Manchester City-Liverpool: Guardiola busca el partido perfecto

Josep Guardiola during the Manchester City Press Conference at City Football Academy , Manchester
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
09/04/2018

Pep Guardiola se agarra a un teórico partido perfecto para remontar una eliminatoria que ahora mismo se encuentra en manos del Liverpool. La renta de tres goles (3-0) obtenida en Anfield por el conjunto red exige una reacción fuera de lo común por parte de los skyblues, desgastados en el transcurso de los últimos siete días a causa de dos derrotas dolorosas: el traspié en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones y el mal trago al que fueron sometidos por el Manchester United en el Etihad este fin de semana (2-3), cuando desperdiciaron dos goles de ventaja que les hubieran servido para proclamarse campeones de la Premier League. El mejor equipo de las Islas –así lo demuestran sus números desde agosto– pasa por un momento delicado, y las dudas alimentan los interrogantes sobre la viabilidad de apear a un Liverpool boyante. Si el City llega a este tramo de la temporada falto de vitaminas, porque quizá las haya consumido por el camino, los hombres de Jürgen Klopp lo hacen pletóricos: con el pecho hinchado de ilusión y una sonrisa de oreja a oreja. Tan solo la baja de Jordan Henderson (sancionado) y las molestias físicas de Mohamed Salah endurecen el semblante de un grupo rebosante de confianza.

Pepe Guardiola, entrenador del Manchester City: «Tenemos 90 minutos para demostrar lo que hemos venido demostrando este año, incluso en el último partido, que podemos generar muchas ocasiones de gol. Necesitamos ganar títulos en Europa, aunque es complicado. Quizá no suceda mañana, pero sucederá, tarde o temprano sucederá».

Sergio Aguero of Manchester City (3rd from right) during the Manchester City training session at City Football Academy, Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 09/04/2018
Sergio Agüero en el último entrenamiento del Manchester City (Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd).

«Tenemos que meter el primero, luego el segundo y luego el tercero… y si concedemos uno, no bajar los brazos», expresó Guardiola en sala de prensa. «Necesitamos el partido perfecto», sintetizó. El técnico de Santpedor es consciente de la dificultad a la que se enfrentarán sus hombres para frenar el caudal ofensivo rojo cuando el equipo de Klopp logre salir al contragolpe. Firmino, Salah y Mané atemorizan a cualquiera. El tridente de delanteros dinamitó la ida en Anfield y amenaza con repetirlo en la ciudad de Manchester. Inmersos en estas circunstancias, el dominio territorial se presupone azul celeste, al menos desde el inicio; pero el mismo no asegura el éxito, aunque sí es condición necesaria para que el City reproduzca sobre el césped el fútbol que propone su entrenador. Además de ‘jugar’, a esta plantilla se le exigirá precisión en los metros finales, para lo cual recuperará a Sergio Agüero, ausente en la ida. Por detrás, Fabian Delph podría desbancar del once a Vincent Kompany, obligando a Aymerich Laporte a ejercer sus funciones más habituales en el eje de la zaga, y Raheem Sterling abrirá el campo desde el costado derecho, enviando a Ilkay Gündogan al banquillo respecto al once inicial vapuleado en Anfield. Benjamin Mendy y John Stones causarán baja por lesión y el lateral derecho brasileño Danilo es duda.

Jurgen Klopp during the Liverpool Press Conference at City Football Academy , Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 09/04/2018
Jürgen Klopp, técnico del Liverpool (Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd).

El Liverpool se concentra en prevenir una goleada y posee argumentos para confiar en superar esta prueba de fuego a domicilio –aunque el fútbol siempre es caprichoso–: la defensa de las acciones uno contra uno en banda y del balón parado ha mejorado desde que Virgil van Dijk llegó al equipo en el mercado de invierno. En lo segundo el internacional neerlandés ha tenido una incidencia significativa, tanto por su envergadura como sobre todo por su colocación y timing para atacar la pelota en las dos áreas; en lo primero el mérito recae en dos laterales inexpertos pero sorprendentemente fiables en los últimos meses: Trent Alexander-Arnold y Andy Robertson. Ambos mostraron su mejor versión en Anfield y los dos serán puestos a prueba de nuevo por Sané y Sterling, dos especialistas en hacer la vida imposible a sus pares. Cómo responderá el Liverpool a la baja de Henderson, sancionado, es otro de los puntos de interés de este choque, pues Emre Can no se ha recuperado a tiempo de sus dolores de espalda, Matip se perderá lo que resta de temporada por una lesión en su muslo derecho y Klopp se verá obligado a reestructurar el centro del campo al no disponer de mediocentros específicos.

En base a lo probado ante el Everton y a las propias palabras del técnico alemán en sala de prensa, en Georginio Wijnaldum recaerá esta responsabilidad. Acostumbrado a jugar de interior, el ex del PSV actuó como pivote defensivo en el derbi de Merseyside, el único test en el que ha podido probar su adaptabilidad a esta posición. «Gini es un jugador brillante, pero para el rol de centrocampista ofensivo, porque a la velocidad con la que juegan hoy los mediocentros…  tal vez no tenga eso. Sí es creativo, bueno con el balón, sabe elegir el mejor pase, tiene visión de juego y físicamente es muy fuerte», subrayó Klopp. Además de los mencionados Henderson y Can, en el Liverpool también se perderán esta cita Joe Gómez, al arrastrar una lesión de tobillo, y Adam Lallana, aquejado de molestias musculares. 

Jürgen Klopp, técnico del Liverpool: «Los del City son seres humanos, gracias a Dios. Han tenido dos malos resultados que nadie esperaba. Si uno ve el partido del Manchester United, tuvieron un poco de suerte y luego la aprovecharon porque el City podría haber marcado seis goles en la primera parte. Tienen calidad. No es una sorpresa para nosotros».

Georginio Wijnaldum of Liverpool prior to the FA Cup match against Everton at Anfield, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 05/01/2018
Georginio Wijnaldum, centrocampista de Liverpool (Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd).

Con una losa pesada sobre su espalda y a sabiendas de que ambos equipos conocen a la perfección las virtudes y los defectos del rival, Guardiola promete perseverancia en la noche en la que el fútbol inglés elige a su aspirante para tratar de levantar el título continental el próximo 26 de mayo en Kiev: «Lo hemos hecho en muchas ocasiones y sé que podemos crear ocasiones y estar acertados de cara a gol. El Liverpool está bien organizado defensivamente y nos es fácil hacerle ocasiones, pero lo vamos a intentar».

Alineaciones probables: Manchester City-Liverpool, martes 10 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Manchester City vs Liverpool - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Si hay un equipo en el mundo que te puede matar a la contra es el Liverpool, si hay una defensa que se puede liar y acabar regalando 4 goles es la del Liverpool… Creo que va a depender más de que la defensa del Liverpool no regale (si te hacen un gol que lo gane el City no se lo regales tu) y que el City este muy preciso en el pase y en el remate, porque como tenga perdidas que permitan una contra las tres flechas del Liverpool te pueden hacer 1 o 2 goles facil, lo que deja imposible la eliminatoria.

Deja un comentario

*