Lyon-Barcelona: sin Fekir en el Parc OL

Ernesto Valverde manager of FC Barcelona during the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London
Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979
20/02/2018

En el mes de diciembre el Olympique de Lyon viajó a Ucrania para jugar contra el Shakhtar Donetsk. Había nieve, hacía mucho frío y los franceses necesitaban puntuar para lograr el pase a los octavos de final de la Champions League. El encuentro se puso en contra para los de Bruno Genesio cuando Junior Moraes adelantó al Shakhtar, pero en la segunda mitad apareció la calidad de Nabil Fekir para igualar el choque y sellar la presencia del OL en el sorteo que se realizaría unos días después. Sin embargo, un par de minutos después de anotar el gol se produjo la mala noticia para el Olympique de Lyon: Fekir recibía su tercera tarjeta amarilla en esta edición de la Champions.

Teniendo en cuenta su demarcación en el terreno de juego y sus características como futbolista, llama la atención que el campeón del mundo galo sea un jugador tan amonestado: recibe cada temporada una media de cerca de diez cartulinas amarillas. Y ahora el OL paga el precio de las tres amarillas que le mostraron al ’18’ en los cinco encuentros que ha disputado en esta edición de la máxima competición continental. Genesio pierde muchísimo talento con la ausencia del mediapunta francés en este duelo de ida frente al Barcelona, ya que además Fekir no tiene un sustituto natural en la plantilla del OL. Houssem Aouar tiene mucha calidad y es buenísimo, pero no hace las mismas cosas que Nabil; Memphis Depay tiene un gran golpeo de balón, pero tampoco posee el juego entre líneas y los recursos ofensivos de Nabil.

La baja de Fekir implica, entre otras cosas, que Bruno Genesio no podrá armar la alineación que tanto éxito le dio en los dos triunfos de mayor prestigio del Olympique de Lyon: el 1-2 en el campo del Manchester City en el mes de septiembre y el 2-1 hace un par de semanas en casa frente al Paris Saint-Germain.

fil-france-croatia-877
Fekir se proclamó campeón del mundo en verano con Francia / Foto: Focus Images Ltd

Las alarmas se dispararon en Lyon la semana pasada cuando a la lista de ausentes, además de Fekir, parecía que se podían unir Jason Denayer y Tanguy Ndombele. El central belga acabó con problemas físicos el partido liguero del pasado viernes ante el Guingamp, mientras que Ndombele era duda por una molestias que arrastraba en el tobillo. Finalmente ninguno de los dos está descartado para medirse al Barça y ambos han podido participar en la última sesión de entrenamiento que ha dirigido Bruno Genesio este lunes por la tarde, además de entrar en la convocatoria para el partido.

Bruno Genesio: “Jugar con defensa de tres es una opción, sí. Sabemos que eso les dificulta el juego”.

El técnico del Lyon admitió en su conferencia de prensa que la posibilidad de jugar con tres centrales es real. “Jugar con defensa de tres es una opción, sí. Sabemos que eso les dificulta el juego”, declaró el entrenador francés. No sería la primera vez ni la última que este OL presenta un esquema táctico con tres centrales y dos carrileros. De hecho, es una medida interesante para compensar los problemas defensivos que sufre a veces el equipo y para potenciar el recorrido ofensivo de centrocampistas como Houssem Aouar y Tanguy Ndombele, que estando inspirados y participativos en campo contrario pueden crear problemas al Barcelona y, en general, a cualquier rival que se le presente al Olympique de Lyon.

lyon
El Barcelona llegó este lunes a Lyon / Foto: MarcadorInt

Sin Arthur y con una decisión en el lateral derecho

La lesión de Arthur afecta a la composición del mediocampo del Barcelona en su regreso a los terrenos continentales, ya que Ernesto Valverde tendrá que elegir al acompañante de Sergio Busquets y de Ivan Rakitic en esa zona medular. Por experiencia y por la cuota de minutos que le ha dado el entrenador durante la temporada, la solución más factible parece la continuidad de Arturo Vidal como titular. El chileno lleva cuatro partidos de liga seguidos como titular, por lo que su presencia en el once inicial sorprendería mucho menos que la alineación de Philippe Coutinho en una zona más retrasada a la que está acostumbrado a jugar el brasileño, que la alineación del canterano Carles Aleñà o la presencia de Sergi Roberto en el centro del campo. De hecho, se podría resumir el rompecabezas de Valverde a través de la figura de Sergi Roberto, que puede ser titular en el lateral derecho, en el centro del campo o directamente suplente. Esa es la gran duda en la alineación de Valverde. El rendimiento de Nelson Semedo en las últimas semanas juega a favor de las opciones del portugués.

Aunque haya entrado en una convocatoria después de varios meses de baja, es pronto para que Samuel Umtiti arranque un partido desde el pito inicial. El Barcelona se enfrenta a uno de sus mayores enemigos en los últimos años: los partidos de eliminatoria de Champions League a domicilio. Porque desde abril de 2016 hasta el día de hoy, el balance del Barça fuera de casa en eliminatorias de Champions es de cuatro derrotas, un empate y ningún triunfo; con 1 gol a favor y 13 en contra. Esto incluye una derrota en el campo de la Roma el año pasado (3-0), un empate en la visita al Chelsea (1-1), una dura derrota en Turín frente a la Juve (3-0), una goleada en París (4-0) y una derrota en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (2-0).

Últimos resultados del Barcelona fuera de casa en eliminatorias de Champions:

Roma 3-0 Barcelona

Chelsea 1-1 Barcelona

Juventus 3-0 Barcelona

PSG 4-0 Barcelona

Atlético de Madrid 2-0 Barcelona

Alineaciones probables: Olympique de Lyon-Barcelona, martes 19 a las 21:00h

Barcelona vs Lyon - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

No me fio del OL, a priori el nivel es inferior pero tienen buen plantel y si Depay está inspirado es capaz de amargarte la noche él solito. Por mucho que sea noche de Champions veo más idóneo a Aleña que a Vidal para formar en el mediocampo.

Para mí, la solución Sergi Roberto es la más adecuada para el centro del campo. Auna física y calidad, capacidad para robar y para salir. Cómo volante izquierdo taparía las subidas de Alba, cómo volante derecho ocuparía el sitio que abandona Messi en las conducciones. Vidal atasca el juego del Barcelona y a Aleñá le faltan minutos.

Muy llamativos los datos del Barça fuera de casa en eliminatorias Champions, especialmente el dato de un solo gol a favor en cinco partidos. A ver si consiguen romper hoy esa racha aprovechando la ausencia de Fekir, que seguramente haga que el OL no se atreva a lanzarse tanto al ataque

Pues nada, ni Cornet, ni Tousart. Genesio un poco más amarrategui. Veremos a ver como le sale. Y Sergi Roberto al centro el campo.

Deja un comentario

*