Benfica-CSKA Moscú: un combate a seis asaltos

General Views of Estádio da Luz, Lisbon
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
23/05/2014

A diferencia de la mayoría de grupos, el A cuenta con un favorito claro. Sobre el papel, sólo una concatenación de sorpresas puede impedir al Manchester United saldar con el liderato su regreso a la Champions League. Así, Benfica y CSKA no se enfrentan únicamente en la jornada inaugural. Va mucho más allá, este es el toque de campana de una pelea que se extenderá durante seis partidos. Cierto, los lisboetas parten con ventaja. Pero ya la pasada temporada el Beşiktaş los tuvo contra las cuerdas hasta el último día, mientras que los rusos querrán aprovechar la benevolencia de un sorteo que este año no les condena a combatir con disfraz de cenicienta.

Desde que cogió el mando del Benfica, Rui Vitória colecciona títulos domésticos. En Europa, sin embargo, todo va bien hasta que se cruza con un alemán; pese a mostrar resistencia, cayó en cuartos frente al Bayern, y fue apalizado por el Borussia en octavos. Los portugueses encaran este curso con una plantilla debilitada tras el mercado estival, ya que han vendido por 120 millones a cuatro pilares como Ederson, Semedo, Lindelöf y Mitroglou. En cambio, su mayor desembolso fue de tres millones por el croata Krovinovic, del Rio Ave. También han conseguido la cesión de dos brasileños mediáticos: Gabigol y Douglas. Ninguno de ellos ha gozado de minutos hasta la fecha.

Este año, la manija lisboeta la vuelve a llevar Pizzi, el otrora extremo que ahora surte de balones a los cuatro que juegan por delante. El serbio Fejsa, su escudero recién renovado, aún arrastra una lesión (junto a Jardel, las dos únicas bajas de las águilas). Por tanto, el pivote defensivo estará entre Filipe Augusto y Andreas Samaris. Hasta hora, el titular en punta está siendo el suizo Seferović, que parece haber olvidado en Lisboa su mala relación con el gol. En las segundas partes, el mexicano Raúl Jiménez toma el relevo. Detrás, por supuesto, juega un Jonas que ha empezado con la puntería aún más afinada. Eliseu aprovechó la lesión de Grimaldo para hacerse con el lateral zurdo, aunque el español ha regresado a la convocatoria. En la portería, Bruno Varela le gana la partida al veterano Julio César. Todos fueron titulares en el último choque liguero, una sufrida remontada en casa ante el recién ascendido Portimonense que dejó muchas dudas sobre el juego benfiquista. Hubiese sido la primera derrota en casa en nueve meses.

Konstantinos Mitroglou of Benfica celebrates scoring against of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Estadio da Luz, Lisbon Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 14/02/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170215-2193.jpg
El Borussia Dortmund apeó al Benfica en la última edición de la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

El CSKA, por su parte, afronta el duelo tras recuperar la senda de la victoria frente al Amkar. Y falta les hacía. Previamente sumaron un punto de seis, para regocijo del remozado Zenit, que ha puesto tierra de por medio en la tabla. En Europa, los moscovitas llegan a esta fase de grupos tras imponerse al AEK y al Young Boys en los cuatro partidos de sus dos rondas previas. Un verano tan exitoso para el club como tranquilo para los periodistas que cubren su actualidad, ya que las únicas incorporaciones del CSKA en el pasado mercado provienen del filial.

El conjunto capitalino apuesta por algo tan soviético como el bloque. Aún son titulares jugadores nacionales que llevan toda la vida en el club, como Akinfeev, los gemelos Berezutski, Dzagoev y Schennikov, este último con menos velas sopladas. También confían en extranjeros perfectamente aclimatados al equipo, como el sueco Wernbloom o Mário Fernandes, uno de los grandes atractivos del equipo que, gracias a la implantación del sistema con carrileros, intensifica su papel ofensivo. En ese 3-5-2, uno de los puestos de ataque lo ocupa el brasileño Vitinho, que centra su posición. Tiene libertad para moverse, acaparar la bola y tirar regates. Su acompañante, en cambio, representa la mayor incógnita. La terna conformada por Chalov, Zhamaletdinov y el nigeriano Olanare se reparte las titularidades.

El CSKA no alcanza los octavos de Champions desde la temporada 2011-12, cuando el precoz Goncharenko aún dirigía al BATE Borisov. Para iniciar la persecución de ese objetivo, el técnico únicamente cuenta con la baja de Makarov, que arrastra una lesión de tobillo. Enfrente, un Benfica con obligaciones. Si cede algún punto como local, iría por detrás de los rusos desde el primer combate. La campana está a punto de sonar. Comienza la pelea.

Alineaciones probables: Benfica–CSKA Moscú, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Benfica vs CSKA - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Por lo que leo, será interesante ver cómo empiezan las candidatas al segundo puesto en el grupo, además de a Pizzi jugando de cerebro.

Vamos CSKA!!! será duro pero creo que se puede si el bloque se mantiene concentrado y listo y una por allí quien sabe.

El Benfica claramente debilitado respecto a la pasada temporada. Desconozco el motivo por el que habiendo recibido tanto dinero en ventas,a penas ha gastado para reforzarse.

Deja un comentario

*