Manchester City-Nápoles: Guardiola frente a su admirado Nápoles

fil-manchestercity-training-15

La admiración que siente Pep Guardiola por el juego que despliega el Nápoles de Maurizio Sarri no es ningún secreto. Tampoco lo es el hecho de que Guardiola no suele escatimar en elogios hacia los rivales a los que se va a medir su equipo. Sin embargo, en el caso del Nápoles sus palabras son algo más que un simple halago. Se conoce el enfrentamiento entre el Manchester City y los italianos desde que el sorteo de la fase de grupos de la Champions League así lo determinó a finales del mes de agosto. Ya entonces advirtió Pep con sus declaraciones. “El Nápoles es ahora mismo uno de los tres equipos en Europa que mejor juega al fútbol“, opinó el técnico de Santpedor.

Pep Guardiola: “El Nápoles es el equipo que mejor juega al fútbol en Italia, en un país donde todos los equipos son defensivos. Juegan con defensa adelantada y con el balón son muy buenos. Es uno de los tres mejores equipos de Europa jugando al fútbol”.

Uno lidera la Serie A italiana y el otro hace lo mismo en la Premier League inglesa. Ninguno se conforma con repetir lo realizado el curso pasado. El Manchester City está casi obligado a ganar el título doméstico y, por supuesto, a hacerlo mejor en Champions (eliminado en octavos de final en 2017). Para el Nápoles es un sueño (realista) vencer el Scudetto. Viajar a Manchester esta semana supondrá el examen más complicado al que se ha medido el Nápoles esta temporada (aún no se ha cruzado en Italia con la Juve).

Además de la admiración mutua que existe entre sus entrenadores, el Nápoles y el City comparten un mismo sistema táctico (4-3-3) y la pretensión de sacar el balón jugado desde atrás y triangular rápido a partir de mediocampo. Según se acercaba el día de este partido, al entrenador del Manchester City le volvían a preguntar en rueda de prensa por su próximo rival continental. “He tenido en estos diez días [parón de selecciones] la oportunidad de ver muchos partidos del Nápoles. Estoy realmente impresionado. Para mí es el equipo que mejor construye el juego. Ningún equipo crea mejor el juego, el proceso de sacar el balón desde Pepe Reina hasta los delanteros”, observó Guardiola.

José Callejón of Napoli in possession of the ball during the UEFA Europa League match at the Liberty Stadium, Swansea Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164 20/02/2014
José Callejón ha anotado ya seis goles en este arranque de temporada con el Nápoles / Foto: Focus Images Ltd

Armas para sorprender al City

La atmósfera que envuelve al partido está marcada por la incertidumbre acerca de si Maurizio Sarri mantendrá intacto su once de gala, es decir, la alineación que venció este fin de semana en el Olímpico de Roma: Reina en la portería; la defensa con Hysaj, Albiol, Koulibaly y Ghoulam; el mediocampo con Jorginho, Allan y Hamsik; y la delantera con Insigne, Mertens y Callejón. Mertens. Un elenco de futbolistas que los aficionados recitan de memoria. Esa continuidad (no se produjo la venta de ningún titular en verano) hace que el equipo se conozca a la perfección. El cansancio acumulado en Roma y el próximo duelo en la Serie A contra el Inter de Milan -el sábado con el liderato en juego- hacen que aumenten las posibilidades de entrar en el once inicial para jugadores menos habituales como Amadou Diawara, Nikola Maksimovic o Piotr Zielinski.

Las diagonales de Insigne, las llegadas de Hamsik desde segunda línea, la precisión de Jorginho en el pase, el impresionante momento de inspiración de Mertens o el olfato goleador de Callejón atacando la espalda del lateral izquierdo contrario son las principales armas ofensivas del conjunto partenopeo.

Maurizio Sarri: “El Manchester City en este momento me parece el equipo más fuerte de Europa”.

De Bruyne mueve al equipo

El Manchester City se desató en su duelo ante el Stoke City (7-2). Aseguró Guardiola tras el partido que había sido la mejor actuación del equipo desde que él aterrizó en Inglaterra. Cierto es que el Stoke no es el rival más exigente que se vayan a encontrar en el camino, pero los skyblues ya venían de firmar una actuación muy convincente la jornada anterior en el campo del Chelsea. En todo esto juega un papel crucial Kevin De Bruyne, convertido ahora mismo en una pieza maestra.

Juega como interior derecho en el 4-3-3 del City y su influencia es enorme tanto en el carril central como en sus caídas hacia la banda derecha. Ayuda a sacar el balón jugado desde atrás, da fluidez a la circulación, se asocia con David Silva y con el resto de mediocampistas, imprime velocidad a partir de 3/4 de campo y tiene un auténtico guante en el pie. Marca golazos con la derecha (al Shakhtar Donetsk) y con la izquierda (al Chelsea). Y asiste maravillosamente en los metros finales. Un jugador total.

Pep Guardiola: “Algo habrá que cambiar contra el Nápoles, nos adaptaremos. Juegan muy distinto a lo que hacemos normalmente en la Premier League. Ellos hacen muchas cosas y las hacen perfectamente. No es un equipo que vaya a esperar, van a presionar, saben crear el juego muy bien, sus tres atacantes (Insigne, Mertens y Callejón) no reciben balones largos, en el medio tienen futbolistas que pueden correr a la espalda, saben leer el juego… Cuando tienen que correr hacia atrás, lo hacen. Su portero tiene mucha experiencia. No es un secreto que son buenos. Le han ganado a la Roma, a la Lazio… No lo digo para distraerlos, es lo que creo. Pero si el presidente del Nápoles prefiere que diga que son un desastre, lo diré. Me gusta mucho ver al Nápoles y aprendo mucho de los equipos de Sarri. La primera vez que tuve constancia de cómo jugaban sus equipos fue en el Empoli. Para mí es fascinante tener este reto para intentar ganarlos. Pido a nuestros hinchas que vengan el martes porque va a ser un gran partido. Dos equipos con la misma idea. Me apetece mucho enfrentarme a Sarri, uno de los entrenadores a los que más admiro“.

Alineaciones probables: Manchester City-Nápoles, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Napoles vs Manchester City - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*