El último paso del Krasnodar

El Kuban

Once años después de su fecha de fundación, el FC Krasnodar está disputando por primera vez la Champions League. Los ‘toros’, apodo con el que se conoce al equipo que viste de verde, igualaron la pasada temporada su mejor clasificación histórica en la liga rusa, el tercer puesto del curso 2014-15, y este curso gozan de la oportunidad de acceder a la fase de grupos de la máxima competición continental si superan las rondas previas. De momento ya han dado la sorpresa tras superar el primer escollo y eliminar al Oporto, por lo que el club ruso puede afrontar el cruce definitivo ante el Olympiacos con la convicción de que el subcampeón griego no posee el nivel de su adversario en la fase anterior.

El Krasnodar, creado en el año 2008, ha crecido a pasos agigantados. El proyecto ideado por el empresario Sergey Galitsky, propietario de una red de supermercados, alcanzó la primera división rusa en apenas tres años y ha establecido una estructura que debería permitir un desarrollo sostenible a medio plazo. El Krasnodar disputó hace un par de años la UEFA Youth League como campeón juvenil del fútbol ruso y acabó eliminado por el Real Madrid en un cruce en el que llenó el estadio del primer equipo y que evidenció el poder de su academia, uno de los pilares de su desarrollo. Aunque empezó fichando a futbolistas extranjeros de cierto caché, en los últimos tiempos varios futbolistas locales, formados en el club, se han asentado como piezas válidas del primer equipo. Varios de ellos participaron con regularidad la temporada pasada, en un curso en el que el Krasnodar llegó a pelear con el Zenit por el título de liga y cayó en los octavos de final de la Europa League ante el Valencia tras un gol de Gonçalo Guedes en el último minuto del encuentro de vuelta. El portero Safonov, el extremo Shapi Suleymanov y el delantero centro Ignatyev son los tres representantes de la nueva camada de jóvenes rusos que deberán dar el salto posteriormente a la selección, aunque por otra parte la mayoría de los jugadores más habituales son extranjeros.

disappointed Tonny Vilhena of Feyenoord Rotterdam during the Dutch Eredivisie match at Stadion Woudestein, Rotterdam Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 07/05/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Tonny Vilhena es uno de los fichajes estrella de la temporada en el Krasnodar. Foto: Focus Images Ltd.

En las últimas temporadas el Krasnodar se ha asentado como un asiduo en las competiciones europeas -enlaza cinco temporadas acabando entre el TOP4 de equipos rusos- y ha ido progresando a partir de una política de fichajes en la que procura atraer futbolistas jóvenes con progresión que pertenezcan a clubes importantes de ligas de un segundo o tercer peldaño en el fútbol europeo. Conscientes de la dificultad de convencer a un jugador procedente de una gran liga para trasladarse a Rusia, el Krasnodar juega la baza de las competiciones internacionales para atraer a (buenos) futbolistas que quizás optarían a fichar por un club de media tabla de una gran liga europea. O que no serían fijos de inicio en clubes que pugnan por competir en Europa en Alemania, Italia, España o Inglaterra. También se adelantan en mercados que dominan, como el nórdico. El fichaje de Viktor Claesson, comprado del Elfsborg, es un buen ejemplo. Como lo es la incorporación de Kristoffer Olsson desde el AIK. De la liga sueca también aterrizó el islandés Fjoluson, algo más veterano, procedente del Nörrkoping. El lateral izquierdo Cristian Ramírez (Ferencvaros) o el extremo danés Younes Namli (Zwolle) son otros fichajes que encarnan la política de scouting del club ruso, algo más ambicioso esta temporada al disputar Champions. El reclamo de la máxima competición europea ha ayudado a convencer a Tonny Vilhena o Remy Cabella, centrocampistas del Feyenoord y el Saint-Étienne respectivamente, y ha implicado el regreso del delantero Marcus Berg al fútbol de su continente tras un par de cursos en los Emiratos Árabes Unidos.

Krasnodar - Football tactics and formations
Alineación del Krasnodar en la victoria por 2-3 en Do Dragao.

El entrenador Murad Musayev ha construido un equipo bastante divertido, que asume riesgos en los momentos de mayor y posee futbolistas de buena calidad técnica para asociarse. Martynovich y Spajic se complementan bien en el eje de la defensa aunque sufren en partidos que se rompen o en los que ceden muchos metros a su espalda, motivo por el que el Krasnodar se parapetó algo más atrás en la eliminatoria ante el Oporto y buscó jugar con un bloque compacto que no les expusiera. Sin embargo, a la mínima que puede el Krasnodar se despliega de forma muy directa. Cristian Ramírez es un lateral rápido de vocación ofensiva, el perfil de Vilhena como centrocampista de ida y vuelta contribuye a acelerar el juego, Cabella asume riesgos a la hora de intentar filtrar el último pase y extremos como Wanderson o Suleymanov buscan portería con asiduidad. La baja de Claesson por lesión ha supuesto un contratiempo para el Krasnodar, pues el sueco es un atacante con gol que parte desde la banda, pero el abanico de recursos ofensivos de los toros es bastante amplio. Marcus Berg es un portento en el juego aéreo y Ari es un delantero que se mueve con mucha inteligencia por el frente de ataque y que interpreta de maravilla los contragolpes.

Kristoffer Olsson.
Uno de los jugadores suecos del Krasnodar es Kristoffer Olsson, que pasó por la academia del Arsenal. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

No se tratará de un club de renombre, pues su historia todavía es muy escasa, pero sí de un rival incómodo casi siempre que ha salido de viaje por las competiciones europeas. Sorprendió al Oporto al remontar en Do Dragao el 0-1 cosechado en la ida en Rusia, en un choque en el que exhibió una pegada descomunal y se puso 0-3 poco después de la media hora de juego. Sufrió en la segunda mitad y el conjunto luso incluso pudo empatar el encuentro (terminó 2-3 y se quedó a un gol de la clasificación) y este miércoles debe afrontar un reto duro en la visita al Olympiacos. Empieza una semana de tintes históricos para el Krasnodar, que puede clasificarse por primera vez para la fase de grupos de la Champions y acompañar a Zenit y Lokomotiv como representantes del fútbol ruso en el sorteo del próximo jueves 29 de agosto.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*