Manchester City-Schalke: prevenidos por la semana de lo imposible

'All or Nothing' mostró desde dentro una temporada del Manchester City de Pep Guardiola, pero  este formato ya se había puesto en práctica hace más de 50 años. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

Se pensaría que no hay forma posible de que el líder de la Premier, el casi intratable Manchester City que ha ganado diecisiete de sus últimos dieciocho partidos, desperdicie una ventaja de 2-3 jugando la vuelta de unos octavos de final de Champions en casa ante un Schalke 04 en caída libre (2 puntos de 21 en la Bundesliga, donde la amenaza del descenso ya es real). Pero la Copa de Europa presenta su mística particular y las sorprendentes eliminaciones del Real Madrid y el PSG en su propio estadio tras haber vencido como visitantes sirve de advertencia al cuadro sky blue, que deberá sobreponerse a las notables ausencias de Otamendi, Fernandinho y De Bruyne. Con Stones y Laporte arrastrando problemas físicos pese a haber entrenado ayer con el grupo y con Kompany ausente en la última sesión cuando se contaba con su titularidad, la configuración de la zaga de Guardiola es una auténtica incógnita.

Pero por muy mermado que esté el City atrás, resulta difícil imaginar que su defensa vaya a sufrir más que la del Schalke, que ha encajado once goles en sus tres últimos compromisos ante rivales cuyo potencial ofensivo dista mucho de ser el de su adversario de hoy: el Mainz, el Fortuna Düsseldorf y el Werder Bremen. Ralf Fährmann volverá a ser el portero titular después de haberse quedado en el banquillo en estos duelos: Nübel no ha aprovechado la oportunidad que le dio su entrenador tras el 2-3 del encuentro de ida ante el City. Caligiuri, habitual lateral derecho, está lesionado y será sustituido por el polivalente McKennie, a quien esta temporada hemos visto ocupar casi todas las posiciones del campo. Domenico Tedesco, hasta hace un par de semanas aún inmaculado a ojos de la opinión pública, empieza a ser discutido por una grada que le otorgaba aún el crédito de haber logrado firmar una pasada temporada destacadísima. El técnico de origen italiano llegaba a Bremen el viernes con su puesto en riesgo, y si la derrota por 4-2 no le ha pasado factura es, entre otras cosas, porque la cercanía con este compromiso de Champions desaconsejaba tomar una decisión fulminante. Con los cambios que el club renano ha efectuado en su dirección deportiva (acaba de aterrizar Jochen Schneider), la nueva cúpula podría tomarse un tiempo -quizá el inminente parón internacional- para decidir si el joven preparador sigue siendo la persona más adecuada para reconducir una situación cada vez más alarmante. El Stuttgart, que marca la promoción, está ya sólo cuatro puntos por debajo. Un milagro en Manchester reforzaría la posición de Tedesco, pero los propios miembros de la expedición del club de Gelsenkirchen han viajado al noroeste de Inglaterra declarando que la gran prioridad del momento está en la Bundesliga.

Ralf Fährmann volverá a ser el portero titular del Schalke después de tres partidos en el banquillos. (Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd).
Ralf Fährmann volverá a ser el portero titular del Schalke después de tres partidos en el banquillos. (Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd).

Sólo la inspiración que mostró el suizo Breel Embolo el viernes en Bremen le ofrece algo de esperanza al Schalke. Su velocidad puede hacer daño a una zaga del City que, salvo recuperaciones exprés, estará configurada de forma precaria. Incluso podrían entrar en la convocatoria los jóvenes Eric García y Cameron Humphreys, llamados ayer a entrenar con el primer equipo ante la previsible necesidad de contar con alguno de ellos para completar la lista. En ataque, Guardiola dispone de opciones suficientes para elegir e incluso tener que descartar a algún jugador importante. Aunque Leroy Sané se quedó fuera en la ida, sus últimos minutos, claves en la remontada, auguran que estará hoy en el campo desde el primer minuto. Sus dos acompañantes parecen evidentes: Sterling, autor de un hat-trick fulminante ante el Watford en el inicio del segundo tiempo cuando el choque amenazaba con atascarse, y Agüero, que ha marcado 25 tantos esta temporada sumando todas las competiciones.

Guardiola, que sufre cada vez que Fernandinho no está disponible al considerarle la piedra angular de su juego de posición en Manchester, quedó probablemente convencido ayer de que en verano tendrá que acudir al mercado a por otro medio centro. Gündogan, el único futbolista de la plantilla capaz de sustituir con garantías al brasileño -hoy le tocará hacerlo por la suspensión del ex del Shakhtar- dio a entender en la conferencia de prensa que no renovará un contrato que termina en verano de 2020.

Alineaciones probables: Manchester City-Schalke 04, martes 12 a las 21:00h

Manchester City vs Schalke 04 - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*