Mónaco-Besiktas: de antigua a nueva revelación

Pepe, Besiktas, Portugal
Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
04/05/2015

En el fútbol todo viaja muy rápido. Tiene memoria cortoplacista y a la que uno se despista y se dispone a saborear el éxito, ya ha bajado del pedestal para volver al fango. Esto le ha ocurrido a un Mónaco que se vio de golpe y porrazo codeándose con rivales de pedigrí, visitando escenarios de alfombra roja, y abanderando un fútbol enérgico, atrevido y efervescente a partir de unos jóvenes intérpretes ni siquiera graduados previamente en el fervor europeo. Ahora su realidad es otra más terrenal.

Y encima acabarán siendo tuteados por unos turcos irreverentes, pasionales y que derriban puertas sin preguntar. Son fieros en su estadio, generan atmósferas atroces para los oídos y, como andan crecidos, con un 6 de 6 impecable en la Champions, no se achican ni a domicilio, como demuestra la victoria en la primera jornada ante el Oporto (1-3). Han armado un bloque experimentado, cohesionado y que cuenta encima con individualidades bien engarzadas. Llevan dos partidos en Europa traducidos en dos ejercicios impecables de sobriedad y contundencia.

“Es una nueva temporada y un nuevo equipo. Trabajamos para hacer progresar a los jugadores y en definitiva al equipo. Ya he pasado por muchos periodos difíciles. No se puede ser campeón todos los años. Tenemos una absoluta necesidad de victoria para clasificarnos. Danijel [Subasic] no hizo un buen partido contra el Lyon pero tiene toda mi confianza. Confío en sus cualidades”. Leonardo Jardim.

Leonardo Jardim, técnico del Mónaco (Foto: Focus Images Ltd).
El Mónaco no ha empezado la fase de grupos de la Champions con buen pie. Foto: Focus Images Ltd.

El Mónaco supuso la bocanada de aire fresco más estimulante de toda Europa; un ejército de bisoños, comandado por un aspirante a Ronaldo francés ya desertado, que se ganó la simpatía de toda la comunidad futbolística. Ahora el Mónaco cede, al menos momentáneamente, su condición de revelación porque se encuentran en plena reconstrucción tras un desmantelamiento atroz.

“Sabemos que, si no ganamos mañana, será casi imposible calificar. Jugaremos para ganar como en todos los partidos”. Fabinho.

Aun así, fichan bien y saben envolverse de talento joven como Keita Baldé, Tielemans, Kongolo, Diakhaby, Rony Lopes o Boschilia pero, evidentemente, el rendimiento no es inmediato y el tiempo apremia, sobre todo en un grupo tan abierto como canibalístico. En la Ligue 1, ya se sitúan a 6 puntos de distancia del todopoderoso PSG –tras el pinchazo ante el Lyon–, y en Europa se anudaron ante el frágil Leipzig y sucumbieron ante el Oporto. Y ahora necesitan un golpeo de efecto ante el peor rival posible, el Besiktas, un equipo especializado en detectar las fragilidades del rival, penalizar sus errores y ensañarse con su armamento ofensivo. Y cada vez se encuentran más centrados en la Champions porque en la Superliga turca andan desorientados: encadenan 3 partidos sin ganar y ya tienen la cabeza de la tabla (Galatasaray) a 8 puntos.

Ricardo Quaresma vuelve tras ser baja en la ida. Foto: Focus Images Ltd.
Ricardo Quaresma es una de las estrellas del Besiktas. Foto: Focus Images Ltd.

Pero el Mónaco se aferra a Leonardo Jardim, uno de los mejores estrategas de Europa, para esbozar una versión gobernadora y fiable de su equipo. Necesitarán control territorial, fluidez en la circulación, conceder pocos espacios atrás e intentar materializar las pocas ocasiones claras. En definitiva, un ejercicio de concentración y efectividad en el que Falcao será clave –12 goles en 11 partidos–, al igual que la exquisita zurda de Lemar. Jovetic y Guido Carrillo se han quedado fuera de la convocatoria por lesión. Por su parte, el Besiktas, con un ya recuperado Gönul, es de los equipos que mejor blinda su espacio aéreo ante los envíos laterales pero el Mónaco ya demostró que, si se lo propone, puede encontrar grietas incluso en la mismísima muralla de la Juventus. Pero ojo con el retroceso y la magnitud sísmica que suponen los centros de Quaresma y los remates de Talisca, un negocio redondo para un Besiktas dispuesto a seguir tiranizando el grupo.

Alineaciones probables: Mónaco-Besiktas, martes 17 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Besiktas vs Monaco - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*