Juventus-Barcelona: las grietas de la Vecchia Signora

Massimiliano Allegri, head coach of Juventus (left) and Ernesto Valverde, head coach of Barcelona during the UEFA Champions League match at Camp Nou, Barcelona
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
12/09/2017

La Juventus reflexiona sobre qué fue, qué es y qué quiere llegar a ser tras caer contra todo pronóstico (3-2) frente a la emergente Sampdoria en la Serie A el pasado domingo. Desde Turín apuntan que Massimiliano Allegri medita cambiar el sistema táctico, como sucedió hace algo más de diez meses después de sufrir una derrota dolorosa contra la Fiorentina, un traspié que a la postre supuso un punto de inflexión en la notabilísima temporada de los bianconeri. Los distintos mensajes emitidos por los pesos pesados del vestuario en las últimas semanas han puesto sobre la mesa varios de los problemas a los que debe hacer frente la Vecchia Signora si pretende mantener su tiranía en Italia y aspira a alcanzar las últimas rondas de la Liga de Campeones: el equipo ha perdido solidez defensiva, los fallos de concentración se han hecho cada vez más habituales y a la Juve le cuesta responder como un bloque durante los 90 minutos. Como explica Giorgio Chiellini, no se trata de jugar con más o menos defensas, sino del trabajo colectivo: «El año pasado cambiamos el módulo ofensivo a principios del mes de enero y, pese a jugar prácticamente con cinco futbolistas de ataque, recibimos muy pocos goles. Fuimos un equipo unido, compacto, estrecho, sin apenas distancias entre líneas… y ese era nuestro secreto».

Massimiliano Allegri: «¿Cambiar de sistema? Muchas veces dependerá de los movimientos que hagamos sobre el terreno de juego. Solo hemos perdido dos partidos en la Serie A, pero hay que mejorar en actitud e intensidad defensiva. Debemos encontrar el equilibrio entre el ataque y la defensa, porque no es una cuestión de sistemas, sino de mezclar [mejor] las características de los jugadores. […] Paulo Dybala será titular».

Gelson Martins of Sporting Lisbon and Giorgio Chiellini of Juventus during the UEFA Champions League match at Estádio José Alvalade, Lisbon Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 31/10/2017
Giorgio Chiellini, en el José Alvalade, Lisboa (Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd).

El técnico de Livorno confesó en sala de prensa que Douglas Costa, Mario Mandzukic y Blaise Matuidi se juegan entre ellos una de las plazas en el once titular para medirse al Barça, por lo que no destapó sus cartas pero sí desveló el posible cambio táctico que acometería si Matuidi se impone a sus dos compañeros, como apuntan desde Italia. De ser elegido el centrocampista galo, la Juventus alteraría su sistema habitual y formaría con un 4-3-2-1, intentando minimizar el impacto de Leo Messi entre líneas, y, al mismo tiempo, dándoles libertad en ataque a Cuadrado y a Dybala. Si Allegri opta por lo conocido, ya sea decantándose por el croata o por el brasileño, el campeón italiano mantendría su disposición más característica, con Pjanic y Khedira en el doble pivote, Cuadrado pegado a la cal en el costado derecho, Mandzukic o Douglas Costa partiendo desde la izquierda, Dybala actuando como enganche e Higuaín como hombre más adelantado.

En el Barcelona se respira tranquilidad, la misma que transmite Ernesto Valverde en cada una de sus comparecencias públicas. Los excelentes resultados conseguidos hasta la fecha, en los que el nivel defensivo del colectivo ha brillado con luz propia, sitúan al equipo en una posición inmejorable para dejar sellado el pase a los octavos de final como primero de grupo, para lo cual bastaría regresar del Juventus Stadium con un empate en el zurrón. Messi al margen, el superlativo arranque de temporada de Ter Stegen es otro as bajo la manga culé.

fil-barcelona-juventus-18
Paulo Dybala, frente a Sergio Busquets en el Camp Nou (Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd).

Seis futbolistas de la primera plantilla se perderán este duelo, todos ellos por lesión: Ousmane Dembélé, Rafinha, Arda Turan, Sergi Roberto, André Gomes y Javier Mascherano. La principal duda en el once blaugrana reside en comprobar quién acompañará a Messi y Luis Suárez en la delantera, siempre y cuando el técnico extremeño opte por mantener el 4-3-3 y no se decante por un 4-4-2 en el que Paulinho o Denis Suárez acompañarían a Sergio Busquets, Andrés Iniesta e Ivan Rakitic en la medular. En principio, Gerard Deulofeu y Paco Alcácer pugnan por la única plaza sin dueño. Por lo demás, Gerard Piqué, sancionado para la visita a Valencia en Liga, acompañará a Samuel Umtiti en el eje de la zaga, con Jordi Alba y Nélson Semedo como laterales.

La calculadora (UEFA.com)

  • El Barcelona se clasificará como primero con un empate. Podría clasificarse incluso si pierde si el Sporting no gana.
  • La Juventus se clasifica si evita la derrota y el Sporting no gana.

Alineaciones probables: Juventus-FC Barcelona, miércoles 22 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Barcelona vs Juventus - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*