Maribor-Spartak de Moscú: el “Jardín del pueblo” mide el poderío ruso

El Ljudski vrt de Maribor acogió el encuentro de la tercera ronda previa de la Champions League

En el Stadion Ljudski vrt, cuya traducción al español vendría a ser “Jardín del pueblo”, y bajo las órdenes del ahora conocido y polémico árbitro alemán Deniz Aytekin, se medirán los dos campeones de liga encuadrados en el Grupo E de la presente edición de la Champions League. A pesar de ello, ninguno de los dos parte como favorito para superar la fase de grupos, por lo que el encuentro de hoy se presenta como crucial para dirimir si alguno será capaz de plantar cara a Liverpool y Sevilla o, en su defecto, cuál de ellos saldrá con ventaja para obtener el billete rumbo a la Europa League, que ni mucho menos es un premio menor.

El equipo local, el NK Maribor, regresa a la máxima competición continental de clubes tras pasarse dos años alejado del principal foco europeo. En la temporada 2015-16, el FC Astana kazajo se interpuso en su camino en la segunda ronda de clasificación para la Champions League. Al año siguiente, sin embargo, su rival histórico en la competición doméstica, el Olimpija Ljubljana, quebró un dominio que venía siendo inalterable durante años al conseguir alzarse con el título de liga por delante del Maribor, así que el equipo de la región de la Baja Estiria se tuvo que conformar con acudir a la fase de clasificación para la Europa League, de la que también quedó apeado. Pero las aguas ya han vuelto a su cauce, y después de conseguir un nuevo título de la PRVA Liga, el Maribor ha firmado una fase de clasificación solvente superando al Zrinjski Mostar bosnio, al Hafnarfjörður islandés y por último al Hapoel Be’er Sheva israelí, con lo que muchas miradas volverán a estar puestas sobre el club más grande del noreste de Eslovenia. La última vez que esto sucedió, en la temporada 2014-15, el Maribor no alcanzó la ronda de octavos de final, pero sí que fue capaz de arrancar tres empates a un gol frente a Sporting CP, Schalke 04 y Chelsea, dos de ellos jugando como local.

El Maribor no jugaba la fase de grupos de la Champions desde la temporada 2014-15. Foto: Focus Images Ltd.
El Maribor no jugaba la fase de grupos de la Champions desde la temporada 2014-15. Foto: Focus Images Ltd.

Con el objetivo de igualar o incluso superar esta actuación parte el conjunto de Darko Milanič, que no podrá contar con el central Jean-Claude Billong, el media punta Dare Vršič, el extremo Lior Einbrom y el delantero Luka Zahović, todos ellos lesionados. Asimismo, el joven Denis Šme, que normalmente actúa como defensa central, es seria duda y no se sabe si llegará a tiempo para el partido de este miércoles. Aun así, Milanič no se muestra intimidado y confía en el poder y la unión de sus jugadores para derribar a un Spartak de Moscú que cuenta con mayor talento individual.

“Ellos son muy organizados, con un bloque rápido que se mueve junto y es muy difícil de romper. Por otro lado, tienen mucha calidad individual en ataque. Pero los hemos analizado bien, y sabemos que todo esto lo podemos aniquilar con espíritu colectivo. Estamos preparados para todas las soluciones”. Darko Milanič, entrenador del Maribor.

Pero no sólo de calidad individual vivirá el Spartak de Massimo Carrera, que, después de un inicio de liga algo dubitativo, ha decidido introducir una variación táctica que por el momento parece que le está dando resultado. Tras una carrera como técnico muy ligada a la de Antonio Conte, ya que fue ayudante del actual entrenador del Chelsea tanto en la Juventus como en la selección italiana, al final de la Eurocopa de Francia Carrera decidió desligarse de su mentor en los banquillos y aceptó una oferta del Spartak como asistente de Dimitri Alenichev. Sin embargo, a las tres semanas Alenichev presentó su dimisión, y el italiano tuvo que coger las riendas del equipo. A partir de ahí los resultados mejoraron súbitamente, hasta el punto de que el Spartak se volvió a alzar con el título de liga 16 años después de su última corona.

Algo tendrá el Ljudski vrt: Eslovenia se siente más fuerte cuando juega allí. (Foto: Eduardo Ferrer Alcover).
El Ljudski vrt acogerá el estreno del Spartak en la Champions. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Todo parecía ir de maravilla, y la nueva temporada comenzó con una victoria por 2-1 en la Supercopa frente a uno de sus rivales ciudadanos, el Lokomotiv. Sin embargo, esta dinámica no se sostuvo en la competición doméstica, y luego de dos derrotas consecutivas en dos derbis contra el CSKA y el propio Lokomotiv, Massimo Carrera decidió que era hora de hacer un cambio. No sabemos si por influencia de Antonio Conte, pero lo cierto es que el exfutbolista de Juventus, Atalanta o Nápoles, entre otros, se olvidó del 4-2-3-1 que venía empleando y lo transformó en un 3-5-2 con tres defensas centrales, tres centrocampistas interiores, dos carrileros muy largos y dos delanteros con total libertad para moverse por todo el frente ofensivo. Hasta el momento ha cosechado 4 puntos en dos partidos, y no cabe duda de que la cita en el Ljudski será un examen de nivel para este nuevo Spartak que se está gestando.

Al igual que su homónimo Milanič, Carrera afronta este duelo con algunas bajas importantes como las de Zé Luís y Roman Zobnin, a las que hay que sumar las dudas que recaen sobre el estado físico del georgiano Ananidze y el central germano Serdar Tasci, cuyas posibilidades de contar con minutos no están demasiado claras. Sin embargo, no parece que el técnico transalpino vaya a tener problemas para presentar un once de garantías, en el que el veterano arquero Rebrov, el central Bocchetti y el pivote brasileño Fernando se presentan como piezas clave. Arriba, acompañando a Luiz Adriano, estará el que hoy por hoy es el hombre más desequilibrante del equipo moscovita, y seguramente también de toda la Premier League de Rusia. Con el 10 a la espalda, Quincy Promes, que viene de disputar 180 minutos con la selección de Países Bajos, volverá a ser el futbolista más peligroso del Spartak de Moscú. Con libertad para caer a los costados y moverse por todo el frente de ataque, de su desempeño y actuación dependerán en gran medida las opciones del “equipo del pueblo” de llevarse un buen botín de puntos a su vuelta a la capital rusa.

Alineaciones probables: Maribor-Spartak de Moscú, miércoles 13 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Maribor vs Away team - Champions League - 13th September 2017 - Football tactics and formations

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Como quisiera poder ver este partido, la verdad espero que Maribor no sea una comparsa y logre al menos igualar lo de la última temporada en Champions, mas sin embargo aunque el Spartak no venga muy bien que digamos una victoria en Eslovenia podría hacer ganar un poco de confianza a los rusos y quien sabe si allí puedan peleare a los otros dos rivales del grupo, Suerte a ambos.

Deja un comentario

*