybala en el 11 de la Juve, aunque con él o sin él no creo que al Atlético se le escape esta eliminatoria.

Yo recuerdo, y mira que hace ya años, un reportaje de cuando fichó por el Saint Etienne desde el Troyes, donde hablaban de su polivalencia porque podía ocupar todo el perfil izquierdo y el mediocampo. Asombroso también, en el PES 6 tenía la estrellita de los penaltis!
Con respecto a Dybala, es más mérito de Mandzukic y Bernardeschi que demérito de Paulo. El croata está en muy buena forma y aporta al juego millones de cosas que sólo él en la plantilla puede dar, y el joven italiano es más rápido, tiene más desborde y abre más el campo. Fíjate que Douglas Costa y Cuadrado ya están por detrás de él.

Según transfermarkt la última vez que Matuidi ocupó el LI fue en la 10/11 en Saint Etienne. Ojo yo a priori también lo ubicaría ahí, pero lo veo difícil. Ganas de ver a Bernardeschi, que no le recuerdo aparecer aun en un partido ‘importante’. Y por cierto, estos comentarios valen la pena solo por esta referencia al PES6 jajaja soy de fijarme en lo mismo, cuanta profundidad analítica ignota tras esos stats y estrellas!

Leyendo la previa y viendo las posibilidades infinitas de desarrollo del partido, sólo puedo decir una cosa: cómo mola el fútbol!!

Os hago una petición desde aquí. Acabo de leer que Van Gaal se retira, deja el fútbol. Podéis escribir algo sobre su carrera? Creo que en España se le ha denostado mucho y lo tenemos como el del siempre negativo.
Para mí, un entrenador especializado en reflotar clubes en crisis y con la mala suerte de tener frutos tardíos. Lo hizo en Ajax, Barcelona, United y cuidado, llevó a Holanda a la final de un Mundial con una defensa Indi, Vlaar, Veltman.
Han puesto en la cuenta de Instagram de transfermarkt una foto con algunos de los jugadores que hizo debutar. Increíble.
https://www.instagram.com/p/Bu6AGp1lLtv/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1klup4inebv70
Agradecería ese repaso, creo que lo merece

Deja un comentario

*