Besiktas-Oporto: Aboubakar es otro

A confident Besiktas J.K. fan predicts a 0-4 scoreline before the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London
Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036
27/08/2014

Vincent Aboubakar ha crecido a pasos agigantados en los pocos meses que lleva bajo las órdenes de Sergio Conceiçao. El entrenador luso ha convertido al delantero camerunés en su referencia goleadora en el Oporto y el africano está respondiendo por encima de las expectativas. Aboubakar es el máximo artillero de los dragones esta temporada, con trece dianas entre todas las competiciones, unas cifras que a estas alturas ya se acercan a sus mejores registros de siempre. Brilló en la Ligue 1 en el curso de su explosión con el Lorient, cuando perforó la red rival en 16 ocasiones, pero desde entonces su trayectoria ha estado muy marcada por la irregularidad y la inconsistencia de sus rachas. Merodea los doce tantos por curso, pero con flagrantes semanas de sequía que a menudo generan incertidumbre en su hinchada, con ocasiones clamorosas falladas. Lo saben en el Oporto, donde arrancó como un tiro en la primera campaña en la que se le confió la titularidad, y también en el Besiktas, donde firmó un curso capicúa. Dejó algunos goles nada más empezar, se ofuscó hasta que regresó de la Copa África como el héroe que anotó el gol del título y luego maquilló sus cifras con tantos que ayudaron al cuadro blanquinegro de Estambul a conquistar su segunda liga seguida. Durante algunos años la confianza de Aboubakar ha sido una montaña rusa que ha definido su facilidad para ver portería.

Aboubakar regresa al que fue su estadio en el último curso bajo la condición de uno de los mejores jugadores del Oporto. De momento, el camerunés es otro hasta que una sequía goleadora demuestre lo contrario. Sergio Conceiçao ha confiado el gol de los dragones en el delantero camerunés, pese a que arrancó la liga con uno de esos partidos desesperantes en el que perdonó media docena de ocasiones, y a la larga se ha visto potenciado por el fútbol que practica el líder de la liga portuguesa. Aboubakar no es un delantero fino, que brille en la asociación ni en el regate, pero arrolla a los defensas rivales por su determinación y potencia, por su hambre de celebrar goles. Aboubakar es insaciable y bien acompañado es un arma demoledora. El Oporto se siente cómodo cuando los partidos le brindan espacios para correr, metros para desplegarse al contragolpe, y Conceiçao ha armado una estructura defensiva sólida que luego se despliega como un acordeón al ritmo de la zancada de Marega y Aboubakar. Por otra parte, en las tardes en las que debe llevar la iniciativa son Corona y Brahimi quienes regatean por fuera para habilitar a los delanteros con centros desde los flancos. Sin el maliense, lesionado para viajar a Turquía, la responsabilidad de canalizar las contras y finalizar las jugadas recae en el punta camerunés. El Oporto es un equipo eficaz de cara a portería que ha anotado 48 goles en 18 partidos oficiales este curso, unos guarismos que solo superaba a estas alturas el elenco que se proclamó campeón de Europa en 1987. “Hemos marcado muchos goles, eso es un facto, pero también tenemos una organización defensiva fuerte. Para atacar bien, un equipo tiene que saber defender”, argumentó Conceiaço en las horas previas. Esta vez buscarán marcar sin los lesionados Marega, Tiquinho Soares y Otávio.

FC Porto fans before the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 09/12/2015
El Oporto está a una victoria de los octavos de final de la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

El fútbol que propone Conceiçao a priori encaja como un guante con la propuesta del Besiktas, un conjunto de buen gusto con el balón que se siente cómodo llevando la iniciativa. Sin embargo, a la hora de la verdad, el Oporto se vio sorprendido en casa por el juego del campeón otomano en un partido en el que no fue tan sólido como acostumbra. Por este motivo seguramente no repetirá los mismos errores que le costaron empezar con el contador a cero en la Champions League. La ausencia de Marega es el pretexto idóneo para reforzar el centro del campo con un jugador entre André André y Sergio Oliveira para acompañar a Herrera y Danilo en la medular, y así contener al cuadro local. El Besiktas ya no es tan ingenuno como la temporada pasada, pues su seriedad defensiva ha mejorado con la presencia de Pepe y el crecimiento del mediocentro canadiense Atiba Hutchinson, a la par que arriba cuenta con un cuarteto de futbolistas talentosos que puede sacar un chispazo de sus botas para iluminar las noches más oscuras. El Besiktas necesita un empate para certificar su pase a los octavos de final de la Champions por primera vez desde que existen las fases de grupos, un resultado que también garantizaría la primera plaza del grupo a costa del Oporto. Los dragones también pueden dejar los deberes hechos con una victoria en caso de que el Leipzig no gane al Mónaco.

Alineaciones probables: Besiktas-Oporto, 18:00h en beIN SPORTS ESPAÑA

Oporto vs Besiktas - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*