Olympiacos-Barcelona: tiempos de inestabilidad en la antigua casa de Valverde

General views of Karaiskakis Stadium, Piraeus, Athens.
Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164
24/02/2014

Ernesto Valverde vive una semana reencuentros. El pasado sábado le tocó volver a la que fue su casa en las últimas cuatro temporadas, San Mamés, mientras el martes de Champions le depara el regreso a la que fue su casa en tres cursos a lo largo de dos etapas distintas, el Karaiskakis de El Pireo. El técnico cacereño se ha convertido en el foco de atención de las horas previas al choque en tierras helenas, donde guardan un gran recuerdo del preparador español, aunque esta vez Valverde aterriza en la capital griega con la misión de llevarse los tres puntos para sellar el pase a los octavos de final de la Champions. Si el Barcelona gana en Grecia, estará matemáticamente clasificado para la siguiente ronda en el supuesto de que el Sporting CP no derrote a la Juventus.

El Barcelona se encontrará con un Olympiacos que está viviendo una de sus temporadas más convulsas en los últimos tiempos. Besnik Hasi apenas duró unos meses en el banquillo del vigente campeón griego y muchos de los jugadores de confianza que trajo el exentrenador del Anderlecht han quedado en una situación extraña. El preparador albanés trabajó durante muchos años en Bélgica y este verano apostó por incorporar a Engels, Proto, Odjidja-Ofoe, Mehdi-Carcela y Gillet, chicos a los que ya había entrenado antes o a los que conocía de su paso por la liga belga, además de mantener la confianza en Marko Marin, con quien coincidió en el Anderlecht. La apuesta de Hasi no salió bien y se repitió la misma historia acontecida hace un año en Polonia con el Legia: Hasi se hizo cargo de un equipo que iba a participar en la Champions League, lo metió en la fase de grupos y acabó despedido a finales de septiembre tras un arranque liguero desastroso. Ahora mismo el Olympiacos, acostumbrado a que nadie le tosa, es cuarto en liga (empatado con el sexto) y descansa a cinco puntos del líder. Tras nueve jornadas, el vigente campeón apenas ha sumado la mitad de los puntos posibles (14 de 27) en la liga doméstica. Takis Lemonis, el técnico que ganó el último título con Olympiacos tras coger las riendas del equipo el pasado mes de marzo, ha asumido la responsabilidad de levantar a un equipo que recibe al Barcelona tras perder el derbi en el estadio del Panathinaikos. En la Champions anda condicionado por las decisiones del técnico anterior: Lemonis ha dado minutos a Cissé y Ansarifard en liga, pero no están inscritos para jugar en la máxima competición continental, mientras Zdjelar y Emenike no han entrado en la lista.

“Necesitamos reagruparnos. Sabemos que somos un buen equipo. Tenemos muy buenos jugadores, pero es hora de que lo demostremos sobre el césped. Por supuesto, algunos dirán que el partido contra el Barcelona no es la mejor oportunidad para darle la vuelta a la situación, pero personalmente creo que podemos protagonizar una actuación que refuerce nuestra moral”. Kostas Fortounis.

Tras el Europeo sub-21, Deulofeu ha sido titular en los tres primeros partidos de liga del Barcelona. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Deulofeu apunta a titular en Grecia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Mucho deberá cambiar Olympiacos para mostrar una mejor imagen ante el FC Barcelona, al que no pudo agredir en el Camp Nou incluso después de la expulsión de Gerard Piqué. El conjunto catalán jugó toda la segunda mitad con un hombre menos, pero eso no hizo peligrar sus opciones de llevarse la victoria. En Grecia se espera que Gerard Deulofeu vuelva a jugar de la partida tras las gratas prestaciones exhibidas ante el elenco heleno en el último precedente. El rendimiento del extremo catalán es uno de los alicientes en un equipo que no podrá contar con el sancionado Piqué y los lesionados Iniesta, Dembélé, Rafinha, Aleix Vidal y Arda Turan, por lo que una de las preocupaciones del cuadro azulgrana será ver si logran controlar el tempo del choque en la medular sin la presencia de Iniesta. El desempeño de los culés en este aspecto no fue particularmente positivo en este aspecto en la visita a San Mamés y será una de las facetas a mejorar de cara a un encuentro en el que Olympiacos seguramente se sentirá más cómodo si el Barcelona verticaliza su circulación en exceso y le permite correr con cierta asiduidad. Los últimos tantos que ha encajado el campeón griego no parecen augurar que Olympiacos sea capaz de resistir 90 minutos encerrado en su mitad de campo, porque tarde o temprano aflora el desajuste táctico o la laguna de concentración de uno de sus defensores. Si el Barcelona abre la lata pronto en Grecia, Carles Aleñá también podría disfrutar de su primer partido en la Champions, pues el canterano azulgrana ha viajado con la expedición catalana tras su fabuloso arranque de temporada con el filial.

Alineaciones probables: Olympiacos-Barcelona, martes 31 de octubre a las 20:45h

FC Barcelona vs Olympiacos - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*