Kums lo busca, el Celtic lo logra

Gerkens sven-kums Anderlecht www.rsca.be

El Celtic FC disputará la Europa League cuando pase el invierno. En el arcén dejó a un Anderlecht que logró ganar el encuentro (0-1) pero que no hizo temer a los locales con una goleada que descarriara sus sueños. Los de Rodgers cuajaron un partido muy serio que les acredita como un conjunto superior al Anderlecht en el global de su duelo interno, pero los belgas volvieron a dejar la sensación de que con algo más de colmillo su techo volaría más alto. No será este año, no será en Europa.

Celtic FC 0
RSC Anderlecht 1
(Simunovic pp. 62’)

Celtic vs Anderlecht - Football tactics and formations

Por sorprendente que parezca, el Anderlecht salió a buscar 4 goles en Glasgow sin delantero centro. Vanhaezebrouck situó a Hanni, su hombre de más calidad, como falso 9, buscando que sus compañeros le encontraran pisando la línea del área, donde sus pases filtrados hacia las rupturas de Gerkens y Onyekuru fueran si cabe más letales. De esta manera, el técnico mantenía su mediocampo de confianza, lo que le permitía sacar el balón con facilidad y reanudar los ataques rápido con un buen dominio de las segundas jugadas. Sven Kums asumió la jerarquía que se le presume por su calidad, se hizo dueño de la circulación de su equipo, y obligó a sus compañeros a enfocarse sólo en el gol. Pero los belgas adolecieron la falta de determinación, como han venido haciendo toda la competición -con y sin delanteros-, y el Celtic resistió el envite.

Los de Rodgers tuvieron la posesión menos de lo que posiblemente desearon, pero tampoco sufrieron en exceso. Simunovic y Boyata tardaron algo en ajustarse a la movilidad de Hanni, pero pronto se bastaron para taponar los desmarques desde las bandas. Cuando recuperaban, los Hoops buscaban rápido, quizá demasiado, a Sinclair y Dembélé, que estuvieron cerca de crear serios problemas. Fue sólo cuando los locales consiguieron bajarle el tempo a sus posesiones y arrebatarle el balón a Kums que empezó a parecer que la empresa del Anderlecht era  verdaderamente imposible.

Sven Kums fue uno de los jugadores más destacados. Foto: www.rsca.be.
Sven Kums fue uno de los jugadores más destacados. Foto: www.rsca.be.

Tras el descanso, Brendan Rodgers movió sus piezas, y la entrada de Ntcham como interior izquierdo, la zona de influencia de Kums, acabó por matar el encuentro. El centrocampista del Anderlecht siguió pidiendo uno y mil balones, pero cada vez más abajo y con menos líneas de pase. Los de Rodgers comenzaron a morder, Ntcham y Brown los primeros, cada recepción interior de los belgas. Se vio a las claras que si algo echó en falta el Anderlecht más que el gol es la falta de desborde, con numerosos ataques que acababan con un jugador malva frenándose, girándose y tocando hacia atrás. Ni siquiera el gol, que llegó en una jugada aislada desde la banda, pareció reanimar la media hora de encuentro que quedaba por delante. Hasta el 78’ Vanhaezebrouck no metió un delantero en el campo y hasta el 89’ no entró un driblador. Para entonces el Celtic ya era equipo de Europa League.

Los de Brendan Rodgers jugarán competición europea porque así lo han merecido. Con un estilo definido y un estadio aguerrido serán un rival complejo para cualquiera. Si las lesiones respetan a sus hombres de arriba poco tendrán que envidiar en calidad a quien puedan tener enfrente. Sirvan también esta merecida victoria y estas últimas líneas para despedir la andadura europea del Anderlecht de Vanhaezebrouck. Un equipo trabajado como pocos y con una calidad individual que asombraría a quien los viera, pero con una falta de determinación desesperante que les ha costado un sueño europeo. Tendrán que esforzarse para el año que viene. No hay Europa para todos.

Foto de portada: www.rsca.be.

Related posts

Deja un comentario

*