Los equipos clasificados para la UEFA Champions League 2018-19

Atlético y Barcelona se citan este sábado en el Metropolitano. Foto: Focus Images Ltd.

Estos son todos los equipos clasificados para la edición 2018-19 de la UEFA Champions League, ordenados según la ronda en la que iniciarán la competición. En las columnas de la derecha aparecen las fechas de sorteos y de partidos. Junto a los equipos se muestra la posición en liga (o el motivo por el que se clasifican). El cuadro se puede ampliar haciendo clic sobre él:

Clasificados directamente para la Fase de Grupos: Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Valencia, FC Bayern, Schalke 04, Hoffenheim, Borussia Dortmund, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool, Juventus, Napoli, Roma, Inter, Paris Saint-Germain, Monaco, Olympique de Lyon, Lokomotiv Moskva, CSKA Moskva, Porto, Shakhtar, Brujas, Galatasaray y Viktoria Plzen. Las 6 plazas restantes se las ganarán los equipos en las 5 rondas clasificatorias previas. Entran directamente en el Play-Off: Young Boys y PSV, ambos por la ruta de los campeones. Entran en la Ronda Clasificatoria 4 dos equipos por la ruta de los campeones: AEK y Red Bull Salzburg. En la misma ronda, pero por la ruta de los no campeones, entrarán Spartak Moskva, Benfica, Dinamo Kiev, Standard, Fenerbahçe y Slavia Praga. En la ronda clasificatoria 3 entrarán, por la ruta de los campeones: Dinamo Zagreb, CFR Cluj, Midtjylland y BATE Borisov. Por la ruta de los no campeones entrarán también en la Ronda Clasificatoria 3: Basilea, Ajax, PAOK y Sturm Graz. En la ronda clasificatoria 2 entrarán solo campeones de ligas. Serán Legia de Varsovia, Malmö, Hapoel Be'er Sheva, Celtic, APOEL, Rosenborg, Qarabag, Ludogorets Razgrad, Estrella Roja, Astana, Olimpija Ljubljana, Spartak Trnava, Videoton, Sheriff Tiraspol, Valur, HJK, Kukësi, Cork City, Zrinjski Mostar, Torpedo Kutaisi, Spartaks Jurmala, Shkendija, Sutjeska Niksic, Alashkert, F91 Dudelange, Crusaders, Suduva Marijampole, Valletta, The New Saints y Vikingur Gota. En la Ronda Clasificatoria 1, también llamada Ronda Preliminar, comenzarán a jugar Lincoln Red Imps, FC Santa Coloma, La Fiorita y KF Drita.
Haz clic para ampliar. Fuente: Asociación de Clubes Europeos (ECA)*.
*Nota: la UEFA aún no ha confirmado la lista de acceso definitiva para la UEFA Champions League 2018-19. El cuadro aquí mostrado, contrastado con la Asociación de Clubes Europeos, presupone un reparto de equipos que provocaría una exención en la Ronda Previa 3 de la UEFA Europa League, a la que caerían un número impar de equipos procedente de la Champions (19, 3 de la Ronda Clasificatoria 1 más 16 de la Ronda 2). La UEFA podría variar, para solventar esta anomalía, las rondas de entrada en Champions de Red Bull Salzburg, Legia Warszawa y Malmö FF.

Esta será la primera edición de la Champions League en la que se aplicarán las reformas anunciadas por la UEFA en agosto de 2016; durante la interinidad en la presidencia de dicho organismo de Theodore Theodoridis. La principal de todas ellas afecta a la llamada «lista de acceso», el documento que especifica cuántos clubes de cada federación miembro de UEFA se clasifican para qué ronda o rondas de la competición. Desde esta temporada y, como mínimo, hasta la 2020-21, los cuatro primeros clasificados de las cuatro primeras ligas del ranking UEFA tendrán acceso directo a la Fase de Grupos, evitándose cualquier tipo de ronda clasificatoria previa. Esto hace que la mitad de las plazas de la Fase de Grupos estén asignadas por defecto antes del comienzo de la Champions League (16 de 32). Por ello, se han reducido las plazas directas (y en general) de las que gozan el resto de ligas europeas, tal y como se muestra en el cuadro. Las rondas clasificatorias pasan de ser 4 a ser 5 en total, y eliminarán a más clubes de los que venían filtrando. Hasta la temporada pasada, las rondas previas clasificaban a 10 clubes a través de sus dos rutas, la de campeones de liga nacional y la de no campeones. Ahora, solo permitirán el paso de 6 equipos para la fase final, manteniéndose dichas rutas separadoras.

Como medida compensatoria, la UEFA aprobó la creación de puentes que unan todas las rondas previas de la Champions League (y no solo las 2 últimas) con la UEFA Europa League. El propósito es que la campaña europea de muchos campeones de ligas modestas de Europa, perjudicados por el resto de reformas, no se acabe tras la disputa de solo 2 partidos de Champions. El resto de cambios afectan a la hora de los partidos (desde el Play-Off desaparece el horario único de las 20:45 CET y se sustituye por dos: 18:55 y 21:00 CET), al reparto de los ingresos de los clubes participantes y al sistema de coeficientes. También se modifica el método de composición del bombo de cabezas de serie del sorteo de la Fase de Grupos, previsto para el próximo 30 de agosto. Desde este año, el campeón de la UEFA Europa League tendrá un cupo reservado en el primer bombo del sorteo, que sigue reservado para el campeón de Europa y para los campeones de las 6 primeras ligas del ranking UEFA (independientemente de su coeficiente). Así, el Atlético de Madrid tendrá derecho a ser cabeza de serie junto al Real Madrid CF, al FC Barcelona, al Manchester City, al FC Bayern München, a la Juventus, al Paris Saint-Germain y al Lokomotiv Moskva.

Solo 2 equipos debutantes

Esta temporada, la Champions League recibirá a más equipos que vuelven a jugarla tras años de ausencia que no a clubes debutantes en la máxima categoría del fútbol europeo. Si el curso pasado eran 12 los equipos que debutaban en la Champions de un total de 79 posibles, esta temporada solo hay 2 neófitos en la competición. Uno de ellos es el KF Drita, campeón de Kosovo por segunda vez en su historia y por primera vez desde que UEFA admitió a Kosovo como miembro de pleno derecho (2016). El club de Gjilan empezará a jugar la Champions League en su recién creada «Ronda Preliminar».

Así se llama oficialmente ahora la primera ronda clasificatoria, puesto que cambia su formato. A ella acceden solo los campeones de las 4 ligas peor clasificadas en el ranking UEFA en vigor, que se medirán en formato final four y en un espacio de solo 3 días en el estadio de uno de los equipos clasificados. Esta temporada, el KF Drita jugará en el Victoria Stadium de Gibraltar, campo en el que juegan todos los equipos gibraltareños y, por ende, el campeón Lincoln Red Imps. Este nuevo formato podría propiciar que el representante kosovar (o los campeones de Andorra y de San Marino) no llegue a disputar un solo partido de Champions League ante su afición.

El otro equipo debutante en esta Champions es el Sūduva Marijampolė, campeón de Lituania por primera vez en su historia. Este conjunto, que ya rozó la Fase de Grupos de la UEFA Europa League la temporada pasada, debutará en la Ronda Clasificatoria 2 de la Champions League.

Acaban 5 largas ausencias

Cinco clubes volverán a disputar la Champions League tras un largo periodo de tiempo ausentes en la lista de participantes. El que más años llevaba fuera de la élite europea era el Spartak Trnava eslovaco. Tras ser semifinalista de la Copa de Europa en 1969 y alcanzar los Cuartos de Final dos veces consecutivas en los años 70, el club rojinegro salió del mapa de la Champions. Esta temporada hará su reaparición 44 años después. Son solo 16 los años que llevaba fuera de la máxima competición continental el Torpedo Kutaisi. Los llevaba porque ese también es el tiempo que ha pasado desde la última vez que se proclamó campeón de Georgia. En la liga de 2017, el Torpedo se hizo con el título gracias a que su portero, Roin Kvaskhvadze, detuvo un polémico penalti señalado en el último minuto del último partido, que le medía al otro aspirante al título: el gigante Dinamo Tbilisi, al que le valía el empate aquel día.

Un tercer gran periodo de ausencia que finaliza es de 13 años y es el del ya citado Lokomotiv Moskva. El club de los ferrocarriles se ha proclamado campeón de la liga rusa de la mano de su legendario entrenador: Yuri Siomin. Gracias al buen rendimiento europeo de otros clubes rusos en los últimos años, el Lokomotiv podrá ser cabeza de serie en el sorteo de Fase de Grupos, al que no llegó en 2005 cuando jugó esta competición por última vez. Además, otros clubes que vuelven a la máxima competición continental tras una cantidad de años significativa son el Cork City, campeón de la República de Irlanda (vuelve 12 años después); y el Valur, campeón de Islandia (10 años después).

46 repetidores y 14 campeones de Europa

Hasta 46 clubes de los 79 clasificados para la Champions League 2018-19 (esto es, 6 de cada 10 clubes) ya disputaron el torneo en el curso que recién finalizó. De esos 46 equipos, un total de 20 empezarán el torneo desde su Fase de Grupos. Esto se puede interpretar, otro año más, como la consolidación de un orden jerárquico poco cambiante en la élite del fútbol europeo, especialmente en sus grandes ligas. A mayores, entre los clasificados hay hasta 19 clubes que saben lo que es jugar una Final de la máxima competición continental. Crvena Zvezda Internazionale, que reaparecen en el torneo tras unos años ausentes, saben lo que es ganarla, al igual que lo saben otros 12 equipos diferentes que sí estuvieron el pasado curso entre la élite europea. En total, 14 de los 22 equipos que han logrado ser alguna vez campeones de Europa a lo largo de la historia competirán en esta UEFA Champions League 2018-19, que celebrará su Final en el nuevo Estadio Metropolitano de Madrid. Será la octava vez en la historia que la Final de la máxima competición continental se juegue en España y la quinta vez que se dispute en su capital (la primera fuera del Santiago Bernabéu y la primera desde el Inter-Bayern de 2010).

Foto de portada: Estadio Metropolitano. Autor: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Yo haría grupos de 5 equipos. Supondrían sólo dos partidos más en la primera mitad de la temporada y sería más justo con los campeones de las ligas menores, que se ven obligados a jugar 5 previas para sólo 4 puestos.

Deja un comentario

*