Kevin contra el atrevimiento brasileño

De Bruyne resolvió el encuentro ante el Leicester. Foto: Focus Images Ltd

El día empezó torcido en la ciudad de Manchester para el equipo local. Benjamin Mendy, una de las principales figuras de esta temporada, se retiró lesionado en el encuentro del fin de semana aunque aparentemente no revestía mayor gravedad. De hecho, en la rueda de prensa de Pep Guardiola el lunes por la tarde se llegó a hablar sobre la posibilidad de que el francés pasase una prueba el día del partido para comprobar si podía participar. No fue eso lo que vieron los aficionados del Etihad, un campo al que Mendy acudió con muletas a ver jugar a sus compañeros contra el Shakhtar Donetsk. “Mendy viajará mañana a Barcelona y veremos qué lesión tiene. Si Benjamin se queda fuera, me entristecerá. Es un jugador único. Veremos si necesitamos fichajes en enero”, explicó Guardiola tras vencer a los ucranianos.

Una vez solventado el examen frente al campeón de Ucrania, el máximo interés del club pasa por el estado físico de su fantástico lateral izquierdo francés, ya que el temor es que tenga afectados los ligamentos de la rodilla.

Manchester City 2 (De Bruyne 48′, Sterling 90′)
Shakhtar Donetsk 0 

Shakhtar vs Manchester City - Football tactics and formations

La preocupación por Mendy no fue la única preocupación del Etihad. Durante algo más de 45 minutos tuvieron motivos de peso para estar angustiados por dos elementos: el resultado y el juego desplegado por el Shakhtar Donetsk. Que los ucranianos son un equipo teóricamente inferior al City no es ningún secreto. Sin embargo, no es el clásico conjunto inferior que sale a replegar y a defender a toda costa. La naturaleza de más de medio equipo titular del Shakhtar es la de buscar la portería rival. Por algo tienen el sello brasileño con futbolistas del perfil de Fred, Marlos, Taison y Bernard.

Al término del primer tiempo estaba igualada la posesión de balón y el volumen de ocasiones creadas por ambos equipos. El Shakhtar había conseguido salir vivo de ese primer acto, dejar la portería a cero y encarar el tiempo de descanso con optimismo. La receta incluía una cierta dosis de atrevimiento en la propuesta desplegada por los de Paulo Fonseca. Atrevimiento y calidad, ya que únicamente con lo primero no se llega muy lejos. El notable manejo de balón de los brasileños del Shakhtar permitió al cuadro visitante mover la pelota con éxito cuando la recuperaban, avanzar metros y cambiar el paso al Man City. Taison intervenía con peligro entre líneas, Fred se descolgaba desde el mediocentro y Bernard era un torbellino en el extremo izquierdo. Durante algunos minutos al City le costó frenar la rapidez y verticalidad de Bernard por esa zona. “Estoy descontento porque perdimos, pero debemos estar orgullosos con la forma en que jugamos. Demostramos mucho coraje e intentamos tener la posesión del balón en todo momento. Veo todos los partidos del City y este año no se habían enfrentado a un rival que les causará tantos problemas como nosotros“, aseguró Fonseca, técnico del Shakhtar, al concluir el partido.

El cambio de guión fue tan sencillo como un golpeo de balón con el interior del pie derecho de Kevin De Bruyne. Su calidad y su aparición en el primer ataque de la segunda parte fue un golpe casi definitivo para el Shakhtar. El gol no llegó como consecuencia del juego ni del goteo de ocasiones. Fue un chispazo de calidad propio de un futbolista que también marca diferencias en los últimos metros y que gana partidos. Así es Kevin.

Ese tanto dio lugar a los mejores minutos del Manchester City, que ganó en dominio, control de la situación y generación de ocasiones. Fueron varias las llegadas al área de Pyatov, incluido un remate de Sterling casi a puerta vacía y un lanzamiento de penalti que desaprovechó Sergio Agüero. Únicamente la falta de puntería mantenía con un hilo de esperanza al equipo de Donetsk, cuya puesta en escena de la segunda mitad no tuvo mucho que ver con la buena imagen ofrecida en el primer periodo. Lo finiquitó Sterling con su gol a escasos segundos del final. No tuvo capacidad el City de dejar el encuentro resuelto con la suficiente antelación como para dosificarse en la recta final y descansar algo con la vista puesta en el enorme duelo frente al Chelsea el próximo sábado en la Premier League.

fil-manchestercity-asmonaco-10
De Bruyne abrió el marcador contra los ucranianos del Shakhtar / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Me sorprendió gratamente el atrevimiento del Shakhtar.
Qué bueno es Ismaily, lateral profundo que sabe asociarse y cierra bien en defensa.
Hizo pasar apuros al velocísimo Walker, tanto así que vimos la versión más sacrificada de Gabriel Jesús en defensa.
Con Mendy probablemente fuera mucho tiempo, ¿por qué no pensar en el lateral zurdo brasileño?, al menos yo le haría seguimiento.
Aunque Delph cumplió bien con su labor de lateral – interior, cerró bien su zona.

En el equipo ucraniano también me gustó Chuky Ferreyra, jugando de espaldas al arco supo aguantar marcas y dejar de cara a los suyos.
No hay muchas luces sobre él, pero qué simple juega Stepanenko. Hace que parezca fácil jugar a este nivel.
Bernard por momentos hacía recordar a esa versión suya del 2013 cuando jugaba en el Atlético Mineiro y dejaba destellos de genio. Estuvo mucho tiempo jugando poco, pero a sus 25 años aún tiene mucho para dar.

Lo de De Bruyne es sobresaliente, la manera en la que filtra pases al callejón es de crack, de crack!
Fueron pocos minutos pero no se le notó incómodo a Bernardo Silva jugando de “9”. Me gustaron esas diagonales dentro – fuera que realizó.
Por el momento estamos viendo la versión más sólida de Stones. Ya no tiene esos errores de principiante que tuvo la temporada pasada, se ve que está asumiendo un papel clave en la defensa más allá de intentar aportar al equipo una buena salida.
Sané sigue dejando destellos de calidad, regateando rivales.
Estas actuaciones hacen que haya una fuerte competencia por un lugar en el once inicial.

Que guay debe ser entrenar al City… que se me lesiona uno, pues ficho a otro en enero, que me falta eso, toma 50 kilitos… equipos-estado, que romántico es el fútbol de hoy. Si la lesión de Mendy es grave que vas hacer Pep? tirar de cantera? ah no, que ya lo ha dicho, fichar más, que no se diga!!
En cuanto al partido, lo vi a cachos, y el talento mercenario que tienen arriba la verdad que asusta, parece que este año el City va fuerte… y aunque yo sigo rezando para que este club fracase, creo que estoy en una batalla perdida.

Somos dos los que rezamos hehe junto a psg, y otros mas, pero es lo que tenemos, temporada tras temporada termino emocionándome como niño cuando empieza todo esto, fases previas, y por la “competencia” que supongo veré, al final ya pasada la fase de grupo no quiero saber mas de champions league.

El odiar a guardiola no deberia de tener sentido en personas que se suponen aman el futbol. Te puede gustar mas o menos, pero tienes que reconocerle toda su capacidad como tecnico, y lo mas importante, su capacidad de inventar. No se que te trae a esta pagina, creo que te pega mas el chiringuito.

No creo que el comentario tenga que ver con guardiola, mas va por el lado del propio city y demás clubes-estado.

Deja un comentario

*