Manchester City-Shakhtar: al Etihad sin Srna

Manchester City manager Josep Guardiola during the Premier League match at the Riverside Stadium, Middlesbrough
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
30/04/2017

Sobre el terreno de juego no pudo empezar mejor la andadura del Shakhtar Donetsk en esta edición de la Champions League. Los ucranianos ya no tienen el talento ni la ambición de aquel equipo que hace cinco temporadas alcanzó los octavos de final (y soñaba con llegar aún más lejos) tras dejar fuera en la fase de grupos al vigente campeón de Europa (Chelsea). De hecho, no parte como uno de los dos favoritos en su grupo a superar esta ronda. Por ello el triunfo hace dos semanas frente al Nápoles tuvo un sabor especial, aunque ese ambiente de felicidad se truncó en el conjunto de Ucrania cuando tan solo unos días después se conoció la noticia de que Darijo Srna, su capitán y jugador más representativo, había dado positivo en un control antidopaje el pasado 22 de marzo.

“El jugador no está sancionado. Sin embargo, después de consultarlo con el club, Darijo Srna ha tomado la decisión de no jugar hasta que se resuelva el asunto y concentrarse así en preparar su defensa. El club apoya la decisión de Darijo y confía en que el jugador limpiará su nombre. Al mismo tiempo, el Shakhtar Donetsk considera el uso del dopaje en el deporte como algo inaceptable y se reafirma en su idea de combatir el dopaje”, anunció la entidad en un comunicado oficial.

Lo sucedido (Srna recibió la notificación el pasado lunes 18 de septiembre) ha eclipsado por completo cualquier otra noticia que tenga que ver con el Shakhtar Donetsk en los últimos días, incluido su último partido de liga ante el Zirka o la posible alineación que pueda presentar Paulo Fonseca, su entrenador, este martes en la Liga de Campeones. La baja de Srna abre las puertas de la titularidad a Bogdan Butko en el lateral diestro, mientras que la principal incógnita en el conjunto de Fonseca pasa por la línea de mediapuntas, donde habitualmente se junta la velocidad, el talento y la improvisación de tres brasileños de vocación netamente ofensiva. Tratándose de un partido fuera de casa contra un equipo con el potencial y el dominio del Manchester City, parece razonable que Fonseca refuerce algo más el mediocampo (sin cambiar necesariamente el 4-2-3-1 clásico del Shakhtar) para que Viktor Kovalenko ayude a Fred y a Taras Stepanenko en esa línea medular. Taison podría caer así al perfil izquierdo donde tan cómodo se siente y su compatriota Marlos sería el gran peligro en la banda derecha. Otras piezas como Bernard y Dentinho aumentan las variantes de Fonseca tanto a la hora de confeccionar el once inicial como a la hora de preparar las sustituciones durante el encuentro.

Darijo Srna of Croatia during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160626-0033.jpg
Darijo Srna ha sido uno de los mejores laterales derechos de la última década en Europa / Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd

En el Manchester City la gran duda se sitúa en el lateral izquierdo, demarcación en la que Danilo tuvo que entrar el pasado sábado ante el Crystal Palace tras la lesión sufrida por Benjamin Mendy. No parece especialmente grave lo del francés, aunque quizás sí lo suficiente como para que Pep Guardiola se plantee no forzar con su presencia ante el Shakhtar sabiendo que el sábado hay un duelo enorme en la Premier League contra el Chelsea. “Mendy pasará una prueba para saber si puede jugar”, anunció Guardiola en su conferencia de prensa previa a recibir a los ucranianos. Además, Danilo ha firmado muy buenas actuaciones en sus primeros dos meses con los ingleses y se ha adaptado bien a la banda izquierda cuando Guardiola así lo ha requerido.

La de Mendy -más por un tema físico que otra cosa- no será la única decisión complicada que deba tomar el entrenador del Manchester City. “Elegir la alineación es el momento más difícil”, aseguró el pasado viernes en su rueda de prensa. La cantidad de nombres importantes que maneja el City en su plantilla a partir de mediocampo hace que cada once inicial que se elige mande al banquillo a dos, tres o hasta cuatro figuras del equipo.

Considerando que está a la vuelta de la esquina ese compromiso ante el Chelsea, no sería extraño que descanse frente al Shakhtar alguno de los futbolistas que más minutos acumula o que Bernardo Silva vuelva a entrar entre los once elegidos para el equipo titular (como sucedió en la primera jornada en el campo del Feyenoord). El mediapunta portugués es el 14º jugador de la plantilla en número de minutos disputados y tan solo ha partido de inicio tres veces: en el citado duelo contra el Feyenoord, la semana pasada en la copa de la liga y en la tercera jornada de la Premier ante el Bournemouth. La competencia es feroz y futbolistas como Leroy Sané, Raheem Sterling, Gabriel Jesus o Sergio Agüero se lo ponen difícil a Guardiola. Porque hay otros dos (David Silva y Kevin de Bruyne) cuyo lugar en un once de gala de los ‘skyblues’ no se puede discutir ahora mismo.

Alineaciones probables: Manchester City-Shakhtar Donetsk, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Shakhtar vs Manchester City - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Cuándo mencionas que el Shakthar dejó ser un club con ambición, es a que tiene un plantel menos competitivo o que a la ideología del club cambió?

Desde que estalló la guerra en Ucrania el club se vio afectado y, entre otras cosas, ya ficha muy pocos jugadores (comparado con lo que fichaba en los años previos a 2014). Y en concreto el equipo que juega la Champions 2012-13 tenía la ambición de llegar bastante lejos en la competición. Ahora eso es impensable, en mi opinión. No es casualidad que los mejores de aquel equipo acabasen en grandes de Europa: Willian, Mkhitaryan, Fernandinho…

Toda la razón, hace rato que no ficha a un gran joven talento brasileño, como lo hizo en su oportunidad con Taison (Internacional de Porto Alegre, post Metalist), Marlos (Sao Paulo) o Bernard (At. Mineiro)

La guerra frenó considerablemente el desarrollo del club!

Justo eso que mencionas ,antes de la guerra fichaban muchos jovenes prospectos brasileños,el ultimo que ficharon creo fue bernard , ahora parece que los jugadores no se quieren ir a Ucrania y es muy comprensible

Deja un comentario

*