Borussia Dortmund-PSG: partida en manos de bisoños

Kylian Mbappé jugó la última media hora ante la Atalanta. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

Jadon Sancho, Erling Haaland y Kylian Mbappé pueden marcar el destino de este electrizante cruce de octavos de final de la Champions, a expensas de los trucos del mago Neymar, que hará acto de presencia tras superar sus molestias intercostales. En sus manos y rostros angelicales andará el juego. Son los elementos más irreverentes, poderosos y ambiciosos de ambos conjuntos, aunque cueste creerlo. Se trata de los activos más preparados para afrontar un choque de estas dimensiones, por mucho que sus carnés de identidad se empeñen en mostrar lo contrario. Desafían a la lógica añeja de la Champions.

Especialmente el chico de moda, Erling Haaland, la nueva joya del fútbol mundial, el goleador más silencioso y letal. La irrupción más sonada del curso. Tras maravillar en la fase de grupos con el RB Salzburgo, el noruego quiere seguir batiendo récords con el Borussia Dortmund. Suma ya nueve dianas y una frecuencia de gol cada 39 minutos. Una barbaridad. Y para rematar, su eficacia aplastante: ha disparado 15 veces (once a portería) y de ahí se derivan nueve goles. Fascinante. El nuevo Rey Midas del gol. Todo lo que toca lo envía con virulencia a la red.

Dejan Lovren of Liverpool and Erling Braut Haaland of Salzburg during the UEFA Champions League match at Red Bull Arena, Salzburg Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 10/12/2019 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-ADE-191210-5014.jpg
Tras brillar en el Salzburgo, Haaland seguirá jugando la Champions con el Borussia Dortmund. Foto: Focus Images Ltd.

Otro joven atacante, Jadon Sancho, de 19 años también, le sigue pero en asistencias: suma 16, lo que le convierte en uno de los pasadores más prolíficos de Europa. Y en el otro lado del ring, el heredero del futuro cetro mundial: Kylian Mbappé, quien a sus 21 años suma 84 goles con el PSG. Y al que le queda especialmente bien el traje de luces de la Champions: son ya 19 goles en 30 partidos. Todos ellos representan la precocidad, el desparpajo y la potencia física de las nuevas generaciones de laboratorio. Una mezcla perfecta entre condicionamiento genético y habilidades tácticas adquiridas.

Pese a la buena racha del Borussia (cinco partidos ganados de los últimos seis), el PSG se erige como máximo favorito debido a su poderío ofensivo, el más estimulante y devastador de Europa, con permiso del tridente del Liverpool. Además, la novedad, y factor diferencial, es que, en este curso, Tuchel ha encontrado la forma de compactar el bloque. Especialmente gracias a la llegada de Gueye, el estado de forma de Di María y las prestaciones polifacéticas de Marquinhos. Asimismo, cuenta con un gran fondo de armario con Sarabia, el defenestrado -y a la vez recuperado para la causa Cavani-, Kurzawa, Ander Herrera o Kouassi.

“Neymar definitivamente jugará. Su presencia cambia todo para sus compañeros de equipo porque aporta confianza y creatividad. Eso sí, tendremos que mostrar una gran versión para ganar a un Borussia que cuenta con mucha velocidad arriba. Tendremos que anticipar sus movimientos ofensivos. Es el momento de mostrar nuestras cualidades. Debemos crecer y aprender de nuestros errores para el futuro”. Thomas Tuchel.

El PSG pedía a gritos equilibrio y eso ha recetado Tuchel a modo de doctor de cabecera. Necesitaba embastar y colocar adecuadamente los lingotes de oro que año tras año le pone el jeque sobre la mesa. Y reforzar la portería, que se ha visto muy potenciada con la llegada de Keylor Navas, muy superior a Aréola, Trapp o Buffon. Un portero fiable, felino y que se emplea a fondo sin arabescos. Y ante el Borussia, el PSG tiene su gran oportunidad de llegar a cuartos tras las dos últimas zozobras ante Madrid y United.

Paris Saint-Germain goalkeeper Keylor Navas during the UEFA Champions League match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 26/11/2019
Keylor Navas es una de las grandes novedades respecto a otras ediciones de la Champions en el PSG. Foto: Focus Images Ltd.

Por su parte, el Dortmund ha mejorado mucho gracias a la presencia intimidatoria de Haaland y del incombustible Emre Can, fichajes del mercado invernal que han elevado ostensiblemente el nivel. La mala noticia es que Lucien Favre no podrá contar con Delaney, Reus y finalmente Brandt. Aun así, confía en sacar a relucir su potencial sísmico en la transición. Su especialidad son las ráfagas, esos ataques relámpago que pueden descoser a cualquiera gracias a la velocidad y activación de sus piezas ofensivas. No se trata del equipo más equilibrado de Europa pero confía en que la recuperación de Piszczek y la fiabilidad de Akanji permitan fortificar su parcela defensiva. Eso y la posibilidad de aderezar su defensa con una hipotética línea de tres, más Achraf y Guerreiro como carrileros.

“El PSG quedó por delante del Madrid en la fase de grupos y eso lo dice todo. Es un equipo fuerte cuando tiene el balón y sobre todo cuando transita, de ahí que tengamos que minimizar las pérdidas de balón. Con la presencia de Neymar, son todavía más peligrosos. Pero otros jugadores como Mbappé o Di María son igualmente fuertes. Tenemos que vigilar a todos pero estamos preparados”. Lucien Favre.

El partido se antoja ciclotímico, con mucha ida y vuelta, pero, al intercambio de golpes, seguramente se imponga un PSG con mejor arsenal. Aun así, en esta fase, es cuando empieza el embrujo y la épica de la Champions. El misticismo se apodera de las eliminatorias y las enloquece hasta el punto de romper los porcentajes preestablecidos. Se trata, al final, de aprovechar las ventanas de oportunidad y de resistir, algo que saben hacer tanto Borussia Dortmund como PSG, dos equipos grandes que se encomiendan al buen hacer de sus bisoños, esos delanteros de rostro pueril y definición afilada, para seguir avanzando. Que empiece lo bueno.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Borussia Dortmund–PSG, martes 18 a las 21:00h

PSG vs BVB - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Puede ser la eliminatoria más estimulante de todas. De quedar eliminados los alemanes, ¿aumentarían sus posibilidades en Liga?

Muy buena previa, como de costumbre. Únicamente un pequeño apunte: me ha dolido el “cuesta DE creer” del primer párrafo.

Deja un comentario

*