Basilea-CSKA: la gran oportunidad suiza

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Europa League Final at St. Jakob-Park, Basel
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222
18/05/2016

Cuando en la jornada inaugural de esta Champions League el CSKA se impuso sorpresivamente en su visita a Lisboa, parecía presentar su firme candidatura a segundo clasificado del grupo A. No obstante, la firmeza caduca pronto en el fútbol y, apenas un par de jornadas después, los moscovitas están en una posición privilegiada; bien para reengancharse a la pelea por los octavos, bien para despedir con la manita al sueño que se les vuelve a escapar frente a sus ojos. La culpa de que esta jornada sea un punto casi irreversible en el camino se debe al buen hacer del Basilea, que busca regresar a la fase eliminatoria que ya visitara recientemente (11/12 y 14/15). Y es que, tras su previsible derrota en Old Trafford, los suizos cuentan sus partidos por victorias. Y con la portería a cero.

Raphael Wicky acostumbra a pedirle a sus jóvenes pupilos que sean capaces de adaptarse a diferentes esquemas de juego. El técnico suizo, que debuta este año en la élite tras curtirse en los banquillos de las divisiones inferiores del club, no duda en variar su disposición según el envite. No obstante, visto el buen resultado obtenido en competición europea con el 3-4-3, es de esperar que repita. Así conquistó Moscú. Salvo las consabidas bajas del veterano guardameta Germano Vailati y del espigado Ricky von Wolfswinkel, cuenta con todos sus efectivos. Así, la principal duda reside en la titularidad de quizás la más efervescente aparición de esta Champions, el suizo-camerunés Dimitri Oberlin. La velocidad del joven delantero ya sirvió para aniquilar al Benfica y para rematar al CSKA en los minutos finales, ya que partió como suplente. El resto, el bloque que tan bien le está funcionando hasta ahora en Europa. En la competición doméstica también ocupan la segunda plaza, aunque a siete puntos del Young Boys.

Dimitri Oberlin of Switzerland during the 2014 UEFA European Under-17 match at Gozo Stadium, Xewkija Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164 09/05/2014
Dimitri Oberlin se ha erigido como una de las revelaciones de la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

En cambio, la disyuntiva para el CSKA es muy diferente. Si intentando llevar a la práctica su principal (y casi único) plan no pudo hacerle sombra a su rival, qué cabe esperar ahora que encima el partido es a domicilio. Cierto es que Goncharenko probó recientemente una variación frente al Zenit, pero parece poco probable que la repita el día que se lo juega todo. En la liga rusa tampoco atraviesa su mejor momento, ya que viene de perder ante el Arsenal Tula y acumula únicamente seis de los últimos quince puntos, quedando en tercer lugar, a considerable distancia del líder, sus vecinos del Lokomotiv. Por tanto, todo hace presagiar que el técnico bielorruso mantendrá el 3-5-2. Eso sí, la sempiterna dupla de hermanos Berezutski ha dejado de ser indiscutible, y últimamente uno de los dos suele perder su lugar en el once. ¿Para introducir savia nueva? No, para que juegue el aún más veterano Ignashevich, en cuya última tarta de cumpleaños había un tres y un ocho. El conjunto ruso no tiene bajas, así que apenas queda como incógnita el acompañante de Vitinho, otrora extremo habilidoso al que el CSKA fía casi toda su ofensiva por la zona central. Los minutos a su vera se los reparte la terna formada por Olanare, Chalov y Zhamaletdinov, ya que ninguno termina de hacerse con el puesto.

Por tanto, los moscovitas deberán ajustar muchísimo su sistema defensivo si no quieren que la velocidad suiza les vuelva a pasar por encima. El Basilea, quizás el equipo que partía con menos opciones en este grupo, está a una victoria de certificar su pase a octavos. Con dos jornadas de adelanto. Ante su público. Una oportunidad que se deja ver muy pocas veces en la vida por el país helvético. En sus manos está aprovecharla.

Alineaciones probables: Basilea-CSKA Moscú, a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Basilea vs CSKA - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*