La Juventus se atraganta en Lyon

Cristiano Ronaldo of Juventus during the UEFA Champions League match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
07/11/2018

La energía del Olympique de Lyon más concentrado en la faceta defensiva de toda la temporada destapó algunas de las carencias de la Juventus de Maurizio Sarri y posicionó al cuadro galo en una buena situación para soñar con acceder a los cuartos de final de la Champions. El Olympique de Lyon cortocircuitó por momentos el fútbol del elenco transalpino, que en ningún momento logró imponer la teórica superioridad que se le presuponía en las semanas previas a uno de los cruces más desequilibrados sobre el papel en esta ronda. A la hora de la verdad, la Juventus se atascó ante la poblada defensa del Olympique de Lyon, que no se limitó a replegarse sino que procuró trazar un plan con el que perforar la meta defendida por Szczesny. Pinchó y vio que la Juventus también sangra.

Rudi Garcia no sorprendió con su sistema, aunque sí con el comportamiento de algunas de las piezas. Con la esperada línea de tres centrales y dos carrileros pobló la retaguardia, mientras Bruno Guimaraes escoltó a Houssem Aouar y Lucas Tousart en la medular. Particularmente llamativo resultó la función asignada al canterano del Valenciennes, habitual mediocentro, pues a Tousart se le encargó acompañar las segundas jugadas, presionar arriba a partir de su físico, cargar la zona de remate y abarcar metros para torpedear la salida de balón Juventina. El juego del OL siempre fue muy directo, con balones cruzados de Anthony Lopes hacia los carrileros, que esperaban en una posición abierta y elevada para disputar la pelota aérea, o directamente hacia Dembélé para que Toko Ekambi atacara la prolongación. No quería exponer a su defensa a una pérdida comprometida ni permitir que los centrales se dejaran llevar por la tentación de filtrar un pase vertical por el carril central que la Juventus pudiera interceptar.

O. Lyon 1 (Tousart 31′)
Juventus 0

Olympique Lyon vs Juventus - Football tactics and formations

El juego vertical del OL propició unos compases iniciales de bastante desorden, con tramos de ida y vuelta en el que Cristiano Ronaldo anduvo cerca de poner una pelota en la cabeza de Cuadrado en el área pequeña, pero poco a poco los franceses trasladaron el encuentro hacia su terreno. Lograron que se jugara en la mitad de campo rival al desplazar la pelota en largo y disputar las segundas jugadas y se asentaron bastante lejos de la meta defendida por Anthony Lopes. Con el paso de los minutos también asomó la jerarquía de Bruno Guimaraes, presente en la construcción de los ataques del combinado del Ródano. En su debut en la Champions, el recién llegado demostró que está capacitado para jugar desde el minuto uno al ritmo que exige el fútbol europeo. El centrocampista brasileño dinamizó las posesiones con pocos toques gracias a su criterio y conectó con Aouar, el principal factor de desequilibrio y creatividad en el último tercio. El canterano del OL demostró su habilidad para eliminar regates a través de controles orientados, conducciones y regates que obligaban a la Juve a retroceder. El ‘8’ protagonizó la mejor jugada del partido en un instante en el que De Ligt estaba siendo atendido en la banda tras recibir un golpe en la cabeza: Aouar ganó la línea de fondo, manteniendo el equilibrio sobre la línea de fondo como si de un funambulista se tratara, y asistió a Lucas Tousart en el 1-0 a la media hora.

Tousart.
Tousart marcó el 1-0 del Olympique de Lyon. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El gol no sentó demasiado bien a la Juventus, que apenas produjo aproximaciones peligrosas en la primera parte más allá de un par de faltas provocadas por Cristiano Ronaldo en la frontal que no derivaron en ocasiones de gol reales. En cambio, el Olympique de Lyon sí soltó un par de avisos gracias a la voracidad de Toko Ekambi, que jamás dudó a la hora de armar el tiro cuando se le presentó la más mínima oportunidad. El guion tras el descanso, en cambio, deparó una Juventus que se instaló con mayor facilidad en campo contrario. El Olympique de Lyon reculó, aunque priorizó tapar a Pjanic para que el centrocampista bosnio no recibiera la pelota en una situación cómoda, y esperó su momento para sentenciar la eliminatoria a la contra a la espera de que la Juventus mantuviera su bajo nivel de inspiración para atacar un bloque bajo. Ni los laterales ofrecieron especial profundidad, con Danilo particularmente poco atinado en la derecha, ni los interiores aportaron soluciones ante las evidentes dificultades de Pjanic para incidir en el juego. Rabiot terminó sustituido tras una discreta actuación y Bentancur mejoró cuando pasó a ver el partido de cara como mediocentro cuando se acabó el combustible de Pjanic y Ramsey pasó a ocupar la posición de interior derecho.

En cualquier caso, la Juventus merodeó el área durante la media hora final, pero apenas inquietó la meta de Anthony Lopes. La Vecchia Signora cerró el encuentro de ida con el bagaje de un único tiro entre los tres palos, un dato que refleja la mala calidad de muchos de sus remates (15 en total). Disparó a menudo desde la frontal, en acciones en las que se topó con un enjambre de piernas francesas, y en otras no se mostró certero en la definición. Dybala no pudo dirigir a portería un centro de Alex Sandro en el 68’, Higuaín tampoco mandó entre palos una asistencia de su compatriota en el 84’ y la Joya lamentó un gol anulado por fuera de juego un par de minutos más tarde. La Juventus acabó desesperada, desquiciada protestando cualquier contacto en el interior del área, y ofuscada con bombardear el área con centros laterales que la defensa del Olympique de Lyon despejó con relativa comodidad.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

A pesar de que Dybala desequilibró a su par en la recta final de partido y que Cristiano Ronaldo forzó un buen puñado de faltas, la Juventus sufrió para desarbolar el sistema defensivo diseñado por Rudi Garcia y se verá obligada a remontar el encuentro de vuelta después de quedarse sin marcar en Lyon. No es la primera vez que una línea de cinco se le atraganta a la Juventus de Sarri, que necesita que los laterales desborden y participen más en la faceta ofensiva para que sus talentosos atacantes puedan enfocarse más al gesto decisivo y al remate y no gasten tanta energía en desbordar para que otros culminen las jugadas. Ni con Ramsey y Bernardeschi de interiores, por detrás de Cristiano Ronaldo, Higuaín y Dybala la Juventus logró asediar con éxito al Olympique de Lyon, que resistió firme y sumó un resultado de prestigio que deberá defender en Turín. Si algo ha demostrado el conjunto lionés es que le cuesta sostener esta misma concentración sin cometer errores que propicien ocasiones de gol durante 180 minutos seguidos.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Muy interesante me ha resultado esta champions, solo 2 eliminatorias parecen sentenciadas, las demas estan bastante igualadas aunque existen favoritos obviamente, pueden quedar cuartos verdaderamente de miedo o un camino un poco mas sencillo para el Bayern y el City/Madrid o porque no que se de un campeon sorpresa, pueden quedar fuera el Liverpool, el PSG,, la Juventus y el Barcelona.

Deja un comentario

*