Man United-Basilea: Mou ya ha pasado por esto

Jose Mourinho manager of Manchester United in the dug out  prior to the Premier League match against Stoke City at the Bet 365 Stadium, Stoke-on-Trent.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
09/09/2017

El Manchester United regresa a la Champions League tras un año y nueve meses de ausencia (fue eliminado en la fase de grupos en diciembre de 2015). Lo hace con un examen en el que todos señalan a los ingleses como máximos favoritos. El de Old Trafford fue uno de los conjuntos que más fortuna tuvo en el sorteo de esta ronda y su grupo, a priori, no presenta grandes obstáculos. Desde luego, por plantilla el Basilea no debería serlo.

Jose Mourinho ya lleva un tiempo en esto del fútbol y sabe que en un mal día puedes sucumbir frente al rival más inesperado. Era la misma época del año, mes de septiembre, cuando un equipo suyo se dejó tres puntos en el camino ante el Basilea en la gran competición europea de clubes. Los suizos sorprendieron al Chelsea en aquella jornada inicial de 2013. 

Si lo considera oportuno, el técnico portugués podrá utilizar en la charla técnica con sus futbolistas el ejemplo de aquel triunfo del Basilea para advertir a los suyos de que no conviene relajarse y de que en la Champions todo debe jugarse al cien por cien, sobre todo cuando a día 12 de septiembre figuran cero puntos en tu casillero de la liga de campeones. La diferencia, y seguro que Mou también lo sabe, es que este Basilea no pondrá sobre el tapete verde armas tan peligrosas como las que tenía el conjunto suizo hace cuatro años. Aquel equipo tenía a Mohamed Salah y el actual no cuenta con ningún atacante que se acerque al nivel de desequilibrio del egipcio. De hecho, ningún integrante del once titular que venció aquella noche en Londres continúa en el Basilea.

Marek Suchy, capitán del Basilea: “Nos medimos a un rival muy fuerte, pero tenemos confianza en nuestra capacidad para llevarnos uno o incluso tres puntos a casa”.

Los recuerdos que pueda hacer llegar el cuadro helvético hasta Manchester no concluyen en aquellos enfrentamientos contra el Chelsea de Mou, sino que los propios aficionados de Old Trafford saben lo que es pasarlo mal ante este clásico de las competiciones continentales en los últimos años. El United de Sir Alex Ferguson, por increíble que parezca, fue eliminado de la fase de grupos de la Champions en 2011 por este mismo rival. Curiosamente el Benfica también compartía grupo con ellos -como ahora-. Si el Basilea de 2013 tenía a futbolistas como Salah, el de 2011 no se quedaba atrás: Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri eran figuras emergentes en aquella plantilla. Hoy las cosas son distintas para un club que ha conquistado su octava liga suiza consecutiva, pero que no presenta entre sus más de 20 integrantes ninguna pieza de gran valor que vuelva loca a media Europa. Han contratado al delantero centro holandés Ricky van Wolfswinkel para que asegure un promedio cercano al gol por partido en la liga local y seguir así sumando títulos nacionales. La lesión sufrida este fin de semana por el centrocampista marfileño Serey Die deja a Raphael Wicky, técnico de los helvéticos, con una opción menos a la que recurrir a la hora de protegerse en la zona medular. Wicky ya ha empleado en este inicio liguero tanto la defensa de tres centrales como una zaga con cuatro hombres.

Victor Lindelof of Manchester United during the Pre-season Friendly match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 02/08/2017
Victor Lindelof será la gran novedad del United este martes / Foto: Focus Images Ltd

En el Manchester United habrá cambios obligados. Las sanciones de Eric Bailly y Phil Jones llevan a Mourinho a formar una pareja de centrales completamente distinta respecto a la que jugó el fin de semana en Stoke. De hecho, las circunstancias pueden ayudar al técnico portugués, ya que el rendimiento del marfileño y del zaguero inglés fue realmente discreto en la visita al Stoke City. Sus sanciones abren la puerta de la titularidad a Chris Smalling y a Victor Lindelöf. El sueco es el único de los fichajes veraniegos que aún no se ha afianzado como titularidad. No solo no se afianza, sino que ni siquiera ha debutado en la liga inglesa (sí disputó los 90 minutos en la Supercopa de Europa). Para el técnico portugués es una cuestión de adaptación y del tiempo que necesita para estar cómodo en la Premier. El exdefensa del Benfica es tan bueno que no tardará en ser titular habitualmente.

Jose Mourinho: “Lindelöf necesita un poco de tiempo para adaptarse a la Premier League, pero es un muy buen jugador con mucho potencial. Creo que es más fácil para él jugar en la Champions”.

En el puzzle que maneja Jose Mourinho únicamente quedan por encajar dos piezas y ambas tienen nacionalidad sueca. La primera es Lindelöf y la segunda es Zlatan Ibrahimovic, que avanza a buen ritmo en su recuperación de la grave lesión de rodilla sufrida en primavera. De momento, a Zlatan le corresponde ver a sus compañeros desde fuera. Ya habrá tiempo para que se sume a este proyecto que inicia su asalto a la Champions en casa frente al Basilea suizo.

Alineaciones probables: Manchester United-Basilea, 20:45h en BeIN Sports

Basilea vs Manchester United - Europa League Final - 24th May 2017 - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*