Chelsea-Qarabağ: sin margen ante el debutante

Chelsea Manager Antonio Conte during the Premier League match between Tottenham Hotspur and Chelsea at White Hart Lane, London
Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624
04/01/2017

Un año, seis meses y tres días después de su último partido de Champions League, Stamford Bridge se volverá a vestir de gala para acoger un encuentro de la máxima competición continental de clubes. Espera ahora mejor suerte, pues en la última ocasión solamente pudo ver cómo el equipo blue era eliminado, por segunda temporada consecutiva, por el Paris Saint-Germain en la ronda de octavos de final. Sin embargo, muchas cosas han cambiado, y ni el momento de la competición ni la calidad del rival asustan demasiado a un Antonio Conte que ya ha confirmado en rueda de prensa que introducirá rotaciones.

“Los equipos ingleses tienen otra dificultad porque la liga es muy dura aquí. En mi pasado, a veces antes de un partido de la Liga de Campeones podía descansar jugadores. En Inglaterra nunca estás relajado, no puedes hacer esto, te arriesgas mucho si lo haces. Jugar siete partidos en 21 días no es fácil, por eso lo normal es preparar algunas rotaciones”. Antonio Conte.

Así las cosas, se espera que varios futbolistas habituales como David Luiz, Moses, Pedro o Morata no sean de la partida, y dejen lugar a alguna de las nuevas incorporaciones. Tampoco lo serán Eden Hazard ni Danny Drinkwater, ya que el primero todavía no está plenamente recuperado de su lesión de tobillo, y el técnico italiano prefiere no forzar su reaparición; y el segundo sufrió unas molestias en el entrenamiento posterior a la victoria por 1-2 frente al Leicester, y está prácticamente descartado. Al que sí podremos volver a ver competir es a Gary Cahill, que después de perderse los 3 últimos partidos de Premier por su expulsión ante el Burnley formará en el centro de la zaga, previsiblemente, junto a Christensen y Azpilicueta.

Gary Cahill of Chelsea during the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 25/04/2017
Gary Cahill podría reaparecer tras perderse los tres últimos partidos del Chelsea por sanción. Foto: Focus Images Ltd.

Con sus modificaciones en la alineación titular, lo que Antonio Conte intentará imprimir a su equipo será ambición y frescura, pero en ningún caso sensación de relajación. El preparador de Lecce conoce muy bien al Qarabağ, pues muchos de sus futbolistas componen el eje de la selección azerí, que se midió con Italia en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia. Además, consciente de que el Chelsea ha quedado encuadrado en un grupo extremadamente igualado, quizás en el que exista una menor distancia entre el teórico tercer clasificado y el vencedor, en ningún caso puede permitirse un tropiezo en casa, en su estreno en la competición, y ante el rival que a priori presenta una menor dificultad competitiva.

Por ello, Cesc Fàbregas volverá a ser clave en un Chelsea que ha perdido bastante continuidad en la circulación del balón tras el traspaso del serbio Nemanja Matić al Manchester United y la llegada de Tiémoué Bakayoko. Ante el Leicester, sin ir más lejos, se demostró que no será nada fácil atacar por el carril central del equipo del barrio de Londres, pero también que Kanté no es el futbolista adecuado para organizar el ataque de un equipo que quiera dominar los partidos, por lo que las constantes intervenciones de Fàbregas se hacían vitales. Además, revisando la plantilla del Chelsea, prácticamente no encontramos a ningún jugador de sus características (Drinkwater, siendo muy diferente, es el que más se le acerca), por lo que el ex de Arsenal y Fútbol Club Barcelona se presenta como una pieza clave para el cuadro blue a lo largo de toda la temporada.

Cesc Fabregas of Chelsea during the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156 26/12/2016
Cesc Fabregas es una pieza clave en el Chelsea. Foto: Focus Images Ltd.

Presentando oposición a este Chelsea estará el equipo más oriental de esta edición de la Champions League, y sin duda también uno de los más carismáticos. Fundado a mediados del siglo pasado en la ciudad de Agdam, el FK Qarabağ no adquirió relevancia hasta finales de la década de los 80, cuando estalló el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por los territorios del Nagorno Karabaj, habitados mayoritariamente por armenios, pero pertenecientes a Azerbaiyán. Poco tiempo después de la desintegración de la Unión Soviética se consiguió la firma de un armisticio, pero el conflicto todavía sigue sin resolverse a día de hoy, pues toda la zona está bajo el control del ejército armenio y prácticamente deshabitada. Evidentemente, el FK Qarabağ tuvo que huir.

Tanto Heydar Aliyev (padre) como Ilham Aliyev (hijo), los dos presidentes que ha conocido el país tras la caída del gigante soviético, han aceptado de buen grado al equipo en la capital, utilizándolo como mártir para unir en torno a él a una buena parte del nacionalismo azerí. Además, en los últimos años han promovido un importante apoyo económico de grandes empresas hacia el club, lo que ha llevado a que, de las cinco ligas que ha ganado el Qarabağ en toda su historia, cuatro de ellas las haya conseguido de forma consecutiva en los últimos años. Después de tres temporadas quedándose a las puertas y teniendo que conformarse con la Europa League, por fin han conseguido el billete para la máxima competición continental, siendo además el primer equipo del país caucásico en lograrlo.

El Qarabag es el primer equipo de Azerbaiyán que alcanza la fase de grupos de la Champions. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
El Qarabag es el primer equipo de Azerbaiyán que alcanza la fase de grupos de la Champions. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

El valor doble de los goles fuera de casa fue lo que permitió a los jinetes (así son apodados) llegar a la Champions League, tras superar al Samtredia georgiano, al Sheriff Tiraspol moldavo y por último al Copenhague en una eliminatoria muy igualada. El equipo dirigido por Gurban Gurbanov sabe desempeñarse en registros muy diferentes, ya sea buscando la posesión o esperando replegados para contragolpear, pero la lógica y el nivel de sus rivales dicen que el segundo escenario será más lógico que el primero.

Para llevarlo a cabo cuentan con un jugador clave, el delantero sudafricano Dino Ndlovu, que es su hombre de mayor calidad. También tienen en sus filas a dos españoles, el canario Dani Quintana, que en los últimos años ha perdido protagonismo, y el asturiano “Míchel” Madera, ex de Sporting de Gijón, Birmingham City o Getafe, que presumiblemente será de la partida en el centro del campo. Por último está la duda sobre el estado físico de otro de sus jugadores importantes, el extremo haitiano Wilde-Donald Guerrier, que no ha vuelto a tener minutos desde que se lesionara en la eliminatoria frente al Copenhague. En todo caso, unos porque regresan, y otros porque debutan, pero no cabe duda de que el partido que arbitrará el griego Tasos Sidiropoulos será muy especial para ambos.

Alineaciones probables: Chelsea FC-FK Qarabağ, martes 12 a las 20:45h en BeIN SPORTS ESPAÑA

Qarabag vs Chelsea - Champions League - 12th September 2017 - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Tengo la sensación de que si a alguien en este grupo le puede quitar puntos el Qarabaq es precisamente al Chelsea, aunque claro, una que estos tengan de destello y se acabó todo, mucho dependerá de como y cuanto desesperen a los azules

Ya estamos con la clásica excusita de equipo Premier justificando su posible fracaso en Europa (está bien eso de poner la tirita antes de tener la herida…). Es increíble ese virus que afecta a todo el que llega allí, que se vuelve adicto a los caprichos y a las excusas. Será que tienen que justificar el no jugar a nada gastando inmoralidades en fichajes.

Deja un comentario

*