Anderlecht-Bayern: Bruselas busca un milagro

anderlecht Van Vanhaezebrouck - www.rsca.be

El Constant Vanden Stockstadion acogerá el que puede ser su último partido en Europa esta temporada. Los belgas necesitan un milagro para poder birlarle la tercera plaza del grupo al Celtic, y eso pasa por remontarles el goal average particular (0-3) a los escoceses o por puntuar esta noche ante el Bayern. Difícil discernir qué escenario es más improbable. Los bávaros, por su parte, no quieren oír hablar de épicas, pues cuentan con los tres puntos para poder llegar al duelo del Allianz ante el PSG con opciones de asaltar el primer puesto del grupo.

Tomando como precedentes la ida (3-0) y los paupérrimos números del Anderlecht en esta Champions (0 GF, 15 GC), el Bayern podría tener a bien confiar en una victoria sencilla. Sin embargo, podría resaltarse que el encuentro de ida tuvo más chicha de la que demuestra el marcador, con un Anderlecht que no soportó el peso de la expulsión de Sven Kums a los 10 minutos pero que aun así plantó cara, como lo ha hecho en la mayoría de sus derrotas. Además, las cosas han cambiado bastante desde aquel encuentro. Y más concretamente los banquillos, con la llegada de Heynckes a Múnich y la de Frutos y Vanhaezebrouck a Bruselas.

Por otro lado, el Bayern presenta una lista de bajas algo preocupante, si bien no es algo que la profundidad de su plantilla no pueda compensar. Ribéry, Alaba, Rafinha, Müller y Neuer son bajas seguras, a lo que se añade las dudas de Thiago y Coman, que andan entre algodones. Los alemanes deberán encontrar lo mejor de la fluidez en su juego, que en los últimos encuentros ha ido descendiendo paulatinamente junto con el ritmo alto que trajo Heynckes con su llegada. Tolisso podría entrar en el doble pivote para agilizar las posesiones ante la presión belga, pero la indiscutible presencia de Javi Martínez y el buen hacer de Vidal ante el Augsburgo podrían cerrarle la puerta.

Callum McGregor of Celtic and Javier Martinez of Bayern Munich during the UEFA Champions League match at Celtic Park, Glasgow Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 31/10/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-171031-0046.jpg
La presencia de Javi Martínez en el centro del campo es indiscutible desde que regresó Heynckes. Foto: Focus Images Ltd.

Pero para lista de bajas la que presenta el Anderlecht en defensa, que no podrá contar con Obradovic, Adjei ni Najar y tiene a Mbodji en duda. Aun así, el planteamiento de Vanhaezebrouck es una incógnita. Lo mismo diseña un equipo de presión en bloque medio con hombres de gran físico arriba que plantea un centro del campo basado en buscar la posesión. En el encuentro de ida, la presión a las recepciones interiores del Bayern dificultó mucho que el equipo de Ancelotti encontrara su mejor versión. La movilidad de piezas como Vidal o James en la mediapunta serán claves para castigar la agresividad de los belgas. Además, las dificultades que presentan ambos laterales locales en el 1v1 puede ser letal a la hora de medirse a Robben y Coman, unido a la movilidad de Lewandowski en punta.

En el otro área, serán probablemente Harbaboui –que parece haberle robado la titularidad a Teodorzcyk– y sobre todo Onyekuru los que tratarán de transformar en peligro los robos de su equipo y los pases filtrados por Hanni. La baja de Gerkens hace que sea más improbable que Vanhaezebrouck repita el 4-4-2 de París con dos pivotes defensivos como hombres más adelantados (!), que si bien incomodó el juego de los parisinos careció de la pólvora para castigarlos. A pesar de que el técnico belga probó este sábado una defensa de tres pura sin carrileros, se antoja un escenario demasiado ofensivo para el reto que afrontan ante el Bayern, por lo que se espera un 4-3-3 tradicional, si es que no sorprende, como hicieran sus predecesores, plantando una defensa de cinco.

Será difícil pero no imposible. El Anderlecht ya ha demostrado que puede competirle un encuentro a cualquiera, pero siempre que lo ha hecho se ha vuelto a casa goleado. Puntuar ante el gigante alemán puede significar aferrarse al sueño europeo. El Bayern, si quiere demostrar que ha vuelto y que quiere recuperar su jerarquía, no se lo pondrá sencillo. Hará falta un milagro.

Alineaciones probables: RSC Anderlecht – Bayern Münich, 20:45 en beIN SPORTS ESPAÑA

Anderlecht vs Bayern - Football tactics and formations

Foto de portada: www.rsca.be.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*