Manchester United-PSG: dos meses dan para mucho

Manchester United caretaker manager Ole Gunnar Solskjaer after the Premier League match at St. James's Park, Newcastle
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
02/01/2019

A mediados del mes de enero el Paris Saint-Germain y el Zenit de San Petersburgo eligieron Catar como destino para realizar durante unos días una concentración para preparar la recta final del curso. Antero Henrique, director deportivo del PSG, llamó a Javier Ribalta, su homólogo en el Zenit, para saber si podían verse. 300 metros separaban los hoteles de uno y otro equipo, por lo que dicha reunión no presentaba ninguna complejidad. El asunto a tratar: el futuro de Leandro Paredes. El conjunto parisino transmitió su interés en contratar a Paredes para desempeñar la labor de ‘5’ en el equipo de Tuchel y pidió precio por el jugador. Finalmente el Zenit accedió a traspasar al jugador argentino por 40 millones de euros más 5 variables (casi el doble de lo que habían pagado un año y medio antes a la Roma). Motivo de celebración para Thomas Tuchel, que veía cumplido su deseo de reforzar el mediocampo. 

El PSG logró fortalecer su línea medular en las semanas previas al partido señalado con rojo en el calendario: la visita a Old Trafford. Al mismo tiempo su tridente ofensivo se resquebrajaba en forma de lesiones: la de Cavani (menos grave) y la de Neymar. En su desplazamiento a Manchester, más que en ningún otro partido que hayan jugado, el PSG se encomienda a Kylian Mbappé. En sus botas y en sus devastadoras arrancadas residen buena parte de las esperanzas de la hinchada parisina. 

La preocupación en los aficionados del Paris Saint-Germain es cuádruple. Primero, por las lesiones (el lateral derecho Thomas Meunier ha sido el último en sumarse a esa lista). Segundo, por las dudas que ofrece un mediocampo que aún no ha sido examinado a fondo desde la llegada de Paredes. Tercero, por los problemas defensivos que ha manifestado el equipo en algunas de sus salidas complicadas esta temporada (3 goles encajados en Liverpool, 2 en Nápoles y otros 2 en Lyon). En cuarto lugar, por el deslumbrante momento de forma del Manchester United, que poco tiene que ver con el equipo del día del sorteo de Champions.

Dos meses (algo menos) dan para mucho. Que se lo digan al Manchester United, que parece otro equipo totalmente distinto con Solskjaer. O al Paris Saint-Germain, que maldice la mala suerte que vuelve a sufrir el jugador más caro de la historia en un momento crucial de la temporada.

Neymar of Brazil during training at Enfield Training Centre, Enfield, ahead of a friendly match they will play against Saudi Arabia and Argentina Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919 10/10/2018
Neymar ha vuelto a sufrir una lesión en el pie derecho / Foto: Focus Images Ltd

Diez victorias y un empate es el balance de resultados en la era Solskjaer. Tanto o más impresionante como eso ha sido la forma en la que se han obtenido esos triunfos. La calidad de juego, la ambición ofensiva, la cantidad de goles y, sobre todo, el altísimo nivel alcanzado por Paul Pogba, Marcus Rashford, Anthony Martial, Ander Herrera y Nemanja Matic entre otros. Los goles y las acciones ofensivas de Pogba y de Rashford es lo que más titulares ha acaparado en las últimas semanas. No obstante, de forma más silenciosa, Herrera y Matic han jugado a su mejor nivel: dando equilibrio, sacando el balón desde atrás, enlazando con los compañeros de ataque, manejando el balón con inteligencia, etc. “Ahora tenemos un entrenador con un enfoque distinto”, observó Anthony Martial en su comparecencia de prensa previa al Manchester United-PSG. “Quizás sea más fácil para nosotros poner en práctica este estilo de juego”, admitió el delantero francés, que el sábado anotó un golazo en el campo del Fulham. 

Anthony Martial: “Ahora tenemos un entrenador (Solskjaer) con un enfoque distinto. Quizás sea más fácil para nosotros poner en práctica este estilo de juego”.

En lo que se refiere a la forma de jugar, al esquema táctico y a los futbolistas elegidos por Ole Gunnar Solskjaer para iniciar este duelo frente al PSG existen muy pocas dudas. No se puede decir lo mismo en el caso de Thomas Tuchel, que debe tomar decisiones de mucho peso para rearmar el equipo en Old Trafford sin dos de sus estrellas ofensivas (Cavani-Neymar) y sin un tercer titular habitual como es Thomas Meunier. Alinear tres centrales siempre es una posibilidad en el equipo galo. Otra alternativa sería la defensa de cuatro, adelantando a Marquinhos una vez más al centro del campo.

Muchas dudas y numerosas incógnitas por despejar en el PSG. Tan solo una certeza clara: el equipo está en manos de un crío de 20 años. Lo bueno para el Paris Saint-Germain es que ese crío ya es una de las mayores referencias del fútbol mundial y está perfectamente capacitado para dejar su huella en una gran noche de Champions como la que se espera en Manchester.

Thomas Tuchel: “No nos olvidemos de que Leandro Paredes viene del Zenit, de jugar en Rusia, eso no es como Italia o la Premier League. Le falta ritmo. Creo en él, en su estilo de juego y en su inteligencia. Veremos después de la última sesión de entrenamiento”.

Alineaciones probables: Manchester United-PSG, martes 12 a las 21:00h

PSG vs Man United - Football tactics and formations

Related posts

14 comments

El enésimo batacazo del PSG, que lo veo probable, traerá consecuencias. La lógica nos indica que, normalmente, los proyectos deportivos globales superan a las constelaciones. El sol, en forma de equipo, ilumina; las estrellas solo brillan en la noche.

No estoy de acuerdo. Las estrellas (Ibrahimovic, Neymar, etc) son las que están provocando este ciclo triunfador del PSG. Hasta 2012 el PSG había ganado la friolera de 2 Ligas. En los últimos 6 años ha ganado 5 (y este año va camino de otra más). Es lo que tiene tener estrellas.
Que luego Neymar se lesiona y justo en ese momento les eliminen de Champions no quita de que el PSG sea un equipo triunfador desde que tiene estrellas.

Sinceramente no creo que estos años del PSG sean un “ciclo triunfador”. ¿Están ganando títulos? Si, pero a nivel local y por omisión de rivales de nivel, no veo tantas diferencias con los últimos años del Porto, salvo unos 900m de gasto en fichajes jeje. Fíjate que en cuanto apareció un buen Mónaco ya les birló una liga. El PSG está diseñado exclusivamente para ganar la Champions y ya son varios años de batacazos y tiene pinta de que este año veremos más de lo mismo. Coincido más con Víctor, demasiada estrella pero como equipo deja mucho que desear, es bastante inexplicable que no tengan un mediocentro posicional de primer nivel y sean incapaces de verlo, porque Paredes por mucho que se diga no es un Busquets, Rodri, Casemiro, Matic, Kante…

Neymar estuvo en el partido de ida. Y también teñí otras muchas estrellas en el de vuelta. Perdió por fichar todo arriba y no equilibrio. Perdió, por como dice el compañero, no tener un proyecto bien bien hecho.

Como dice Darmondy, este ciclo “triunfador” a nivel local se hizo formando una constelación muy por encima de la capacidad económica de sus competidores. Para ganar la Liga local le hubiese bastado con una porción de los recursos que invirtió, por lo que sus objetivos estaban por encima de las competiciones francesas. Ahí están fracasando por una pésima planificación deportiva.

Ganar la liga francesa y sus copas para el PSG es una obligación año tras año, la verdadera vara de medir de este proyecto es la Champions, veremos este año que ocurre.

Veo la eliminatoria igualada, habrá que ver qué pasa hoy y cómo afronta la vuelta el United en París. No me parecen muy fiables a nivel europeo los equipos ingleses cuando juegan de visitantes.

Partidazo.

Decís que el PSG está obligado a ganar la Liga francesa. PEro si sólo la había ganado 2 veces en toda su historia!!!!! Imaginad que el Sevilla ficha a Messi, a Neymar y a Mbappé y en los siguientes 7 años se lleva 6 ligas españolas y 6 copas del Rey. Sería un ciclo triunfador BRUTAL, por mucho que no ganase la Champions. La brutalidad que ha conseguido el PSG en estos años es increíble. Con mucho dinero o sin fair play financiero o como queráis, pero el ciclo triunfador es 100% indiscutible. No hablamos de un Celtic o Rangers que siempre ganan. Era un equipo PERDEDOR que ha pasado a ser ULTRAGANADOR gracias a sus estrellas.

A ver, la liga francesa nunca ha sido especialmente competitiva. No hace más de una década que el Olympique Lyonnais ganó su séptima liga consecutiva y dudo que aquel equipo tuviera ni la mitad de nombres que el PSG actual ni se esperaba de él que hiciese grandes cosas en Europa.

Sí, es un equipo triunfador a nivel local, pero teniendo uno de los mejores planteles nombre a nombre de Europa quedarse en octavos un año tras otro no lo hace un equipo triunfador con letras mayúsculas. Se podrá discutir su suerte en los sorteos, pero eso es algo a lo que un equipo triunfador se sobrepone, como por ejemplo los últimos años el RM, el Barcelona, el Bayern o la Juventus.

La vara de medir de este PSG ya está en la Champions. Como decís muchos, el ciclo ganador en su liga es lógico dada su enorme diferencia de inversión con el resto. Ya ha conseguido esto y ahora es evidente que la voluntad del club es triunfar en Europa. Quedar (otra vez) fuera en octavos sería un fracaso. Ya no digo que la tengan que ganar, pero sí competir y por lo menos oler las semifinales.
Hasta cierto punto, es lo que le ocurre actualmente al Barcelona de balonmano, el éxito o no de su temporada se mide en Europa. Se da por hecho que ganará en casa.

Locolin, si la Liga francesa no ha sido especialmente competitiva, ¿cómo es que en TODA su historia hasta 2012 el PSG sólo ganó 2? Desde entonces lleva 5, casi 6. Está hecho con dinero y con todo lo que quieras, pero gana, gana, gana, gana y vuelve a ganar cuando antes no ganaba prácticamente nunca. Eso es ser un equipo triunfador.
Marti, eso habla MUY BIEN del Barcelona de balonmano. Y el Barcelona de balonmano es un equipo infinitamente superior al resto de España como el PSG de fútbol lo es en Francia. Y eso, cuando antes de tener estrellas, NO LO ERAS, es ser un equipo plenamente triunfador.
Insisto en el ejemplo del Sevilla (o el Betis). Si uno de esos equipos fichase estrellas y empezase a ganar ligas y copas como churros, ¿Diríais que es un equipo perdedor o triunfador? ¿También les obligaríais a ganar 30-0 cada partido y a ganar las Champions?

Y ojo, estoy de acuerdo con el comentario de Martí. Que el ciclo triunfador sea lógico implica que SI existe un ciclo triunfador, que es lo que quiero decir. Que la vara de medir ahora sea la Champions porque se queda “pequeña” su Liga engrandece dicho ciclo triunfador, lo hace más enorme.

Las sensaciones son muy diferentes al día del sorteo, pero aún así defensivamente el United también debería tener bastantes problemas. Veremos lo que monta Tuchel, a mí el combo Verratti-Marquinhos en mediocampo no me ha gustado cuando lo he visto, no dejaba de ser un parche.

Deja un comentario

*