El matagigantes quiere agrandar su leyenda

The Liverpool team training ahead of the Europa League Final at St. Jakob-Park, Basel
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
17/05/2016
***UK & IRELAND ONLY***
EXPA-FEI-160517-0104.jpg

Muy poca gente contaba con ellos, pero el Basilea estará en el sorteo de Champions League del próximo lunes. El campeón de las últimas ocho ligas suizas completó su trabajo derrotando a un Benfica plagado de suplentes en Da Luz, y certificó así su segunda plaza en un grupo en el que seguramente partía como último en la mayoría de cábalas. El conjunto rotblau se ha convertido en los últimos años en un auténtico experto en rendir por encima de las expectativas. Sus aficionados conocen de primera mano lo que es vivir la magia de esta competición, pues el Basilea ha ganado en los últimos años al Manchester United dos veces, al Chelsea o al Bayern de Múnich. El cuadro entrenado por Raphaël Wicky ya ha igualado su mejor resultado histórico en Champions League y a partir de ahora no tiene nada que perder. Solo le queda seguir agrandando su leyenda de matagigantes.

¿Cómo es el Basilea que ha vuelto a una fase de eliminatorias tres años después? Ante todo es un equipo ordenado. Aunque pueda parecer que es el vago concepto que se utiliza para definir a todos los equipos pequeños que dan la sorpresa en Copa de Europa, lo cierto es que el joven Raphäel Wicky, que tiene a Luis Aragonés como referencia, ha conseguido crear un conjunto muy compacto defensivamente. No en vano, sólo han encajado en dos partidos de los seis que han jugado en la fase de grupos. El 5-4-1 helvético defiende muy bien en distintas alturas, y es especialmente férreo achicando en los costados. El joven Akanji, que ya es central titular en la Suiza mundialista, destaca por su exuberancia en el centro de la zaga, mientras que Balanta y el capitán Suchy completan una línea de centrales de garantías.

El Basilea ganó al United en Suiza. Foto: Focus Images Ltd
El Basilea ganó al United en Suiza. Foto: Focus Images Ltd

El amo y señor de este equipo es Taulant Xhaka. El despliegue físico que aporta el centrocampista albanés, antaño lateral derecho, es una de las claves que explican la solidez defensiva del Basilea. Aunque también está más que dotado con la pelota en los pies. En los últimos tiempos el héroe ofensivo del conjunto helvético, sin embargo, se llama Michael Lang. El buen carrilero internacional suizo se inventó un descomunal centro a Elyounossi para adelantarse en Lisboa, marcó el crucial gol que le dio la victoria in extremis a su equipo ante el United y suma la nada despreciable cifra para un lateral de siete goles en seis partidos.

Es verdad que ofensivamente el Basilea es un equipo más limitado. El máximo goleador del equipo sigue siendo Ricky Van Volkswinkel, pese a que lleva de baja desde el mes de septiembre. Dimitri Oberlin, de solo 20 veinte años y cedido por el Salzburg, es uno de esos megaexplosivos y ultraatléticos atacantes que tanto le gustan a la factoría Red Bull y, pese a que todavía parece estar muy verde en lo que a conceptos se refiere, permite al conjunto suizo amenazar desde muy lejos pese a replegar. Le suelen llegar pelotas, pues Elyounoussi es un extremo con buen pie y el zurdo Steffen es potente a la hora de conducir.

Benfica 0
Basilea 2 (Elyounoussi 5′, Oberlin 65′)

Basilea vs Manchester United - Europa League Final - 24th May 2017 - Football tactics and formations
Formaciones iniciales. Foto:sharemytactics

 

Foto: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Recuerdo cuando se colaron a fases finales en europa league, que por cierto Murat Yakhin me parecia pintaba para dirigir clubes de elite y de pronto se esfumó del mapa.Tambien ultimamente ya no han producido talentos , recuerdo Shaqiri, Xhaka, Salah, he visto su partidos vs United y ningun jugador me llamo la atencion

Es verdad que quizá no tiene atacantes de esa esfera y por eso es un equipo de identidad mucho más defensiva, pero tiene jugadores interesantes. Akanji es un central que creo que tiene potencial o Xhaka, que aunque es un poco más mayor (y no jugó el día del Manchester United), siempre me ha parecido un futbolista de cierto nivel.

Deja un comentario

*