Por fin, Sevilla

Sergio Rico Sevilla Focus

Por fin al Sevilla le brillan los ojos en Copa de Europa. Ya tiene esa noche a la que durante tanto tiempo aspiró, pero que de tantas maneras distintas se le había resistido. Después de encadenar aquellas tres Europa Leagues consecutivas, era evidente que el siguiente paso de su crecimiento como club pasaba por asaltar los principales escenarios de la máxima competición continental. Y anoche rompió esa barrera por todo lo grande, eliminando al Manchester United de Jose Mourinho en Old Trafford. Por fin vimos un martes a ese singular espíritu copero del cuadro de Nervión que tantas veces habíamos visto los jueves. A ese colectivo audaz que sabe sufrir cuando toca y que cuando huele sangre, asesta el golpe con impasible sangre fría.

Manchester United 1 (Lukaku 84′)
Sevilla 2 (Ben Yedder 74′, 78′)

Sevilla vs Manchester United - Football tactics and formations
Formaciones iniciales. Foto:sharemytactics

Mourinho quiso llevar el partido a su terreno. Al del físico. Aquello tenía su lógica, pues este Sevilla rebosa talento con la pelota en los pies, pero en las disputas es un equipo que a priori tiene más dificultades. El United saltó al césped con la inequívoca intención de forzar un enérgico encuentro de ritmo alto en el que sus exuberantes cualidades marcaran la diferencia. Se fue a presionar con agresividad en campo contrario. Buscó generar situaciones de juego directo a través de la envergadura de Fellaini y Lukaku. Y en un principio, su plan le funcionó. El Sevilla no se sentía demasiado cómodo.

Pero supo sufrir. Resistir. Habíamos hablado en la previa de Banega, de Correa, de Sarabia, de Escudero o del Mudo Vázquez como los principales actores sevillistas, pero no nombramos a dos futbolistas que ayer mantuvieron en pie a su equipo cuando el escenario no permitía brillar a sus majestuosos primeros espadas. Un infalible Clement Lenglet consiguió neutralizar el enorme poderío físico de Lukaku en su propia área, y un descomunal Steve N’Zonzi dominó las segundas jugadas, rebañó pelotas sin descanso y dio oxígeno a su equipo en cada intervención defensiva. Por eso Sergio Rico solo tuvo que intervenir una vez en todo el primer periodo. El Sevilla, pese a todo, aguantaba entero.

Pogba entró falto de ritmo. Foto: Focus Images Ltd
Pogba entró falto de ritmo. Foto: Focus Images Ltd

Tras el descanso, el encuentro fue abriéndose poco a poco. El conjunto red devil saltó buscando el gol con ímpetu, pero a medida que fueron pasando los minutos, se fue apagando su intensidad física. El Sevilla, bien plantado en un bloque medio, le exigía soluciones más elaboradas con la pelota y el United se vio con serias dificultades para progresar. La entrada de un Pogba al que se vio claramente falto de ritmo ayudó a incrementar la sensación de espesismo tanto con la pelota como sin ella.

Y el conjunto andaluz fue creciendo. Era su momento y lo sabían. Banega empezó a cobrar protagonismo en la base de la jugada, Correa, Mudo y Sarabia tuvieron el arrojo para irse a por el partido sin mirar atrás, y la entrada de Ben Yedder fue la mecha necesaria para que todo prendiera. El Sevilla empezó a desplegarse con mucho peligro mediante las combinaciones de sus mediapuntas. Lo hizo con 0-0, con 0-1, con 0-2 y con 1-2, desquiciando con agudeza a un United que ansiaba la pelota pero que estaba demasiado descompuesto para recuperarla. Incluso pudo acabar siendo una goleada de no ser por David De Gea, que no perdió la oportunidad de volver a demostrar que es un portero de los que deben dar títulos. Habla muy mal del Manchester United que ese titán de esto solo haya disputado una vez unos cuartos de final de Champions League en toda su carrera.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

13 comments

Un apunte del que creo que no se va a hablar demasiado por el resultado: me ha gustado mucho la eliminatoria de Romelu Lukaku. Pedazo de delantero centro. No ha dejado de ofrecer soluciones a su equipo.

Vaya eliminatoria de Lenglet… habia dudas de como un central mas liviano como él podria aguantar las cargas físicas de los bichos del Manchester. Pues bien, ayer le vi sobrado, abortando ataques sin demostrar esfuerzo.
Aquí hay un central de primer nivel si nada se tuerce. Le veremos en el mundial?? No es tan mediático como otros, pero no seria descabellado que fuera.
Kjaer, por cierto, tampoco estuvo nada mal.

Buen resumen Guillermo. Me reafirmo en lo dicho en la previa. La defensa del United es una banda impropia de un club de este nivel y Pogba es uno de los jugadores más sobrevalorados de Europa. Ayer se marcó un “Pastore vs Real Madrid” saliendo desde el banquillo y perdió más balones que pases buenos dió. Me alegro enormemente por el Sevilla y su valentía por ir a por el partido desde el pitido inicial y me alegro aún más de un nuevo fracaso de Mourinho, entrenador prepotente y racano en sus planteamientos donde los haya.
Guillermo coincido contigo en destacar el partidazo de Lenglet, pero discrepo un poco en los temas de Lukaku y De Gea, que si bien el belga ayer fue el mejor de su equipo de largo, creo que le faltan cosas para ser un 9 de primer nivel. En cuanto a De Gea, la ida fue como para ponerle una estatua, pero ayer el segundo gol.. cantó un poquito eh.
Como último apunte, me gustaría comentar que Muriel juega muy bien a fútbol pero le falta gol, estaría bien probarlo escorado a banda en el lugar de Correa o de segunda punta detrás de WBY.
Enhorabuena a los sevillistas!

La eliminatoria de Lukaku ha sido muy buena, pero es que Lenglet ha estado bestial. Menudo central. Pagaran por él una barbaridad cuando el Sevilla lo venda. Ayer dio un clinic.
El United se desangra por el medio, por el carril central, Matic suele estar generalmente solo contra tes futbolistas si la presión alta falla y por ahí se le fue el partido ayer. En la ida el Sevilla se obsesiono con las bandas y ayer busco los costados de Matic de manera sistemática. Cuando eso se junto con Ben Yedder buscando el desmarque entre los centrales (porque Muriel buscaba banda casi siempre) apareció lo que parecía un milagro.
Sarabia estuvo sensacional, como ya comentaba gente en la previa, y Banega hizo casi siempre lo que había que hacer (hasta la amarilla que le sacan por entradon a Alexis que corto una fase inicial de apabullamiento físico del ManU).
Este año uno no sabe a que atenerse con el Sevilla, nos lleva desde la miseria mas absoluta (récord de goleadas en contra) a plantarle cara y superar ampliamente a los trasatlánticos de europa. De locos.
Muchos van a darle palos a Mourinho, no seré yo quien lo defienda, pero ayer no hizo ninguna pamplina, al Sevilla se le gana este año facil haciendo lo que ayer quiso hacer el United. No le salio. El futbol tiene esas cosas
Finalmente, a Muriel (buen futbolista, mal 9) habria que probarlo de segundo punta (donde juega el Mudo) en banda ha jugado varios partidos y se pierde. De 9 da bastante (en el formato de Montella) pero nunca acaba jugada, no aparece por las zonas de remate y cuando la tiene falla.
Aqui se cantaba una canción que decía “este es el equipo que yo siempre soñé”, creo que ningún sevillista en sus sueños mas febriles y delirantes, había soñado con lo que llevamos en esta década larga de títulos y éxitos. De locos

Simplemente decir que al United todavía le falta fichar muchos jugadores para ser un equipo competitivo, que en pleno 2018 tus laterales titulares sean Ashley Young y Valencia es para hacérselo mirar, y en cuanto a De Gea, para mi falla en los dos goles, no sólo en el segundo que es una cantada terrible, el primero es un error de colocación de bulto, su defensa está tapando el tiro cruzado y De Gea deja abierta la única puerta por la que podía entrar el balón, portero terriblemente sobrevalorado que no ofrece seguridad ninguna en sus acciones, que le cuesta ir abajo, casi siempre utiliza los pies para dejar balones muertos y nunca bloca con las manos. En cuanto a las críticas a Mourinho, me parece normal cuando entrenas al United y te elimina el Sevilla, pero creo que la gente piensa que tiene mejor plantilla que la que en realidad tiene, es un club que lleva mucho tiempo sin hacer nada en Champions y que ahora mismo tiene el nivel del Sevilla de hace años, campeón de Europa League.

De entrada enhorabuena al Sevilla ya que fue superior en los dos partidos. El planteamiento de Mou fue lo esperado. Como ya comenta alguien no puede ser que el Man U siga con Young y y Valencia de laterales. Lukaku, Martial , Rashford y Mata/matic son lo único salvable del equipo junto a Degea. Alexis no se acaba de acoplar y que puedo decir de Pogba…tiene una técnica impresionante, un despliegue físico brutal, buen remate, etc pero es absolutamente intrascendente en el juego. Ya lo pensaba yo en sus mejores momentos en la Juve, veía los partidos y me dejaba frío pese a jugar bien, Vidal en aquella Juve era mucho más importante. Eso si, en el partido de ayer a Mou le faltó la suerte que le suele acompañar ya que el gol del Sevilla llegó cuando se estaban quedando sin gasolina.

Me parece que Mourinho sale muy tocado de esta eliminatoria. Vimos a un Manchester United con una gran falta de soluciones, con una salida de balón indigna de equipo que quiere ser de primer nivel y muy dependiente del balón largo hacia Lukaku. Aparte, me parece que la sensación de “perdida de calidad” de gente como Alexis o Pogba no abona en favor del portugués. Y ahora la presión y las criticas aumentarán mucho, y Mou tendrá que ganar la FA Cup y no perder el segundo puesto de la Premier para amenizar la contestación, ya que, más de año y medio después de su llegada al club, no me parece que se este produciendo el salto competitivo que se esperaba.

El partido de Lenglet no admite discusión, es colosal, pero creo que hay que ser cautos con las valoraciones. No tengo claro si este es un nivel que pueda mantener regularmente o si simplemente se trata de un chico firmando el encuentro de su vida.

Yo creo que es eso último, el partido de su vida, hasta ahora su trayectoria en el Sevilla me había parecido discreta.

Si se sigue la temporada de Lenglet ha sido buenísima, teniendo que cubrir las limitaciones de sus acompañantes. Junto a Banega, y algo x debajo BY, los mejores x regularidad. En algunas ocasiones esas ayudas a compañeros le hicieron cometer errores puntuales, pero con mucho sobrepasan los partidos sobresalientes a los mediocres.
Puede ser q esté en la temporada de su vida, pero no fue una excepción su partido de ayer respecto a gran parte del año

¿Puede mantener Lenglet este nivel durante un largo periodo de partidos? Es difícil decirlo pues es joven y tendrá muchos altibajos.

Pero lo de ayer no es algo puntual en su carrera, ya este año ha cuajado partidos a un nivel similar o incluso superior al de ayer. Así a bote pronto, la ida ante el Man United, hace dos semanas ante el Athletic de Bilbao, frente al Spartak de Moscú en el Sánchez-Pizjuán, o la visita al Camp Nou. Y eso solo hablando de esta temporada.

Lo de ayer solo fue el partido en el que la prensa y el aficionado no sevillista se dio cuenta del nivel que está dando Lenglet desde que llego a Sevilla.

Coincido al 100%. Grandísimo proyecto de central que cada vez es más realidad. Hoy por hoy creo que es superior a Laporte, que tiene un perfil parecido.

Deja un comentario

*