Atalanta-Valencia: sin paraguas en la tormenta

El Valencia no puede permitirse más tropiezos si quiere mantenerse en puestos europeos. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

El sorteo de los octavos de final deparó un enfrentamiento que ha alimentado la fe de dos equipos poco habituales en las rondas decisivas de la Champions League en los últimos años. El Atalanta se ha plantado en la fase eliminatoria en su estreno en la competición a pesar de sumar un solo punto en las primeras cuatro jornadas y el Valencia regresa a los octavos por primera vez desde 2013, cuando Ernesto Valverde se sentaba en el banquillo y dirigía a una plantilla de la que solo queda Dani Parejo. El buen trabajo de la Dea en el último lustro le ha valido la oportunidad de soñar con una hazaña en el concierto europeo, una aspiración compartida por un Valencia que se ganó a pulso su presencia en esta fase gracias a su carácter competitivo ante Chelsea y Ajax.

Sin embargo, Albert Celades cuenta con un problema de difícil resolución de cara a la visita a San Siro, la casa del Atalanta en su debut en la Champions. El Valencia arrastra multitud de lesiones, la mayoría de ellas concentradas en el apartado defensivo, que pueden lastrar al conjunto español en el momento determinante de la competición. Jasper Cillessen ha reaparecido en la convocatoria, por lo que el rompecabezas se centra sobre todo en el eje de la zaga ante las obligadas ausencias de Ezequiel Garay y Gabriel Paulista. Sin su pareja de centrales titular (y quizás sin su portero en cinco de las seis jornadas de Champions), el Valencia pierde consistencia a la hora de resguardar su área ante un equipo muy ofensivo, que ataca sin pensar en las consecuencias de una posible pérdida y que está pulverizando sus registros anotadores en la Serie A. La clasificación del Valencia para los octavos se erigido, entre otros aspectos, en la resiliencia defensiva del combinado español en los momentos de asedio de Chelsea, Ajax e incluso Lille en las fases en las que se sintió sometido por el oponente. La autoridad del argentino y del brasileño ha sido una garantía competitiva a la espera que pasara el chaparrón. Esa seguridad no la transmiten Mouctar Diakhaby ni aún menos la actual versión de Eliaquim Mangala, llamados a jugar de inicio. Albert Celades ni siquiera puede recurrir a situar a Coquelin en la retaguardia, uno más en la lista de ausentes que completan Piccini, Manu Vallejo, Florenzi, Kangin Lee y Rodrigo Moreno.

Valencia's Jose Gaya tackles Chelsea's Tammy Abraham during the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858 17/09/2019
Las ausencias de Gabriel y Garay merman la seguridad del Valencia en defensa. Foto: Focus Images Ltd.

Las ausencias en la zaga valencianista brindan una oportunidad de oro al Atalanta, de largo el conjunto que más goles marca en la Serie A. Esta temporada ya ha anotado 63 dianas, el curso pasado superó en esta faceta a Juventus y Nápoles y en la Champions ya ha dado muestras de su contundencia en el área contraria a medida que se ha ido sacudiendo la presión y el vértigo de saberse debutante en estas lides. El cuadro bergamasco se ha convertido en un asiduo en las competiciones internacionales después de una sequía de 26 años sin participar en ningún torneo continental y aspira a repetir el curso que viene a tenor de su situación en la liga italiana, donde es cuarto y ya goza de un colchón de seis unidades respecto a su perseguidor más inmediato. Se trata del proyecto más estable del Calcio, con un entrenador que ha construido un equipo reconocible alrededor de unos conceptos interiorizados por su plantilla. El Atalanta encaja con algunos de los patrones de moda en el fútbol europeo: presión alta, circulación ágil, ritmo elevado para someter físicamente a su adversario y capacidad para cargar el área con multitud de efectivos. Es habitual ver al equipo de Gasperini plantear presiones agresivas con marcajes al hombre que agobian a su oponente hasta sacarlo de sus casillas, convirtiendo cada duelo en una batalla a cara o cruz y transformando el partido en una guerra de guerrillas. Cada balón dividido, un Vietnam. El Atalanta en ocasiones ha pagado los riesgos que asume y en otros momentos no ha podido reproducir el mismo rendimiento a lo largo de los 90 minutos, con bajones evidentes al término de cada mitad, pero se ha transformado en un contincante incómodo para todo el mundo.

“Es cierto que nuestro rendimiento fuera de casa no ha sido bueno, pero también que hemos vivido situaciones muy buenas, especialmente en Champions League, siendo capaces de ganar en Londres, en Ámsterdam y no perdimos en Francia ante el Lille”. Albert Celades.

Calidad no le falta para juntar pases en campo contrario y finalizar las jugadas, con nombres como el Papu Gómez, Josip Ilicic y Duván Zapata en un estado de forma particularmente dulce en el último año. Sin embargo, si algo mina la moral del Atalanta es medirse a futbolistas que regateen. A jugadores creativos que desborden y eliminen rivales en el uno contra uno, piezas que sean capaces de modificar el equilibrio de fuerzas sobre el tablero. En ese sentido, el Valencia cuenta con dos atacantes con potencial para rajar su sistema. El más inspirado en estos momentos es Ferran Torres, que vive la temporada de su explosión definitiva en el extremo derecho. El canterano valencianista desborda con facilidad y puede gozar de espacios para eliminar a su par en situaciones de uno contra uno y crear ocasiones de gol como ya hizo ante el Ajax. Su desempeño será aún más relevante ante la ausencia de Rodrigo Moreno, cuyas virtudes se antojaban muy valiosas para castigar a un equipo como el Atalanta: el hispanobrasileño posee regate por dentro, capacidad para atraer rivales y habilidad para el pase decisivo. Un instante de pausa ante un adversario que juega a toda velocidad que ahora deberá aportar Dani Parejo, el metrónomo de la posesión del cuadro de Albert Celades. Para marcar la diferencia el capitán debe zafarse de la pegajosa presión del Atalanta, que a buen seguro le encargará a uno de sus soldados un marcaje individual hasta que se suba al avión de vuelta a España. Si la defensa no ofrece garantías para la ida, al menos resultará valioso golpear en el área contraria lejos de Mestalla pensando en recuperar efectivos para la vuelta.

Artículo relacionado: Ferran Torres prende la mecha

during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 22/10/2019
Josip Ilicic suele mostrar su mejor versión en los partidos importantes. Foto: Focus Images Ltd.

El Atalanta procurará llevar el partido a su terreno, aunque se verá obligado a modular su agresividad sin la pelota si el Valencia logra desplegarse con regularidad y provoca cartulinas amarillas que fuercen a la Dea a medir su intensidad en la presión y calibrar sus riesgos. En caso que el cuadro italiano se instale en campo contrario, puede desarticular la defensa valencianista con su amplio abanico de recursos. Ilicic suele arrastrar a los centrales fuera de posición hacia el sector derecho, un poder a atracción siempre tentador para el defensor que prioriza la marca a la protección del espacio y suele crecerse en las citas importantes; Duván Zapata es un rematador feroz dentro del área que ya ha dejado atrás sus problemas físicos; y los carrileros suelen causar estragos en los flancos. Las irrupciones de Gosens y Castagne/Hateboer cuentan con el efecto sorpresa cuando nadie se adjudica su vigilancia de forma individual y suelen provocar que los extremos rivales reculen y defiendan muy atrás, lo que permite al Atalanta recuperar la pelota lejos del arco de Gollini. Si el equipo italiano logra que el viento sople en una única dirección, al Valencia le costará no verse obligado a darle la vuelta a la eliminatoria en Mestalla. Aunque pese a las bajas goza de un poso competitivo del que todavía no puede presumir el Atalanta por muy bien que esté haciendo las cosas en los últimos años.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Atalanta-Valencia, miércoles 19 de febrero a las 21:00h

Valencia vs Atalanta - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*