Oporto-RB Leipzig: con la vista puesta en la segunda plaza

Felipe of FC Porto  during the FC Porto training session at the King Power Stadium, Leicester
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
26/09/2016

Oporto y RB Leipzig persiguen la segunda plaza de un Grupo G que comanda con firmeza el Besiktas (9 puntos) y cierra un Mónaco irreconocible (1 punto) respecto al curso pasado. Los lusos, líderes en su liga doméstica, no han terminado de cogerle el pulso a la máxima competición continental tras mostrar claros síntomas de irregularidad en las tres primeras jornadas disputadas, pues iniciaron la fase de grupos cayendo ante el cuadro turco en el Estadio do Dragão, posteriormente doblegaron contra todo pronóstico a Falcao y compañía en el Principado y finalmente sucumbieron ante los hombres de Ralph Hasenhüttl en su reciente visita a tierras germanas. La inesperada falta de solidez defensiva lastró al conjunto portista en Leipzig, donde se desencadenó un cambio traumático en la portería: José Sá sustituyó a Casillas por decisión técnica. La ausencia del guardameta español en la meta portista y los ríos de tinta vertidos tanto dentro como fuera del país vecino como consecuencia de la suplencia del exinternacional español han enturbiado el ambiente alrededor de un equipo que tratará de sacarle partido a armas de sobra conocidas: rentabilizar las acciones de estrategia, aclarar el juego potenciando el uno contra uno en banda de Brahimi y surtir de buenos balones a Aboubakar y Marega, ambos enrachados.

Conceiçao no podrá contar con los servicios de Tiquinho Soares ni de Otávio. El delantero centro brasileño todavía no ha conseguido superar los problemas físicos –molestias en un ligamento de su rodilla derecha– que lo mantienen en el dique seco desde hace semanas, mientras que el enganche se lesionó en el penúltimo entrenamiento del Oporto y ha sido diagnosticado con una rotura muscular en el aductor de su pierna derecha. La ausencia de ambos en la citación reducirá ostensiblemente las alternativas ofensivas a disposición del extécnico del Nantes. Conceiçao ansía lavar la imagen de su equipo y apuesta por “limitar al máximo las fortalezas del Leipzig sin prescindir de nuestro estilo ofensivo” y “ser muchísimo mejores de lo que fuimos cuando jugamos en Alemania para tener opciones de llevarnos los tres puntos”. El mensaje del joven técnico local y el de Danilo, su capitán, coincide: el Oporto visto en las tres primeras jornadas de la Liga de Campeones solo fue fiel al conjunto que lidera la liga portuguesa en el desplazamiento a Mónaco, en casa ante el Besiktas y a domicilio contra el RB Leipzig no resultó reconocible.

Sérgio Conceiçao: “El entrenador del Leipzig [Hasenhüttl] tiene que saber que mañana va a tener enfrente a un Oporto diferente al que se encontró en Alemania. Sé perfectamente que lo sabe, y, si no lo sabe, mañana lo va a comprobar”.

Trainer Ralph Hasenhuettl of RB Leipzig celebrates the win during the Bundesliga match at BayArena, Leverkusen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 18/11/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161119-0028.jpg
Ralph Hasenhüttl, técnico del RB Leipzig (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).

Tras caer ante el Bayern por 2-0 en Múnich, en un encuentro marcado por la tempranera expulsión de Orban, el Leipzig desea hacer borrón y cuenta nueva en Europa. En ese sentido, el empate sería un mal menor para un equipo que viene de lograr ante el Oporto su primera victoria en la Liga de Campeones. Haciendo números, los germanos mantendrían la segunda plaza del grupo sumando una unidad en el norte de Portugal y se jugarían su presencia en los octavos de final viajando a Mónaco y recibiendo al Besiktas en tierras germanas, en un último compromiso en el que el equipo otomano podría tener ya asegurado su pase a las rondas eliminatorias. Razón suficiente para que a Ralph Hasenhüttl no le desagraden las tablas: “Tenemos que jugar nuestras cartas, entrar bien el partido e intentar ponerlo a nuestro favor desde el principio. Será importante no renunciar al ataque. Queremos estar mejor de lo que hemos estado cuando hemos jugado fuera de casa, porque el rival va a apretarnos y a dar lo máximo de sí mismo, así que está en nuestra mano adaptarnos a esta situación cuanto antes”. Ilsanker, lesionado, no ha entrado en la convocatoria germana; mientras que Naby Keïta será duda hasta última al arrastrar unas pequeñas molestias físicas (golpe en la espinilla).

“Son, sin lugar a dudas, el club de fútbol más odiado del país. Representan a el Mal: al capitalismo más feroz y artificial, a la mercantilización total del juego, a la victoria cruel y devastadora del poder financiero sobre la tradición en el mundo actual. Se puede decir que existe entre todas las aficiones del estado un consenso tácito e inquebrantable: su odio visceral y rabioso hacia ellos. Han tenido que aprender a convivir con él, a trabajar profundamente en mentalizarse para abstraerse del intensísimo clima de antipatía y animadversión que les rodea y competir como entes fríos e impasibles desde una burbuja en la que el exterior pierde capacidad de influencia. Porque de otra forma se volverían locos“.

El plan del este, por Guillermo Valverde

Alineaciones probables: Oporto-RB Leipzig, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Oporto vs RB Leipzig - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*