Otra vez Mario

Mario Mandzukic of Juventus celebrates scoring his side's second goal of the game with team mates during the UEFA Champions League match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
28/09/2017

Mario Mandzukic siempre está. Y su adaptación al puesto de extremo izquierdo (desde el mes de enero) en el 4-2-3-1 de Massimiliano Allegri es admirable. Trabaja como el que más y contagia a sus compañeros. Si tú juegas en la Juventus y ves a Mandzukic pelear cada balón de esa forma y hacer semejantes gestos de brega, entrega y compromiso, ¿cómo no vas tú a correr y a trabajar? La utilidad del punta croata no finaliza ahí. Como había ocurrido en el 1-0 frente a la Fiorentina o como sucedió en el reciente triunfo contra el Olympiacos, volvió a aparecer la figura de Mandzukic para doblegar al Sporting de Portugal.

19 millones de euros le costó a la ‘Vecchia Signora’ el traspaso de Mario hace dos años. Y su rentabilidad sobre el campo está fuera de toda duda, aunque no sea el más famoso, el más goleador o el más brillante de la plantilla bianconera.

Juventus 2 (Pjanic 29′, Mandzukic 84′)
Sporting de Portugal 1 (Alex Sandro pp 12′)

Sporting vs Juventus - Football tactics and formations

Normalmente el Sporting de Portugal tiene capacidad para tener más la pelota de lo que la tuvo en el Allianz Stadium de Turín. Pese a que el esquema táctico y los once elegidos eran los habituales, Jorge Jesus apostó claramente por no adelantar la línea defensiva, ejecutar ataques rápidos, recurrir a la conducción y al pase de Bruno Fernandes entre líneas, y tratar de hacer daño con la verticalidad de los extremos (Gelson Martins y Marcos Acuña). El mejor aliado del Sporting fue la fortuna que quiso que una parada de Gianluigi Buffon ante el remate de Martins rebotase en la pierna de Alex Sandro y se convirtiese en un autogol. El lance fue de absoluta mala suerte por parte del brasileño, aunque previamente el lateral zurdo había cometido un error de bulto al no controlar, despejar o evitar un pase de Fernandes que plantaba a Gelson en solitario delante de la portería. El rendimiento de Alex Sandro en este inicio de curso poco o nada tiene que ver con el excepcional rendimiento que ofreció la temporada pasada y sus errores defensivos han costado ya varios goles a una Juve a la que el Sporting no atacó mucho en este partido pero que transmitió sensación de fragilidad y cometió fallos en una zaga donde únicamente Giorgio Chiellini cumplió con buena nota. Ahora bien, la jugada del tanto de Gelson Martins a los doce minutos fue el único remate a portería de los lusos. Su actuación no estuvo marcada ni por la ambición ni por el riesgo asumido.

Que tardase en situarse por delante en el marcador la Juve no significa que tardase en inquietar el arco de Rui Patricio. El dominio italiano fue claro a partir del magistral lanzamiento de falta que Miralem Pjanic mandó al fondo de la portería. Hay muy pocos especialistas en Europa en esa faceta que estén a la altura del mediocampista bosnio. El Sporting, que tenía motivos para considerar el empate como un muy buen resultado, comenzó a situar más gente por detrás de la línea del balón y la sensación para la Juventus fue de cierto déjà vu. Al equipo de Turín le falta algo de frescura, de ritmo y de imprevisibilidad con la pelota. Es natural en ese contexto recurrir al centro lateral desde cualquiera de los dos costados. Y también lo es recurrir a Douglas Costa desde el banquillo y confiar en que una carrera, un desborde o un centro del brasileño ayudarán a resolver el problema. Así fue. Costa asistió desde la izquierda y Mandzukic desató la celebración del Allianz Stadium.

La Juve estará matemáticamente en octavos de final si vence dentro de quince días en Portugal. Si eso sucede, el actual subcampeón de Europa aventajaría en seis puntos al Sporting y todo ello con el duelo particular vencido con los lusos. Decía Giorgio Chiellini a principios de esta semana que la Juventus estas últimas temporadas ha sido un equipo diesel. Lo sigue siendo. Y aunque ahora no asuste en Europa, quedan muchos meses para afinar y crecer.

Mario Mandzukic of Juventus celebrates scoring his side's second goal of the game during the UEFA Champions League match at Juventus Stadium, Turin Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 28/09/2017
Mario Mandzukic volvió a marcar / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*