Oporto-Liverpool: pegada africana en dos equipos de autor

Mohamed Salah of Liverpool arrives during the Premier League match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove
Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156
02/12/2017

Oporto y Liverpool miden sus fuerzas en el Estadio do Dragão en una eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones marcada por la exuberancia de las delanteras de ambos conjuntos y el soberbio trabajo táctico de Conceiçao y Klopp para explotarlas. Sobre el césped del coliseo portista comparecerán varios de los mejores futbolistas del continente africano, un territorio del que portugueses e ingleses han nutrido sus ataques en los últimos tiempos: Salah tiraniza la Premier, Mané es un escudero de lujo, Aboubakar somete a las defensas lusas con sus goles, Brahimi rompe cinturas con sus quiebros, la potencia de Marega resulta incontenible y el recién llegado Waris no quiere perder el tren. África cobrará protagonismo en un cruce donde los reds pretenden hacer valer su teórica superioridad ante un Oporto que acepta con agrado el rol de lobo con piel de cordero.

El Oporto más sólido desde la ‘era Mourinho’ 

Ochos meses después de cambiar Nantes por Oporto y a falta de transformar las victorias en metal, Sérgio Conceiçao ha materializado el anhelo de todo entrenador: que su equipo plasme sobre el terreno de juego la idea futbolística del míster y la mantenga inquebrantable independientemente de quiénes sean los once elegidos para afrontar con garantías cada partido. Solo así llegaron los resultados a un club que ha encontrado en el técnico de Coímbra al ansiado heredero de José Mourinho. Los peculiares caracteres de ambos y la dimensión de las dos figuras en el seno de una de instituciones más poderosas del fútbol luso guardan evidentes paralelismos. Así, la sorna y la acidez de Conceiçao en público contrastan con su gestión del vestuario de puertas adentro, donde ha sabido ganarse la confianza y el respeto del grupo sin pasar de puntillas por decisiones controvertidas, como la suplencia de Iker Casillas o el ostracismo al que ha sometido a Óliver Torres.

Cuando uno se sumerge en el equipo más compacto de Portugal, el cómo es debatible pero el qué no admite lugar a dudas: el Oporto juega muy bien al fútbol aunque su propuesta no sea la más fina y sus partidos no enamoren al aficionado neutral. En el día a día, Conceiçao mueve sus piezas y varía el sistema en función del rival (4-4-2 o 4-5-1), pero la idea se mantiene: su Oporto es agresivo, solidario y constante en el esfuerzo sin balón, trabaja en bloque para trabar la circulación interior del rival en posiciones intermedias, domina las dos áreas y obtiene un rédito extraordinario de las acciones de estrategia. Es en el juego aéreo donde el líder de la liga portuguesa muestra su poderío, con hombres como Danilo Pereira, Felipe, Marcano, Diego Reyes, Marega, Tiquinho Soares o Aboubakar explotando todo su potencial gracias a los envíos precisos de Álex Telles (16 asistencias en 34 partidos), cuya afilada zurda nutre con maestría a la amplia batería de rematadores. Más del 50% de los goles anotados por el Oporto en la Liga de Campeones se han gestado en acciones de estrategia. El laboratorio de Conceiçao marca diferencias.

Alex Telles of FC Porto during the FC Porto training session at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 26/09/2016
Telles, lateral izquierdo del Oporto, pasa por un gran estado de forma (Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd).

Las dolorosas bajas del central brasileño Felipe (sancionado) y del mediocentro luso Danilo (se recupera de una rotura fibrilar) condicionarán por completo los ajustes tácticos que Conceiçao tenga en mente para cortocircuitar las fugaces transiciones del Liverpool. Marcano, ausente durante las últimas tres semanas por problemas físicos, regresará al centro de la zaga para acompañar al mexicano Diego Reyes, cuyas prestaciones han agradado en el inicio de 2018. Por delante, el cuerpo técnico maneja dos variantes: taponar el pasillo central con un hombre más (4-5-1) o apostar por un 4-4-2 más clásico con Corona o el ‘doble lateral’ (Maxi y Ricardo Pereira) en banda derecha. Frente a rivales exigentes el Oporto optó por reforzar su centro del campo, desplazando a Marega a la banda derecha. Las semifinal de la Taça de la Liga contra el Sporting CP o los duelos ante el Mónaco en la fase de grupos de la Liga de Campeones son tres muestras de ello. En ataque, el brasileño Tiquinho Soares liderará la delantera si finalmente Aboubakar (26 goles en 33 encuentros oficiales) no logra dejar atrás unas molestias musculares.

Conceiçao, pragmático: “Como ya he dicho más veces, la clave está en la consistencia defensiva del equipo: no encajando goles estamos más cerca de ganar. Espero marcar y que no nos metan ninguno porque eso es con lo que sueña cualquier entrenador. Y soñar es importante, pero tenemos que ser realistas y pragmáticos a la hora de buscar nuestros objetivos”.

Un Liverpool al alza

Sin Emre Can, sancionado, el posible once del Liverpool deja poco espacio a la improvisación. La decisión más importante de cuantas ha tomado Klopp en los últimos tiempos es la que concierne a la portería. El pasado 19 de enero, el técnico alemán confirmó que Karius sería desde entonces su primera opción bajo palos, relegando a un segundo plano al belga Mignolet. La medida parece haber reforzado al exguardameta del Mainz 05, que gustó en la victoria del Liverpool frente al Manchester City por 4-3, minutos antes de contar con el respaldo de su entrenador en sala de prensa, y hace solo tres días cuajó de nuevo una gran actuación en el triunfo red en Southampton (0-2). Más allá de Karius, otro de los nombres propios a seguir será el de Van Dijk. Al central neerlandés, el más caro de la historia, se le demanda que lidere a una defensa tendente a cometer errores groseros. El complicado test en Oporto pondrá a prueba su liderazgo y también uno de sus principales puntos fuertes: el dominio del juego aéreo en ambas áreas.

Klopp, concienciado: “Debemos sacar un buen resultado aquí. Por supuesto que creemos en [el efecto de] Anfield, porque es una afición que puede remontar una eliminatoria, pero no queremos llegar a esa situación. Queremos irnos con un resultado favorable. Sabemos que habrá que estar concentrados y dar lo mejor que tengamos”.

En Oporto se espera al Liverpool presionante de las grandes citas. Salah y Firmino, autores de 49 de los 88 tantos anotados por los hombres de Klopp esta campaña, asumirán la responsabilidad goleadora y para ello contarán con el apoyo de Mané desde el costado izquierdo y de Oxlade-Chamberlain y Wijnaldum como interiores. La extraordinaria campaña firmada por el extremo egipcio invita a pensar que su duelo con Álex Telles puede ser otro de los grandes alicientes en una noche de fútbol de altura a orillas del río Duero.

Loris Karius of Liverpool prior to the Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 01/10/2017
Loris Karius, guardameta titular del Liverpool (Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd).

Puedes escuchar el análisis de las eliminatorias de octavos de final de la Champions en Europa Estación Central

Alineaciones probables: Oporto-Liverpool, miércoles 14 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Oporto vs Liverpool - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*