Barcelona-Sporting CP: Jorge Jesus en busca de lo improbable

Jesus verá el partido desde la grada por sanción. Foto: Focus Images Ltd.

El Sporting CP enlaza dos fases de grupos en las que ha acariciado resultados de enorme prestigio. Pero en el momento de la verdad, triunfos o empates que hubiesen sido muy meritorios se le han escurrido de las manos al cuadro lisboeta. Lo ha padecido en esta edición de la Champions, cuando perdió en casa contra el Barcelona por culpa de un tanto en propia puerta, o en el doble enfrentamiento ante la Juventus: dejó escapar un 0-1 en Turín para acabar perdiendo por un gol de Mandzukic en el 84′ y Gonzalo Higuaín evitó la victoria de los leones empatando en Lisboa en el 79′. Aunque más doloroso resultó el doble enfrentamiento contra el Real Madrid en el curso anterior, cuando el cuadro español ganó en la capital lusa con un tanto de Benzema en el 87′. Antes le había remontado en el Bernabéu un choque que los de Jorge Jesus ganaban en el minuto 88. Nadie ha puesto en tantas dificultades a los aspirantes a conquistar la Champions para acabar ahogándose tantas veces en la orilla como el Sporting.

Sin embargo, esta vez el Sporting llega a la última jornada de la fase de grupos de la Champions con opciones matemáticas de acceder a los octavos de final por primera vez en nueve años. La combinación es posible, aunque para que se produzca el Sporting debe desafiar todas las leyes de la lógica y contar con la colaboración del Olympiacos. El conjunto lisboeta necesita conquistar el Camp Nou, un hito que nadie logra en la Champions League desde 2013, cuando el Bayern eliminó a los azulgranas en las semifinales de la máxima competición europea. Es más, el Barcelona no conoce la derrota esta temporada desde que perdió la Supercopa contra el Real Madrid y llega relativamente necesitado de buenas sensaciones tras empatar tres de sus últimos cuatro compromisos oficiales (ganó ante el Murcia en casa, empató frente a Valencia, Celta y Juventus).

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Champions League match at Camp Nou, Barcelona Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 18/03/2015
El Sporting necesita ganar en el Camp Nou para pasar a octavos. Y luego esperar el pinchazo de la Juventus. Foto: Focus Images Ltd.

Quizás por este motivo Ernesto Valverde no ha convocado a ningún futbolista del filial a pesar de que el Barcelona ya tiene asegurada la primera plaza del grupo. El técnico azulgrana no puede contar con los lesionados Andrés Iniesta, Dembélé, Rafinha, Mascherano y Umtiti, por lo que se espera que dé continuidad a Piqué y Vermaelen en el eje de la defensa, la parcela más mermada por los problemas físicos que afectan a la plantilla catalana. En la rueda de prensa previa al encuentro, Valverde insinuó que introduciría a algunos jugadores menos habituales, pero negó la intención de revolucionar el once inicial. “Sabemos que el rival se juega mucho, tiene la obligación de ganar y sabemos la dificultad que tiene. Tiene una gran responsabilidad de cara a nuestro público. Nuestra intención mañana es ganar independientemente de quien juegue. ¿Es posible que haya algún cambio? Sí, es posible. Cada vez que ha tenido que salir un jugador ha respondido. No tengo que pensar que va a ser diferente. Estoy convencido que el que salga lo hará bien”, aseguró el extremeño ante los medios de comunicación. Uno de los retos de los culés será mantener la pelota en campo contrario y moverla con criterio para desbordar a un rival que se defiende con orden sin Andrés Iniesta y quizás sin Jordi Alba, uno de los futbolistas con más números para descansar.

Gelson Martins of Sporting Lisbon and Giorgio Chiellini of Juventus during the UEFA Champions League match at Estádio José Alvalade, Lisbon Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 31/10/2017
La velocidad de Gelson Martins es una de las armas del Sporting CP. Foto: Focus Images Ltd.

En el caso del Sporting, lo más destacado es la ausencia de Doumbia, que se ha quedado en Portugal junto a Bryan Ruiz, no inscrito en la Liga de Campeones. Jorge Jesus afirmó que no iba a modificar demasiado el planteamiento del precedente más reciente en Lisboa. Las opciones del Sporting de ganar en el Camp Nou pasan por mostrarse firme en defensa, dificultar la circulación de balón del Barcelona y desplegarse con peligro por las bandas, intentando castigar el mal momento de forma de Piqué y la poca sintonía que el zaguero catalán pueda tener con Vermaelen dada la escasa participación del belga en los últimos cursos. La disputa física con Bas Dost será exigente, aunque el neerlandés no es la pieza más adecuada para el contragolpe, faceta reservada a Gelson Martins y Marcos Acuña. Además, el técnico luso alberga cierta esperanza de que Leo Messi descanse. “Después de que Messi no jugara un partido tan importante como el de Turín, contra la Juve, tengo el pálpito que mañana no jugará de inicio“, llegó a asegurar Jorge Jesus, que también destacó la compenetración de Mathieu y Coates en el eje de la zaga. “Suárez y Messi son dos grandes jugadores y pararlos precisa de un gran conocimiento. Coates conoce muy bien a Suárez (de la selección y el Liverpool) y Mathieu a Messi. Por eso el Barcelona tuvo más dificultades en Lisboa“, argumentó el técnico de los leones.

Si el Sporting CP gana en el Camp Nou y cumple con su parte, todavía no estaría clasificado: también necesitará que el Olympiacos puntúe frente a la Juventus.

Alineaciones probables: FC Barcelona-Sporting CP, martes 5 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Sporting CP vs FC Barcelona - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Tomàs, muy buena previa, como siempre. Es un reto muy difícil pero a la vez ilusionante. El Sporting solo ha estado una vez en octavos de Champions – y cuando estuvo el Bayern nos metió 12-1 – y por eso ganar en el Camp Nou seria una hazaña brutal. El Sporting, al contrario de Benfica y Porto, no tiene mucho “pedigree” europeu, su historia en competiciones internacionales no es para nada significativa, y eso también se ve en la mentalidad de los hinchas. Ante la dificultad de ganar en Barcelona (y aunque lo hagan, los leones tienen que esperar que la Juve no haga sus deberes ante un Olympiacos eliminado) hay aficionados – en una posición en relación a la cual me posiciono totalmente en contra – que dicen que prefieren que Jesus reserve a algunos titulares (nombres como Mathieu, Bruno Fernandes o Gelson son alguns de los citados) para darles descanso de cara al partido muy importante del fin de semana contra el Boavista, de visitante. A mi me parece un absurdo, ya que se queremos progresar como club hay que intentar luchar hasta el final por algo histórico como seria ganar en Camp Nou y estar en Octavos. A ver como sale el partido, saludos!

Deja un comentario

*