Nápoles-Niza: Italia no quiere volver a quedarse con solo dos representantes

Hamsik apenas disputó 55 minutos. Foto: Focus Images Ltd

Desde que la UEFA introdujo el formato del play-off en las rondas previas de la Champions League, separando los equipos que venían de ganar sus respectivas nacionales de los conjuntos que accedían a la máxima competición continental como subcampeones, terceros o cuartos en el campeonato doméstico, Italia ha sufrido para que su último representante accediera a la fase de grupos. Solo en dos de las últimas ocho temporadas el equipo transalpino de turno (antes cuarto clasificado de la Serie A, en los últimos años el tercero) ha logrado superar la última eliminatoria. En el último curso antes de que los cuatro representantes de las cuatro mejores ligas europeas accedan directamente a la fase de grupos, el Nápoles no puede permitirse quedarse fuera.

El Nápoles de Maurizio Sarri intentará emular lo alcanzado por la Fiorentina en 2009 y el Milan en 2013. Por el camino cayeron Sampdoria (2010), Udinese (2011 y 2012), Lazio (2015), Roma (2016) e incluso el propio Nápoles, derrotado por el Athletic Club en 2014. El reto esta vez vuelve a ser exigente para el conjunto partenopeo, que ha quedado emparejado con uno de los adversarios más complicados: el Niza de Lucien Favre. Un equipo que lució el estandarte de revelación en Francia la pasada temporada y que se ha reforzado con Wesley Sneijder y Saint-Maximin en su intento por clasificarse para la fase final de la Champions por primera vez desde 1960.

Lucien Favre, manager of OGC Nice during the UEFA Europa League match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 24/11/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161125-0015.jpg
Lucien Favre, entrenador del Niza. Foto: Focus Images Ltd.

La previa de la Champions mide a dos proyectos tan estimulantes como maduros, rodados del curso pasado, que han podido mantener cierta continuidad de cara a la nueva temporada. El Niza ha perdido a Ricardo Pereira, que regresó al Oporto tras su cesión, y a Dalbert, fichado por el Inter, lo que reduce su peligro por los flancos. Tampoco estará Belhanda, pero en cualquier caso el conjunto de la Costa Azul se ha movido bien en el mercado para incorporar perfiles experimentados como los de Sneijder o Jallet, vitales de cara a ampliar el fondo de armario y sumar veteranía en un equipo a veces algo tierno pero con personalidad. Tanta que no resultaría sorprendente que intentara disputarle la posesión al Nápoles en varias fases de la eliminatoria, con futbolistas del corte de Seri, Koziello y Sneijder, que no todavía no está listo para competir y no ha viajado a Italia. Aunque en San Paolo seguramente la mejor arma gala será la velocidad de Pléa, Lees-Melou y Saint-Maximin, jugadores peligrosos al galope ante un equipo como el partenopeo, al que le gusta llevar la iniciativa. Aun así, la visita al Nápoles no llega en el mejor momento posible para el Niza, que ha caído derrotado en sus dos primeros partidos de la Ligue 1, centrado en alcanzar la fase de grupos de la Champions en lo que puede ser una nueva temporada histórica para la entidad francesa. Balotelli y Srarfi se perderán el partido por lesión.

Menos cambios ha padecido el elenco napolitano, que ha apuntalado su plantilla con las incorporaciones de Ounas y Mario Rui, que parten como teóricos suplentes. Los de Sarri juegan de memoria, atesoran calidad para sacar la pelota jugada desde atrás incluso cuando se les presiona con muchos efectivos y se busca ahogar los primeros pases y luego acelera las jugadas en el último tercio, donde se mezclan Hamsik, Mertens, Insigne con los movimientos profundos de Callejón. Le tocará decidir al técnico italiano si prefiere apostar por Milik de inicio en punta o si mantiene a Mertens jugando como nueve ante una pareja de centrales que puede sufrir ante un futbolista tan dinámico como el belga, a menudo indetectable. En las fases de máxima inspiración, el Nápoles fluye como pocos equipos en Europa y genera constantemente ocasiones de gol. Para los italianos, supondría una decepción terrible y un duro revés a su proyecto no poder acompañar a Juventus y Roma en la fase de grupos.

Alineaciones probables: Nápoles-Niza, miércoles 16 a las 20:45h en beIN Sports España

Niza vs Napoles - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*