La rebeldía del Ajax en Turín

Joel Veltman, Frankie de Jong of Ajax Amsterdam during the first leg of the UEFA Champions League quarter-final match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888
10/04/2019

Hasta el minuto 30 el guión de la película no distaba mucho del que esperábamos y del que tantas veces se había visto. El equipo ‘pequeño’, el de los jóvenes, el del fútbol ofensivo había perdonado varias ocasiones importantes de gol en la ida hace seis días y el equipo ‘gigante’, el del reinado en Italia, el que contrata a uno de los mayores goleadores de la historia del fútbol, el que tantas veces ha resultado partidos cerrados y feos con goles a balón parado… lo volvía a hacer.

En un encuentro con poco fútbol, con bastantes interrupciones y sin apenas ocasiones de gol, Cristiano Ronaldo se elevaba en el cielo de Turín para protagonizar otro momento de los suyos en la Champions: apareciendo en el instante crucial, siendo decisivo y rematando de cabeza a portería con una voracidad innata. En contextos similares y en enfrentamientos entre equipos semejantes al Ajax y a la Juventus de Turín, suele ocurrir que las opciones del ‘pequeño’ se desvanecen después de un golpe de esa naturaleza y la eliminatoria termina cayendo del lado de una escuadra como la ‘Vecchia Signora’.

Pero el Ajax está aquí para rebelarse y para formar una pequeña revolución con su fútbol. El Bayern Munich no fue capaz de derrotar a los holandeses en ninguno de sus dos duelos, el Real Madrid encajó cuatro tantos en el Estadio Santiago Bernabéu y la Juventus vivió una pesadilla durante la hora de fútbol que prosiguió al tanto de Cristiano.

Juventus 1 (Cristiano Ronaldo 28′)
Ajax 2 (Van de Beek 34′, De Ligt 67′)

Ajax vs Juventus - Ajax - Football tactics and formations
El Ajax ya había sido manifiestamente superior en el juego hace una semana, pero no tuvo el dominio necesario de las dos áreas. En Turín, sin embargo, tardó bastantes minutos en entrar en calor. La primera media hora del choque fue lenta, se desarrolló según los parámetros descritos anteriormente y concluyó con el soberbio remate de cabeza de Cristiano a la salida de un saque de esquina. El Ajax seguía necesitando un gol para tener vida en la competición y lo encontró inmediatamente. Después de una posesión de balón de un minuto exacto y después de que la pelota pasase por las botas de todos sus futbolistas, Donny van de Beek silenció el campo de la Juventus. Un silencio del que no se recuperó en el resto de la noche, pese a que habían visto a su equipo un mes antes siendo capaces de batir tres veces a Jan Oblak y al Atlético de Madrid. En el ambiente esta vez se respiraba algo distinto. Desde luego, bastantes menos entusiasmo y muchos más temores.

La eliminatoria estaba en un punto máximo de equilibrio cuando se alcanzó el descanso: el 1-1 implicaba una resolución en la prórroga. Y la primera mitad concluía con una igualdad no solo en el marcador, sino en otras facetas como las propias ocasiones de gol. Ni el Ajax ni la Juve generaron mucho más allá de sus respectivos goles. Estaba siendo un Ajax más comedido, menos ofensivo y menos dominante que la semana pasada en Amsterdam. Al equipo de Erik ten Haag se le presentaban dos opciones: proteger el resultado y centrarse en defender; o bien ir a por el partido decididamente y encontrar un segundo gol que diese un vuelco a la eliminatoria. Apostaron sus fichas a lo segundo y no se equivocaron.

El arranque de la segunda parte mostró a un Ajax que creía en sí mismo y desnudó las inseguridades, los miedos y las carencias de una Juventus absolutamente carente de respuestas. El Ajax acabó siendo mejor que la Juventus en todo: generó las ocasiones que la Juventus no logró tener, se impuso en los balones divididos y en los duelos individuales, fue más veloz, más decidido y más comprometido con su idea de juego. Wojciech Szczesny evitó el gol visitante en la primera gran ocasión tras la reanudación. Pero en el siguiente intento no pudo hacer nada ante el impresionante cabezazo de Matthijs De Ligt, un central con una jerarquía, una autoridad y unas condiciones futbolísticas para ser lo que él quiera durante la próxima década. Se elevó sobre Alex Sandro y Rugani para provocar el silencio definitivo de Turín, una ciudad sometida futbolísticamente durante más de media hora por el desparpajo, la falta de complejos y la enorme calidad con el balón en los pies de un grupo de ‘locos’ que creyeron en su filosofía.

Matthijs de Ligt of Ajax Amsterdam during the first leg of the UEFA Champions League quarter-final match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888 10/04/2019
Matthijs de Ligt, capitán del Ajax con 19 años /Foto Focus Images Ltd

Desde el punto de vista de la Juventus, lo más desconcertante, sorprendente y preocupante de la noche es la pasividad del equipo en la segunda mitad. En ausencia de juego, ni siquiera hubo un mínimo resquicio de orgullo, de físico, de colgar varios balones peligrosos con los que inquietar a un grupo de chavales que hace unos meses encajaban 6 goles contra el Feyenoord o 4 frente al Heerenveen. Con el apoyo de su público cerca y necesitando un par de goles para remontar con bastantes minutos aún por delante, la Juve fue la Juve más inofensiva e inoperante de toda la temporada.

La última ocasión del equipo bianconero en el partido fue un remate de cabeza de Moise Kean en el minuto 74. A partir de ahí, la nada absoluta.

Un Ajax triunfal en Europa, con un estilo inconfundible y una generación brillante de jóvenes. Como en los años 70, como a mediados de los 90… ¿como en 2019?

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Me centré en el partido del Barcelona y, a posteriori, me arrepiento. Lo que vi del Ajax en partidos anteriores demuestran lo que ya está viendo toda Europa: chavales llamados a convertirse en estrellas y sin ningún miedo ante los grandes. No sé hasta donde serán capaces de llegar, pero esta inclusión entre los mejores es una bofetada a la Superliga Europea que reconocía a una única élite monetaria y desprestigiaba al talento no surgido del dinero.

Uy uy uy este Ajax como aprieta. Jugaron mejor, más sueltos y sin presión cuando encajaron el gol. A partir de ahí se van con todo, se desmelenan y remontan. Muy serio De Ligt, cuanto más lo veo más me gusta, y cuidado, pedazo de jugador también Van de Beek, del que no se habla tanto.
Un par de apuntes rápidos de la Juve: han echado en falta a Chiellini, me da que con él no hubiera pasado esto. Se echó de menos también a Mandzukic. No entiendo que con Pjanic en el campo las faltas las lance Cristiano.

Porque cristiano viene como las Barbies, con unos cuantos accesorios.
Viene con las ventajas de su gol y con los inconvenientes de sus mil faltas desperdiciadas, su poco aporte a la construcción de fútbol (ayer sí estuvo, pero lo digo por lo visto en Madrid) etc etc.
Al final se demuestra q el fútbol es un deporte colectivo y tener a Cristiano NO te garantiza ganar la Champions como se decía después del partido del atlético, ni tampoco a messi si vemos las estadísticas de los últimos 6-8 años. Es un deporte precioso.

Cosas como la del Ajax de ayer te reconcilian con el fútbol, un equipo expoliado año tras año por los megaproyectos hechos a base de talonario, y sigue produciendo jugadores constantemente, siguen fieles a un estilo definido, de club, y atractivo. No se me ocurre mejor golpe para los que defienden la Superliga cerrada.

Una de las historias de la Champions en la ultima decada. Hemos visto a equipos inesperados meterse en semifinales. Incluso es algo relativamente frecuente: Roma (2018), Monaco (2017), e incluso hasta cierto punto el Manchester City en 2016.

Pero lo del Ajax es incomparable: lo hace despues de quitarse de enmedio al Real Madrid de las tres Copas de Europa consecutivas y a la Juventus de Cristiano Ronaldo. Y en ambos casos, con fases de juego realmente brillantes.

Da un poco de rabia que las “potencias economicas” europeas le vayan a desmembrar el equipo en verano, porque realmente es un grupo de jugadores genial y seria bonito volver a ver al Ajax competiendo entre los grandes con frecuencia.

Justamente quería comentar eso último. Que ganas de verlos juntos a todos al menos dos años más… pero ya De Jong vendido, y seguramente un par más, esto se siente como una “once in a lifetime chance”…

Cuando he leído el calificativo de “locos” no he podido evitar pensar en el Athletic del “loco” Bielsa de aquella gloriosa temporada. En mi opinión, aquel equipo, al igual que este Ajax, también era un grupo de chavales que jugaban al ataque y con un desparpajo y falta de complejos de los que se ven pocas veces. Obviamente, hay que salvar las distancias, porque aquel Athletic no tenía jugadores con la proyección de De Jong o De Ligt. Pero ese equipo fue capaz de jugarle de tú a tú al Barcelona de Guardiola y creo sinceramente que de haber jugado Champions League, podría haber llegado a estar entre los 8 mejores de Europa esa temporada.

Deja un comentario

*