Tottenham-RB Leipzig: savia nueva ante el viejo maestro

Jose Mourinho manager of Manchester United in the dug out  prior to the Premier League match against Stoke City at the Bet 365 Stadium, Stoke-on-Trent.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
09/09/2017

Julian Nagelsmann tenía 16 años cuando José Mourinho ganó la Champions League con el Oporto. Y 16 años después, se miden como iguales por un puesto entre los ocho mejores equipos de Europa. Nagelsmann, capitaneando a un club debutante en estas instancias de la competición y representando (tanto él como su club) la versión más radical del estilo de fútbol dominante en la actualidad. Mourinho, como adalid de la década pasada y casi teniendo que demostrar tanto o más que su competidor esta noche: que su fútbol no ha pasado de moda y que pocos saben más que él de la Champions cuando se pone bonita.

Será la primera experiencia del conjunto de Red Bull en eliminatorias de la Champions, tras haber quedado primero en un grupo asequible sin apenas cabezas de cartel. Los de Nagelsmann llegan en un momento extraño de la temporada, tras haber vivido un duro bache en Bundesliga con varios pinchazos seguidos que les han costado el liderato en favor del Bayern. El Tottenham, por su parte, encadena tres victorias seguidas, lo cual ya es noticia, desde que lograra el celebrado triunfo ante el Manchester City. Los de Mourinho parecen haber pasado el duelo por la ruptura con Pochettino y están ya en puestos europeos y a un punto de los de Champions, con claros visos de asaltarlo pronto.

Nagelsmann y el Leipzig debutarán en octavos de Champions. Foto: Focus Images Ltd
Nagelsmann y el Leipzig debutarán en octavos de Champions. Foto: Focus Images Ltd

El duelo entre ambos equipos, no obstante, viene condicionado por un marco diferencial: las bajas. El Tottenham tendrá que jugar sin delanteros y el Leipzig, sin apenas defensas. No deja de ser curiosa la combinación, pues los Spurs carecerán de herramientas para atacar la principal sangría del RB, como si hubieran pactado quedar en tablas de desgracias. A la ya sabida baja de Harry Kane, el principal foco de peligro del Tottenham, se sumó hace sólo unas horas la de Heung-min Son, sobre cuyas espaldas había recaído el peso ofensivo del equipo. El surcoreano, que había marcado seis goles en sus últimos cinco partidos, era clave por su agresividad en los desmarques, su alternancia con el resto de hombres de ataque y su efectividad goleadora. Sin él, Lucas Moura actuará de falso nueve, con Bergwijn, Dele Alli y Lo Celso ocupando la línea de mediapuntas.

No lo tiene mucho mejor el Leipzig. Nagelsmann no podrá contar con ningún defensa central puro, salvo Ethan Ampadu, quien no ha disputado ni un solo partido de titular en toda la temporada. Ni Upamecano, ni Orban, ni Konaté podrán jugar. Nagelsmann cuenta, no obstante, con defensores de banda a los que ha reconvertido a centrales-laterales en defensa de cinco: Halstenberg, Klostermann y Mukiele. La opción de juntar a los tres con Angeliño y Tyler Adams como carrileros no era mala, pero Adams también se ha roto, por lo que la defensa ha pasado oficialmente a ser un cuadro. Formar una pareja de centrales Halstenberg-Klostermann o convertir a Ampadu en el eje de la zaga sin apenas minutos son dos de las opciones menos descabelladas pero no por ello esperanzadoras.

Heung-Min Son será baja ante el Leipzig. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Heung-Min Son será baja ante el Leipzig. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Superado el caos que supondrá el área del Leipzig, el partido será eminentemente un duelo de ritmos. El RB es un equipo en constante ebullición: todas sus posesiones parecen transiciones verticales. Pero si hay un entrenador que ha destacado por lograr que pasen pocas cosas cuando le interesa, ese es precisamente José Mourinho. Y más en eliminatorias de este calado y en los encuentros de ida en casa.

Probablemente veamos la versión más contemporizadora del Tottenham, con un repliegue bajo, sin conceder espacios a la espalda y con un doble pivote incrustado cerca de los centrales y buscando tapar líneas de pase por dentro. Lucas Moura será el encargado de marear a los inexpertos centrales que le marquen cuando reciba un balón de espaldas, para tratar de activar a Bergwijn y Alli corriendo al espacio y tratando de aprovechar el esperado atrevimiento del Leipzig. Es cierto, no obstante, que en ciertos partidos del equipo alemán ante rivales grandes hemos visto una versión más reactiva, con menos posesión y el equipo en un bloque más bajo, pero con las bajas que tienen en defensa se antoja raro que busquen la seguridad en su propio área y no atacando la rival.

Timo Werner será el principal foco de peligro del RB. Foto: Focus Images Ltd
Timo Werner será el principal foco de peligro del RB. Foto: Focus Images Ltd

Si Nagelsmann alinea finalmente una defensa de cuatro, cosa difícil de prever por sus constantes cambios de sistema, no sería raro ver a Dani Olmo de titular, si bien en circunstancias normales probablemente empezaría el partido desde el banquillo. El atacante español, que ha convencido bastante en los minutos que ha disputado, partiría de banda derecha, donde se medirá a Tanganga, que se ha hecho con el puesto de lateral izquierdo en el Tottenham y está aportando algo más de solidez defensiva. Olmo actuará por derecha, decíamos, porque en la izquierda está Timo Werner, el principal foco de peligro de los alemanes. Werner suma 25 goles y 10 asistencias en 31 partidos esta temporada, si bien no ha conseguido generar ni un solo gol en los últimos cinco encuentros que ha disputado, y su equipo lo ha notado y se ha dejado muchos puntos por el camino. Patrick Schick ejercerá de delantero centro con Nkunku por detrás, partiendo casi de línea de medios pero teniendo libertad para romper y llegar hasta bien arriba.

Desde la marcha al Napoli este invierno de Demme, pivote algo más posicional, Sabitzer, que venía actuando casi como extremo, ha retrasado su posición para escoltar a Laimer, si bien su naturaleza le impulsa a desplegarse. Será un factor a aprovechar para el Tottenham, pues será en esos primeros apoyos tras recuperar la posesión y en los despistes posicionales del Leipzig donde más peligro podrá generar a los alemanes. Con Winks prácticamente fijo en el doble pivote, su acompañante podría ser Dier si Mourinho busca solidez, Ndombele si quiere despliegue o Lo Celso si quiere precisión en el primer pase tras robo. También debido a las bajas en ataque podría formar Mourinho con una defensa de tres, pero sería raro ya que el portugués se ha mantenido bastante fiel al 4-2-3-1. Ninguno de los dos técnicos tendrá sus mejores cartas sobre la mesa, pero aparte de una lucha de escuelas y generaciones estaremos ante un duelo de verdaderos estrategas. Algo encontrarán, seguro, para sorprenderse y sorprendernos.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Tottenham-RB Leipzig, miércoles 19 de febrero a las 21:00h
Tottenham vs RB Leipzig - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Curioso cómo han cambiado sus posiciones Mukiele y Klostermann, el francés llegó al RB siendo central aunque por potencia jugase bastante en el carril derecho, y el alemán ya era lateral en segunda alemana, un comodín para toda la defensa. Cuál es el motivo de este cambio?

Yo tampoco tengo muy clara la razón, pero por algún motivo, con las bajas que ha tenido, a Nagelsmann le ha dado más seguridad acompañar a Upamecano de Klostermann que de Mukiele en línea de 3. Al inicio de la temporada las posiciones estaban invertidas. Tampoco descarto que hoy con el cuadro que tiene las vuelva a cambiar.

En Montpellier jugó mucho Mukiele como central más externo en la derecha en una línea de cuatro, pero yo creo que Nagelsmann ve al galo como un futbolista demasiado alocado, que si no juega arropado puede perder la posición. En ese sentido creo que Klostermann, comodín para todo, le parece más disciplinado. Aunque nunca se sabe del todo con el bueno de Nagelsmann.

Deja un comentario

*