Liverpool-Oporto: reencuentro un año después

Roberto Firmino of Liverpool and Felipe of FC Porto in action during the UEFA Champions League match at Anfield, Liverpool.

Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072

06/03/2018

No ha pasado más de un año desde que los caminos del Liverpool y del Oporto se cruzaron por última vez. La competición es la misma, el escenario (Anfield) es idéntico y lo que ha cambiado es la ronda en la que se produce ese enfrentamiento (octavos de final hace un año, cuartos de final ahora). Hace un año el Oporto llegó derrotado a Anfield: había perdido por 0-5 en el Estadio do Dragao. La superioridad del Liverpool en aquella eliminatoria fue enorme. Pese a que se mantienen bastantes de los actores protagonistas en ambos equipos, la sensación es que esta vez la diferencia entre ellos no debería ser tan amplia.

Los entrenadores son los mismos: Sergio Conceiçao frente a Jürgen Klopp. Y sobre el terreno de juego las principales diferencias las encontraremos en la portería: Alisson aún no había llegado al Liverpool (jugaba Loris Karius), mientras que el portugués José Sá era titular en la portería del Oporto cuando el Liverpool les hizo cinco goles (Iker Casillas recuperó la titularidad en la vuelta). Sin embargo, el Liverpool 2018/19 es un equipo menos exuberante ofensivamente que la temporada pasada y si por algo se caracteriza este Oporto es por defender bien por norma general.

Para esa tarea de defenderse y protegerse de los zarpazos del Liverpool no tendrá disponibles Conceiçao a dos piezas habituales de su columna vertebral: Héctor Herrera y Pepe están sancionados. Esto afecta especialmente a un equipo cuyo fondo de armario no es tan poderoso como el que pueden tener la mayoría de contendientes en la Champions League. En cualquier caso, la mejor opción para solventar el agujero defensivo pasa por devolver a Eder Militao a la demarcación en la que ofrecía su mayor rendimiento esta temporada: la de central junto a Felipe. El acierto y la inspiración de esa pareja Militao-Felipe se perfila como la mejor baza del Oporto para resistir y competir durante 90 minutos en Anfield.

James Milner of Liverpool gets a header in on goal during the UEFA Champions League match against FC Porto, at Anfield, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 06/03/2018
El Liverpool eliminó al Oporto en la anterior Champions /Focus Images Ltd

Óliver Torres parece llamado a reemplazar a Herrera en la línea medular. El mexicano es un futbolista básico en la libreta de Conceiçao. No se pueden entender las alineaciones del Oporto esta temporada sin mencionar a Héctor Herrera, que es el tercer jugador con más minutos acumulados en este curso (solo superado por Felipe y Alex Telles). El Oporto tendrá la difícil tarea de competir en un campo como Anfield sin uno de sus faros en el centro del campo y para ello seguramente recurra a la calidad de Óliver Torres para acompañar a Danilo Pereira en el doble pivote. En la delantera no tiene sancionados el conjunto luso, aunque sí una baja por lesión como la de Vincent Aboubakar. Ahí se reparten los minutos Moussa Marega, Tiquinho Soares y, en menor medida, Adrián López. El ataque es la línea en la que más se nota la diferencia de calidad entre el Oporto y el resto de equipos supervivientes en la Champions League, incluido el propio Liverpool.

Porque el suyo sigue siendo un tridente tremendamente respetado y posiblemente temido en algunas partes de Europa. Cierto es que se ha aplicado una especie de factor de corrección con Mohamed Salah y sus números goleadores han vuelto a la tierra.

Mohamed Salah la temporada pasada: 44 goles en 52 partidos.

Mohamed Salah esta temporada: 21 goles en 43 partidos.

Después de su rendimiento la pasada campaña, que fue propio de otro planeta, el egipcio es ahora un muy buen jugador pero ya alejado de ese promedio cercano al gol por encuentro que causaba sensación mundial hace ahora doce meses.

A Salah, como casi siempre desde hace unos años, le acompañarán arriba Roberto Firmino y Sadio Mané. El senegalés destrozó al Oporto la temporada pasada con su hat-trick en Portugal y los de Conceiçao nunca fueron capaces de encontrar el antídoto para frenar a Sadio en aquel partido. Tendrán que hacerlo este martes si quieren tener alguna opción de dar la sorpresa frente al vigente subcampeón de la Champions.

Mohamed Salah of Liverpool shows his frustration after missing a chance to score against FC Porto during the UEFA Champions League match at Anfield, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 06/03/2018
Mohamed Salah vio portería la temporada pasada frente al Oporto /Focus Images Ltd

Las sanciones por acumulación de tarjetas amarillas no son algo exclusivo de tierras portuguesas, sino que también han alcanzado Inglaterra. Andy Robertson, el fenomenal lateral izquierdo escocés, se perderá este duelo de ida. Si uno analiza la plantilla del Liverpool al completo verá que hay dos laterales zurdos tal y como mandan los cánones de cualquier confección de plantilla que se precie. Sin embargo, sería una verdadera sorpresa ver al lateral izquierdo suplente saliendo al campo contra el Oporto.

Hace mucho tiempo que Alberto Moreno no entra en los planes de Klopp. De hecho, esta temporada tan solo ha acumulado 344 minutos, no ha jugado absolutamente nada desde la primera semana del mes de enero y en junio termina su contrato con el club inglés. Su alineación sería, por tanto, una sorpresa mayúscula, teniendo en cuenta además la posibilidad de alinear en ese vacío creado por Robertson al auténtico multiusos del fútbol inglés, que no es otro que James Milner.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Liverpool-Oporto, martes 9 a las 21:00h
Oporto vs Liverpool - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

El Oporto, con el precedente del año pasado y sin Herrera (ni Aboubakar) debe marcarse el objetivo de que la eliminatoria llegue viva a la vuelta. En la ida no veo opciones de “sorpresa”

Esto debería de ganarlo el Liverpool sin grandes complicaciones, hay mucha diferencia de nivel. El Porto es más bien un equipo de EL y ahora mismo yo creo que ni en esa competición estaría entre los 4 favoritos.

Deja un comentario

*