APOEL-Borussia Dortmund: la imperiosa necesidad de la victoria

El Borussia Dortmund de Peter Bosz se estrenará en la DFB Pokal contra un equipo de la sexta división. Foto: Focus Images Ltd.

La Champions League no espera a nadie. Si te plantas en el ecuador de la fase de grupos sin haber olido punto, tus opciones se ven reducidas a dos: o espabilas o te espabilan. O reaccionas o te cae una bofetada que te manda a casa. En esa tesitura se encuentran APOEL y Borussia Dortmund, que cierran el grupo H a la máxima distancia posible de sus competidores.

Los chipriotas ostentan el dudoso honor, junto al Qarabag, de ser los más maltratados por el sorteo, que apenas les concedió la exigua ilusión de abandonar la competición sin el cero a cuestas. El único escenario en el que parece posible (no confundir con propicio) evitar el fracaso es jugando como local, y tras los germanos llegará el Real Madrid. La lógica invita a pensar que es ahora o nunca. Lo mismo, aunque más perentorio, sucede con los visitantes. Porque las decepciones se alimentan de expectativas, y las del BVB no pueden ser otras que pasar de grupo, más allá de quiénes lo conformen. Así, este doble enfrentamiento es vital para los germanos si quieren disputar la segunda plaza en las jornadas finales.

Para ello, los de Peter Bosz tendrán que reponerse de la derrota encajada en casa ante el RB Leipzig, que rompió una imbatibilidad doméstica de cuarenta partidos. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en Champions, el Borussia Dortmund lidera la Bundesliga tras ocho jornadas disputadas. En ambas competiciones, el que fuera entrenador del Ajax apuesta por el 4-3-3 para monopolizar la posesión. Reduciendo muchísimo, quizás demasiado, la explicación de la disparidad de resultados, se puede señalar la eficacia en la presión de sus rivales. Es decir, la facilidad para crear juego. En este sentido, las dudas en la alineación se concentran en el centro del campo. Bosz podría apostar por la titularidad a Weigl (falto de minutos tras su lesión) en lugar de a Sahin, aunque es difícil saber si refrescará la medular con más variaciones como Dahoud o confiará en sus habituales para amarrar los puntos. En la delantera, la única incógnita parece qué dos integrantes de la terna formada por Yarmolenko, Philipp y Pulisic acompañarán al infalible Aubameyang. En defensa, Toprak le ha ganado últimamente la partida a Marc Bartra como acompañante de Sokratis, y las ausencias han posibilitado numerosas titularidades del jovencísimo Zagadou, francés llegado del filial del PSG. Además, una baja reciente en el lateral derecho, la de Lukasz Piszczek. El futbolista polaco se une así a Erik Durm, Sebastian Rode, André Schürrle y Raphaël Guerreiro. En cambio, regresa a una convocatoria tras más de un mes el capitán, Marcel Schmelzer.

Julian Weigl of Borussia Dortmund and Per Ciljan Skjelbred of Hertha BSC clash during the DFB-Pokal match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 08/02/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170209-0077.jpg
Julian Weigl podría jugar de inicio. Foto: Focus Images Ltd.

Enfrente, un APOEL que intentará repetir el plan del partido ante el Tottenham. Pese a la goleada encajada, en la mayor parte del tiempo que Harry Kane no estaba anotando, los chipriotas aguantaban y salían creando ocasiones de peligro. Ahora, ante un rival que soba más la bola, sus esfuerzos irán destinados a no quedarse descolocados atrás. El técnico Donis encara la cita con hasta cinco jugadores titulares que regresan de lesión, aunque todos integran la convocatoria salvo Carlao (que se une a Efrem para integrar la lista de bajas). Es difícil saber si el resto está en condiciones de partir desde el inicio, por lo que el once es una incógnita. Uno de ellos es Roberto Lago, cuyo hueco en el lateral zurdo ha llenado el capitán, Alexandrou. En competición doméstica, el APOEL ha sabido reponerse a su mal inicio con dos victorias consecutivas. Así, ocupan la cuarta posición, a cinco puntos del líder Anorthosis y con dos partidos aún pendientes. Evitar la derrota en Champions supondría una inyección de moral que respaldaría la línea ascendente del equipo.

Tras el partido en Nicosia, una certeza: pase lo que pase entre APOEL y BVB, al menos uno de los contendientes estrenará su casillero. La duda, claro, es si a la postre a alguno le resultará suficiente.

Alineaciones probables: APOEL–Borussia Dortmund, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

APOEL vs Borussia Dortmund - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*