Rotaciones para ser primeros de grupo

Gran parte de las opciones del Dortmund pasan por activar la mejor versión de Marco Reus (Foto: Focus Images Ltd)

La victoria contra el Bayern del pasado sábado supuso una gran alegría para el Borussia Dortmund, dado que el equipo de Thomas Tuchel evitó quedarse descolgado en la lucha por el liderato de la Bundesliga. Además, venció por primera vez al gigante alemán desde las semis de la DFB-Pokal 2014/15 -aquel día fue por penaltis, para la última victoria en los 90 minutos hay que irse hasta la Supercopa de esa temporada-. A pesar del gran resultado obtenido ante el equipo bávaro, el entrenador del Borussia Dortmund afirmó en rueda de prensa que en el entrenamiento de ayer vio a muchos jugadores cansados física y mentalmente, así que procederá a hacer rotaciones ante el Legia. Tuchel dispondrá una alineación revolucionaria en una noche en la que, si su equipo gana y el Madrid pincha, conseguiría el primer puesto del grupo. Para el Dortmund, esa posibilidad es casi tan ilusionante como el retorno de Marco Reus, ya recuperado de la lesión que le ha tenido fuera de combate desde la última final de Copa ante el Bayern (disputada el 21 de mayo). Reus debería haber vuelto el sábado, pero unas molestias en el talón le dejaron fuera de la convocatoria.

Si bien Reus podría debutar esta temporada, el Dortmund tiene desde el domingo una baja muy dura: Roman Bürki, que se rompió la mano, estará dos meses fuera y su tocayo Weidenfeller le reemplazará durante este tiempo. Tuchel calificó la baja del meta suizo como un gran contratiempo, dado que la portería es “una de esas posiciones en las que uno no piensa hacer cambios”, pero también mostró públicamente su confianza en el veterano arquero borusser. Más allá de este percance, las rotaciones anunciadas en el Dortmund continúan con la línea de sorpresas de Tuchel, que ya cogió desprevenido al Bayern con la presencia de Schürrle y Götze como interiores.

Thomas Tuchel. Foto: Focus Images Ltd.
Thomas Tuchel anunció rotaciones de cara al duelo ante el Legia. Foto: Focus Images Ltd.

Tras algunos partidos apostando por un esquema con tres centrales, el entrenador del BVB debería volver a optar por un 4-3-3. Hay dudas en el lateral izquierdo, puesto que Durm está con problemas de rodilla, Guerreiro sufre molestias musculares y Schmelzer pasa por un proceso gripal, así que ninguno de los tres está al 100%. Tuchel, eso sí, anunció que si Durm se recupera a tiempo, será él quien ocupe el puesto. En el medio, Weigl es uno de los principales candidatos a descansar, por lo que saber quién le reemplaza es uno de los grandes puntos de interés del partido. Con la lesión de Sven Bender, Tuchel baraja las opciones de Sebastian Rode y Nuri Sahin, que sólo ha jugado 68 minutos en todo este curso.

Con tantos cambios, parece que de cara a este partido no va a haber referencias demasiado válidas en encuentros recientes ni tampoco en el duelo de la primera jornada de la fase de grupos, tal y como asegura Jacek Magiera, el entrenador del Legia. Ese 0-6 y el terrible momento que vivía el equipo polaco, que por aquel entonces estaba muy cerca del descenso en su liga, ya no se corresponden con la línea actual. El Legia ha ganado 5 de sus últimos 6 partidos, y el que no venció fue el impresionante 3-3 ante el Real Madrid. El sistema (del 4-1-4-1 al 4-2-3-1) y, sobre todo, la mentalidad han cambiado muchísimo. El Legia sí presentará una alineación bastante más reconocible, aunque sufrirá la baja por lesión del francés Thibault Moulin, indiscutible en el doble pivote y goleador ante el Madrid. Esto obligará a replantear el medio del campo, donde hay varias opciones: podría entrar Jodlowiec en la alineación o podría darse que Odjidja retrasase su posición, lo que provocaría que Kucharczyk compartiese línea de mediapuntas con Guilherme y Radovic. Para el Legia también es un encuentro muy importante, puesto que se juega la tercera plaza del grupo.

Jacek Magiera en rueda de prensa: “Hay que guardar el 0-6 de la jornada 1 en el fondo de nuestra memoria. No queremos pensar más en ese partido. Ahora somos un equipo diferente, aunque jueguen los mismos futbolistas (…) Es importante que construyamos a partir de nuestros últimos resultados. Si no perdemos contra el Borussia Dortmund, será maravilloso”

La afición del Legia, que esta temporada ha focalizado muchos más titulares en la prensa europea que el propio equipo, tiene prohibido acudir a este partido por decisión de UEFA, que ya castigó al club polaco con el cierre de su estadio ante el Real Madrid. El Westfalenstadion tendrá las taquillas cerradas durante todo el día del partido y la venta de entradas está permitida solamente a socios del club. Esto y el cierre de uno de los sectores de la grada por motivos de seguridad hará que el feudo borusser tenga hoy una asistencia máxima de unos 55.000 espectadores, claramente por debajo de los 65.000 que alcanza siempre este estadio en partidos europeos. Será un panorama extraño, puesto que todos los encuentros de Liga de Campeones jugados desde 2011 en el Westfalenstadion han tenido las gradas completamente llenas. Hoy, con algo más de tres cuartos del estadio lleno, ante el rival más débil y con rotaciones, el Dortmund busca el primer puesto del grupo.

Alineaciones probables: Borussia Dortmund-Legia Varsovia, 20:45 en beIN SPORTS ESPAÑA

xi-leg-bvb

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*