Borussia Dortmund-APOEL: la paradoja de Bosz

Borussia Dortmund v Real MadridUEFA Champions League

El Borussia Dortmund ha celebrado como pocos el fin del mes de octubre. El equipo de Peter Bosz solo fue capaz de ganar uno de los últimos cinco partidos disputados, cuatro de ellos lejos de su hinchada, y la única victoria llegó en la DFB Pokal ante el Magdeburgo de la tercera división alemana. La ilusión insuflada por la llegada del técnico neerlandés se ha ido diluyendo a medida que han pasado las semanas y los resultados cosechados han ido empeorando, sobre todo a partir del estreno en la Champions League, que devolvió a la cruda realidad al Borussia Dortmund. El elenco gualdinegro arrancó el curso de maravilla, desplegando una propuesta de juego de posición que pareció calar pronto en la plantilla, pero ahora los adversarios han detectado los puntos débiles del plan de Peter Bosz y no hay manera de recuperar las sensaciones del inicio de temporada. La defensa adelantada ahogaba al contrario en la presión tras pérdida, pero supone un arma de doble filo para los intereses del BVB: cuando la posesión es espesa y la pérdida llega en zonas delicadas, la zaga queda expuesta y es tremendamente vulnerable ante cualquier contrincante que cuente con un delantero rápido que sepa picar al espacio.

“Por supuesto que tenemos un plan B, pero creo que es importante trabajar en reforzar nuestro plan A”, expuso Peter Bosz en la rueda de prensa previa a la visita del APOEL. El Borussia Dortmund se ha plantado en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League sin estrenar el casillero de victorias, con un único empate cosechado en Nicosia. Recientemente el RB Leipzig conquistó el Signal Iduna Park y equipos más modestos como el propio APOEL, el recién ascendido Hannover o el eintracht de Frankfurt han castigado las flaquezas de un Dortmund que, en el horizonte, vislumbra un partido en casa contra el Bayern que definirá sus aspiraciones en la Bundesliga. Antes, necesita reengancharse a la pelea por el pase a octavos de la Champions. Por el camino Bürki ha mostrado un rendimiento por debajo de las expectativas pese a su reciente renovación de contrato, Pulisic ha bajado las prestaciones exhibidas en los primeros encuentros del curso y los retoques en la línea defensiva han llevado a Bosz a insistir en la presencia de Bartra como lateral derecho, una posición en la que pierde la buena salida de balón del lateral catalán y que tampoco le permite explotar al máximo la profundidad de ese flanco en ataque. Las malas noticias se acumulan hasta el punto de que en los últimos tres partidos Aubameyang tampoco ha visto portería. Eso sí, para el choque de este miércoles Bosz podrá volver a contar con Sokratis y Dahoud.

Marc Bartra of Borussia Dortmund and Robert Lewandowski of Bayern Munich during the Bundesliga match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 19/11/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161119-0181.jpg
Marc Bartra ha jugado últimamente en la posición de lateral derecho. Foto: Focus Images Ltd.

El APOEL espera pescar en río revuelto. El conjunto chipriota viaja a Dortmund sin nada que perder y puede castigar las dudas del cuadro alemán. El equipo dirigido por Giorgios Donis no tiene nada que envidiar de las bajas de su adversario. Si el Dortmund no puede contar con Erik Durm, Sebastian Rode y Lukasz Piszczek y justo está reincorporando a la dinámica de grupo a Guerreiro y Schmelzer, recién recuperados de sus respectivas lesiones de larga duración, el técnico griego lamenta las ausencias de Ebecilio, Milanov, Oar, Ioannou, Bertoglio, Lago y Boy Waterman. Además, Vouros y Carlao han viajado con el resto del equipo a Alemania aunque serán duda hasta última hora. Así pues, ni por asomo el APOEL cuenta con el equipo de gala, pero a pesar de ello puede plantear un choque incómodo para el BVB en el que le negue los espacios entre líneas, busque atar en corto a Aubameyang y deje tocar a los centrales a la espera de cortar el primer pase a los centrocampistas y desplegarse al contragolpe.

Nauzet Pérez, refuerzo de última hora para la Champions

En el último partido de Champions entre el propio Borussia Dortmund y el APOEL de Nicosia, el portero titular del cuadro chipriota, Boy Waterman, cayó lesionado de gravedad. El infortunio del arquero neerlandés derivó en el debut del jovencísimo Raúl Gudiño, un guardameta mexicano de 21 años cedido por el Oporto. Gudiño era el único portero inscrito por el APOEL en la lista A de la Champions, por lo que al equipo de Nicosia solo disponía de los servicios del mexicano y del canterano Paraskevas (19 años) de cara a los últimos tres partidos de la fase de grupos continental. Por este motivo, el campeón chipriota movió ficha rápidamente para incorporar a Nauzet Pérez, en Osasuna el curso pasado, para contar con otro portero con un poco más de experiencia en caso de un nuevo contratiempo. Anunció el fichaje hace menos de dos semanas y podría jugar en Dortmund si Donis lo considerara oportuno. La contratación del canario fue posible porque la normativa de la UEFA contempla la posibilidad de inscribir a un portero en caso de emergencia. Esto es, si el club en cuestión no puede contar con dos guardametas de su lista A por lesión o enfermedad de larga duración (superior a 30 días) puede inscribir a un nuevo portero fuera del plazo habitual. El APOEL no es un caso único en esta edición de la Champions: también lo hizo el Bayern para inscribir al ya retirado Tom Starke tras conocer que Neuer causaría baja hasta finales de 2017.

Alineaciones probables: B. Dormtund-APOEL, miércoles 1 de noviembre a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

APOEL vs Borussia Dortmund - Football tactics and formations

Foto de protada: Focus Images Ltd.

 

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*