Olympique de Lyon-Juventus: momento Ronaldo

Cristiano Ronaldo of Juventus during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
07/12/2018

Se acerca el final del invierno y, como siempre a estas alturas, Cristiano Ronaldo llega en su mejor momento. El calendario biológico del portugués es así, febrero nunca le pilla desprevenido. La Champions, la competición que ha hecho suya, lo espera con los brazos abiertos y con un rival que puede pagar las eternas ansias de trascender de Cristiano y encenderle aún más para lo que está por llegar. Ronaldo vuelve a Lyon, donde hace 10 años cayó con estrépito en octavos vistiendo la camiseta de un Real Madrid que aún no era suyo, cuando aún había dudas de si llegaría a ser lo que ha sido en esta competición. Una década después y con la duda resuelta, Cristiano Ronaldo sigue y está por ver si el Olympique de Lyon también. Los de Rudi García tienen muchísimas dudas y un papelón: frenar al tipo al que nadie frena cuando suena el himno de las noches europeas.

No es la primera vez que vuelve Cristiano a Lyon. Lo hizo dos veces con la camiseta del Madrid después de aquella eliminación y marcó sendos goles. Muchos (porque son muchos) años después y ya con 35 primaveras a sus espaldas, lo raro es que siga siendo la principal amenaza de su equipo. Pero no es para menos: viene de igualar el récord histórico de partidos seguidos marcando en la Serie A (11, los mismos que Batistuta y Quagliarella). Tras descansar ante el Brescia hace una semana, volvió a marcar este sábado en la victoria por 1-2 ante la SPAL, en el que fue el partido número 1.000 de su carrera, una auténtica animalada. “No puede jugar 75 partidos al año entre club y selección” comentaba Maurizio Sarri tras darle descanso, “en algunos partidos tiene que descansar. Esta vez lo decidimos así y es bueno que podamos encontrar otras soluciones ofensivas”.

Maurizio Sarri está tratando de dar con la tecla en su esquema. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd
Maurizio Sarri está tratando de dar con la tecla en su esquema. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd

El equipo que tratará de hacerle frente lo tendrá crudo, pues no es precisamente el estandarte de la solidez defensiva. Por no ser, no es el estandarte de prácticamente nada. La indefinición acosa al Olympique de Lyon de Rudi García como ya lo hacía cuando Sylvinho ocupaba el cargo a principios de temporada. Tras la llegada del técnico hispano-francés, el equipo tuvo un ligero repunte que le permitió reengancharse a la lucha por los puestos europeos en liga y clasificarse para octavos en Champions, sobre todo coincidiendo con el mejor momento de Memphis Depay. Pero tras la lesión del holandés y de Reine-Adelaide, el equipo ha vuelto a bajar sus prestaciones, convirtiéndose en un equipo plano y poco estimulante.

El OL es actualmente séptimo en Ligue 1, donde sólo han ganado uno de sus últimos cinco partidos. Su mejor versión, no obstante, la han reservado para los torneos coperos. Se clasificaron para la Final de la Copa de la Liga venciendo al Lille y para las semifinales de la Copa de Francia haciendo lo propio con el Marsella, teniendo aún que medirse en ambas competiciones al PSG. De que veamos esa versión competitiva y contundente en área rival dependerán muchas de las opciones del OL en este cruce.

Rudi García vuelve a enfrentarse a la Juventus
Rudi García vuelve a enfrentarse a la Juventus. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

La Juve, por su parte, sí que parece estar encarando con garantías el momento clave de la temporada. Los turineses han recuperado el liderato de la Serie A casi más gracias a los pinchazos del Inter que a una regularidad intachable, pero poco a poco las piezas van encajando en el esquema de Sarri. “Tengo la sensación de que el equipo está mejorando claramente” insistía el técnico italiano, “pero es una pena que no matemos los partidos. Aun así es bueno ver que estamos creando oportunidades con consistencia”.

Sarri recupera para este partido a Higuaín, si bien ha venido probando últimamente con Dybala como falso nueve escoltado por Cristiano y Cuadrado en las bandas. En el centro del campo es donde quizá haya más dudas. El puesto de interior izquierdo se lo pugnan Matuidi y Rabiot, con éste último quizá partiendo con algo de ventaja. Pjanic seguramente ejercerá de pivote ante el equipo que le sirvió como escaparate para el fútbol europeo, y por la derecha le acompañaran o bien Ramsey, si Sarri busca más llegada y dinamismo con balón, o bien Bentancur, si opta por el control posicional y las coberturas. A pesar de que ya parece estar casi recuperado, no se espera que Chiellini sea titular, por lo que la pareja de centrales la conformarían Bonucci y De Ligt, que está dejando menos dudas que al inicio de la temporada.

Paulo Dybala ha cuajado grandes partidos esta temporada. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
Paulo Dybala ha cuajado grandes partidos esta temporada. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

En el Lyon, las dudas se multiplican. El pasado fin de semana, Rudi García probó con un sistema de tres centrales, probablemente con visos al cruce ante la Juve. El resultado no fue malo, se saldó con la primera victoria liguera en lo que va de mes, pero el juego siguió sin convencer. El OL tiene aquí un problema: si cede la iniciativa a la Juve y acumula hombres en su área, es cuestión de tiempo que Cristiano cace algún balón ante centrales que no brillan por su concentración en el marcaje, por mucho que sean tres. Pero los partidos en lo que el Lyon asume el peso del balón, las posesiones se acaban volviendo pesadas e intrascendentes, con pérdidas en zonas peligrosas.

A riesgo de que el resto de líneas de esta previa contradigan lo siguiente, no está todo perdido para el Olympique, ni mucho menos. Su tarea consistirá, probablemente, en alejar de su área a la Juventus en la medida de lo posible, incomodar las posesiones de los de Sarri desde bien pronto y castigar explotando la velocidad y contundencia de hombres como Aouar, Dembele o Toko Ekambi. Aouar está siendo de lo más destacado del conjunto galo y puede ser la clave rompiendo en conducciones desde dentro. El presidente el OL, Jean-Michel Aulas, declaró hace poco que este partido, además, podría ser clave para el futuro del centrocampista: “Me encantaría ver a Aouar en la Juventus y espero que él tenga esa ambición. Espero hacer un traspaso algún día con mi amigo Andrea Agnelli”.

También debutó este fin de semana su flamante fichaje invernal, Bruno Guimaraes, que podría tener minutos. También los podría tener Rayan Cherki, la joven perla de 16 años pretendida por media Europa, así como Caqueret (20 años) que ha venido jugando recientemente y se disputa un puesto en el medio con Tousart. Dubois, que vuelve tras una lesión de larga duración, podría ocupar el carril derecho, mientras que el izquierdo lo debería de pisar Cornet.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: O. Lyon-Juventus, miércoles 26 de febrero a las 21:00h

Olympique Lyon vs Juventus - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*